ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De Cuidado Ambiental


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La gestión de un colegio es siempre un quehacer con múltiples implicancias sociales especialmente si está ubicado en una zona popular. Es a partir de ella que se puede formar ciudadanos desarrollando capacidades y valores que enriquezcan su propia vida, la vida de sus familias y de su medio. Se trata entonces de una gestión esencialmente social porque tiene que contribuir a mejorar la calidad de vida de una comunidad de personas. Varios estudios psicológicos (Lewin, 1936; Endler y Magnusson, 1976; Kantor, 1959; Bandura, 1978) han demostrado que tanto la conducta como la persona y el ambiente se determinan mutuamente en un conjunto de interacciones. El ambiente, de este modo, es aceptado jugando un papel activo sobre el sujeto en el sentido de provocar en él, conductas y/o modificaciones de variables personales que, a su vez, pueden producir cambios en el ambiente.

Para la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, formada por encargo de las Naciones Unidas en 1987, desarrollo sostenible se define como: “el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

Desarrollo sostenible significa usar y gestionar racionalmente los recursos naturales en el presente sin ponerlos en peligro para el futuro. Esto implica impulsar estilos de vida responsables con el planeta. Para ello incluye iniciativas en materia de medio ambiente, educación, consumo y desarrollo en general.

El concepto de “desarrollo sostenible” empezó a usarse con más fuerza en las últimas décadas del siglo XX, cuando la propia ONU reconoció que los recursos naturales del planeta estaban siendo esquilmados a consecuencia de un desarrollo económico y tecnológico mal planteados que sólo tenían en cuenta las necesidades humanas actuales sin considerar a las generaciones futuras. Algunos autores llaman a esta situación del mundo “mal desarrollo” (Kliksberg, 2004).

Precisamente “desarrollo sostenible” significa usar y gestionar racionalmente los recursos naturales en el presente sin ponerlos en peligro para el futuro2.

La ética de la sostenibilidad como lo señala Susana Calvo (Calvo, 1997) tiene que implicar todos los aspectos de la vida, la sostenibilidad es un criterio valorativo para cualquier realidad: las compras cotidianas, el uso de algún medio de transporte, la sexualidad, etc. Es muy importante que todo aquel que está implicado en un proceso educativo divulgue los elementos de una ética mundial para vivir de un modo sostenible.

HIPÓTESIS:

La calidad de las condiciones de vida de una persona, como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales, como la combinación de componentes objetivos y subjetivos, es decir, calidad de vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que ésta experimenta y, por último, como la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales.

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Mejorar la actitud ambiental publica entre aquellos que toman decisiones y el público en general a fin de promover un cambio importante en las políticas públicas hacia el medio ambiente.

Objetivos Específicos:

Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente.

Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos

de uso cotidiano y los medios de transporte.

Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no

gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática

ambiental.

Conocer las causas que alteran el ambiente.

Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana

DESCRIPCIÓN:

En este contexto la educación ambiental juega un papel esencial para la solución de este problema, para la toma de conciencia de las dificultades que acarrea y para la búsqueda de un desarrollo ecológico ambiental sostenido. Cada uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com