ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado Ambiental


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  4.278 Palabras (18 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 18

CUIDADO AMBIENTAL

El reciclaje inicia ante la necesidad de prolongar los recursos naturales no renovables y al mismo tiempo, reutilizar todos aquellos objetos o desechos, que aparentemente han terminado con su ciclo de vida.

Todo esto ante la inminente necesidad de cuidar el medio ambiente, ya que a través de los años, el calentamiento global ha traído consecuencias irreparables al ecosistema.

Los arqueólogos han encontrado evidencia del origen del reciclaje, se inicio quizás alrededor de 400 A.C, sin embargo, algunos de los cambios más significativos han ocurrido apenas en los últimos cientos de años, debido a algunos importantes acontecimientos históricos.

Uno de ellos es la Revolución Industrial, antes el reciclaje era demasiado rutinario. La producción en masa estaba lejos de la norma, lo que significó que era más barato reutilizar sus materiales que comprarlos nuevos. Sin embargo, a fines del 1800 e inicios de los 1900 el reciclaje disminuyó mientras que la Revolución industrial se daba alrededor del mundo. Pues, la introducción de una fabricación automatizada cayó en los costos de producción perceptiblemente, y permitió que muchas compañías produjeran en masa sus materiales por primera vez. Como consumidor, era repentinamente más barato y más conveniente comprar nuevos productos de un mercado inundado que reutilizar los viejos, así que el reciclaje se detuvo por un tiempo.

No es hasta los 60’s y 70’s que el reciclaje recuperó su ímpetu con los movimientos ambientales. Las décadas de crecimiento de la industria y de eliminación incorrecta de desperdicios causaron bastante preocupación pública dando a la protección del ambiente una base real. Antes de 1970, los aspectos ambientales habían ganado bastante atención en el mundo para incitar el primer día de la Tierra. El año 1970 también marca la creación de la Agencia de Protección Ambiental – una agencia estatal estadounidense establecida para ayudar a proteger el ambiente siguiendo investigaciones y determinadas regulaciones.

Por tanto esta investigación pretende dar a conocer en qué grado contribuiría el reciclaje comunitario a la regeneración de los ecosistemas de La Laguna.

Dando énfasis si en la comunidad de Nogales Veracruz se aprende sobre las prácticas de reciclaje y cuidado ambiental, entonces se podrá ayudar a mejorar el ecosistema en el que nos desarrollamos

A partir de esto el investigador realizará búsquedas sobre las múltiples maneras de reciclar. Iniciando con mejorar y ayudar a crear conciencia a las personas sobre el ambiente en el que viven y se desarrollan. Se aprenderá a cuidar y respetar los ecosistemas. Se reducirá la contaminación ambiental y ayudaremos a la preservación del medio ambiente.

Se pretende realizar una investigación de campo a alguna colonia cercana a nuestro punto de inicio (La Laguna). Se llevarán a cabo una serie de encuestas a las amas de casa y se repartirán folletos y/o volantes en nuestro lugar indicado acerca del cuidado ambiental y los múltiples métodos de reciclaje.

No dejando atrás la investigación documental en donde se recurrirá al uso de libros, enciclopedias, revistas y cualquier otro documento que nos proporcione información referente al tema.

CAPITULADO

UNIDAD l

El Reciclaje

1.1 Concepto de Reciclaje

1.2 Historia del Reciclaje

1.3 Tipos de Reciclaje

1.3.1 Las ventajas del Aluminio

1.4 Regla de las 3 R’s

UNIDAD II

Laguna

2.1 Ubicación

2.2 Clima

2.3 Gastronomía

2.4 La Laguna

2.5 Festival de la Laguna de Nogales

UNIDAD III

Planeación

3.1 Impacto Ambiental

3.2 Pérdida de Biodiversidad

3.3 ¿Qué es la Educación Ambiental?

3.3.1 Objetivos de la educación ambiental formal

3.4 Conservación, regeneración y rehabilitación de ecosistemas impactados por el mal uso y el manejo inadecuado de los recursos.

1.1 Concepto Reciclaje

Hoy en día el reciclaje no sólo beneficia a la sociedad, sino que también puede generar beneficios a quien lleva sus desperdicios a reciclar y a quienes llevan a cabo el reciclaje.

A continuación el concepto de reciclaje:

Proceso mediante el cual las substancias utilizadas para un aumento de la biomasa son aprovechadas de nuevo al final de su recorrido en el ciclo de la materia.

(YOUNG MEDINA, Marco Antonio. YOUNG MEDINA, J Eduardo. Ecología Y Medio Ambiente. México: Compañía Editorial Nueva Imagen S.A. de C.V. 2004. 172 p.)

Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por nuestra forma de vida moderna. Al utilizar materiales reciclados en los procesos de producción, se salvan grandes cantidades de recursos naturales no renovables. También pueden salvarse recursos renovables como los árboles.

1.2 Historia del Reciclaje

El reciclaje ha estado alrededor nuestro de una forma u otra a través de los siglos. Sin embargo ¿Qué se sabe realmente sobre este tema?

Hay muchas personas que piensan que el reciclaje comenzó hace poco pero no es así, a continuación veremos cómo inicio todo este proceso y como fue mejorando al paso de los años.

Un grupo de arqueólogos han encontrado evidencia del origen del reciclaje, el cual se inició alrededor del año 305 a.C. y desde entonces se ha dado de muchas maneras. La primera fábrica en la que se transformaban otras materias en papel se estableció en Pensilvania, Estados Unidos, en 1690, cuando William Rittenhouse comenzó a usar en su fábrica trapos viejos y algodón para transformarlos en papel.

El reciclaje era demasiado rutinario antes de la Revolución industrial. La producción en masa estaba lejos de la norma, lo que significó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com