ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envejecimiento En Los Seres Vivos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  3.283 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION.

En el presente texto hablaremos de la definición del envejecimiento en los seres vivos así como las características que prevalecen en esta etapa de vida en los adultos mayores.

Otro tema que abordaremos en este escrito son los antioxidantes, veremos que son, como funcionan en nuestro organismo, en cuantas ramas, secciones o tipos se dividen estos, en que se diferencian y también mostrare algunos ejemplos de cada uno, en este caso de los antioxidantes naturales y sintéticos y también en que alimentos se pueden encontrar los antioxidantes naturales y sus beneficios.

Sera interesante abordar este tema ya que las mujeres o muchachas y algunos hombres tratan de cuidar su organismos previniendo desde temprana edad su piel, su cuerpo y su organismo. Con este tema ellos podrán conocer qué tipo de alimentos proveen antioxidantes y así prevenir la vejez y tener un organismo muy bien cuidado.

Envejecimiento en los seres vivos.

El envejecimiento es un proceso continuo, universal e irreversible que determina una pérdida progresiva de la capacidad de adaptación.

El envejecimiento se ha definido como un proceso de deterioro donde se suman todos los cambios que se dan con el tiempo en un organismo y que conducen a alteraciones funcionales y a la muerte.

Estos cambios en el orden morfológico, psicológico, funcional y bioquímico se caracterizan por una pérdida progresiva en el tiempo de la capacidad de adaptación y la capacidad de reserva del organismo, que produce un aumento progresivo de la vulnerabilidad ante situaciones de estrés y finalmente la muerte.

Se ha definido por tanto, primero como una etapa de la vida y posteriormente como un proceso de deterioro por suma de déficit con el paso de los años. En último término, en el organismo el envejecimiento es conocido como un deterioro progresivo de los procesos fisiológicos, necesarios para mantener constante el "medio interno". La muerte es el final de este proceso que no permite mantener este equilibrio que se llama homeostasis.

Características del envejecimiento.

Universal: Propio de todos los seres vivos.

Irreversible: A diferencia de las enfermedades, no puede detenerse ni revertirse.

Heterogéneo e individual: Cada especie tiene una velocidad característica de envejecimiento, pero la velocidad de declinación funcional varía enormemente de sujeto a sujeto, y de órgano a órgano dentro de la misma persona.

Deterioro: Lleva a una progresiva pérdida de función. Se diferencia del proceso de crecimiento y desarrollo en que la finalidad de éste es alcanzar una madurez en la función.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes, son nutrientes, vitaminas y minerales que protegen y reparan a las células del daño causado por los radicales libres. ¿Y qué son los radicales libres? Son las moléculas culpables de dañar los tejidos, producir envejecimiento y algunas enfermedades. Son moléculas muy inestables que se pegan a otras robándoles energía y causando daños. Es ahí donde entran los antioxidantes como “súper héroes” para proteger a los tejidos y a las células de estos agentes malos.

Muchas investigaciones a lo largo de los años han establecido que estos daños juegan un papel importante en la aparición de varias enfermedades como el cáncer, la ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias) y la artritis. Además, se sabe que los radicales libres afectan al sistema inmunológico, o sea, las defensas de tu organismo.

Antioxidantes naturales. (Presentes en la mayoría los alimentos y vegetales)

NOMBRE FUNCION ALIMENTOS

1. Coenzima Q-10.

Es uno de los mejores antioxidantes naturales porque participa en varios procesos corporales y ayuda a las enzimas a realizar su trabajo. Se encuentra en pescados y carne.

2. Selenio.

Protege contra enfermedades cardiovasculares y disminuye el envejecimiento celular, por ello sin duda tiene un lugar entre los mejores antioxidantes naturales. Lo podemos ingerir a través de alimentos de origen animal, vegetales y cereales integrales.

3. Vitamina C.

Esta vitamina es uno de los mejores antioxidantes naturales ya que estimula el sistema inmune y protege las arterias. La encontramos principalmente en frutas y verduras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com