ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envejecimiento musculo-esquelético


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Envejecimiento musculo-esquelético

A partir de los 40 años se produce una pérdida de masa ósea con la edad que aumenta en las mujeres durante los años que siguen al cese de la actividad ovárica. La pérdida de hueso afecta tanto al hueso trabecular como al cortical.

Se ha calculado que a lo largo de la vida las mujeres pierden más del 40% de masa ósea en la columna y casi un 60% en la cadera.

Modificaciones en el funcionamiento de las unidades de remodelación ósea.

La remodelación osea puede alterarse de múltiples maneras. En primer lugar, por el balance de las unidades de remodelación. El mantenimiento de la masa ósea exige que la cantidad de hueso destruida por los osteoclastos sean iguales.

El aumento del recambio tiene además otras repercusiones desfavorables para el hueso. Puesto que cada unidad supone la existencia de un espacio libre del hueso. Esto se traduce en el aumento total de espacios y llamado espacio óseo en remodelación.

A diferencia de las mujeres, los hombres no experimentan un cese brusco de las síntesis gonadales de esteroides sexuales, por lo que no se produce un periodo acelerado de pérdida de masa ósea.

Factores determinantes de las modificaciones en la remodelación

Factores nutricionales

El déficit de calcio y vitamina D constituye el factor más relevante en los ancianos. Cuando disminuye la absorción de calcio ingerido estimula la secreción de pararthormona. La acción de esta hormona aumenta la reabsorción ósea, la reabsorción renal del calcio y la producción renal del calcitriol, este a su vez, aumenta la absorción intestinal y reabsorción tubular del calcio y en huesos favorece la acción resurtiva de PTH.

Es bien conocido que ingesta de calcio suele ser insuficiente en la mayoría de los ancianos. La ingesta media ronda por los 800 mg/dia cifra muy alejada de los 1500 mg/dia que es lo recomendable.

Además de la menor ingesta los ancianos también presentan una menor absorción intestinal del calcio y una mayor pérdida del mismo con la orina.

La falta de vitamina D tienen también efectos negativos sobre el esqueleto, aceleración del recambio óseo.

Factores hormonales

Las hormonas sexuales son imprescindibles para el normal desarrollo del esqueleto, el estrógeno desempeña un papel importante en la fase de crecimiento no solo en las mujeres sino también en los hombres, además en los individuos adultos los esteroides sexuales siguen ejerciendo una influencia anabólica sobre el esqueleto.

En las mujeres pre menopaúsicas más del 95% del estradiol se sintetiza en los ovarios. en los varones la testosterona es el andrógeno principal y procede en un 95% de la síntesis testicular, a diferencia de las mujeres los varones no experimentan ese cese brusco de la síntesis gonadal de testosterona, sin embargo, con la edad se nota una disminución progresiva.

Factores mecánicos

Las tensiones que resultan de las cargas mecánicas son un regulador importante del remodelado en algunas partes del esqueleto. De hecho, parece que los huesos largos y los cuerpos vertebrales necesitan cargas ligeras pero constantes para mantener la masa ósea. La menor masa muscular, los problemas degenerativos articulares y la mayor prevalencia de enfermedades crónicas de las personas mayores favorecen la inactividad física lo que atribuye a la pérdida de masa ósea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com