ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio De Un Cuerpo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

Equilibrio de un cuerpo

Cuando un cuerpo está sometido a un sistema de fuerzas, que la resultante de todas las fuerzas sean cero, entonces el cuerpo está en equilibrio. Esto, significa que el cuerpo, que está en movimiento uniforme rectilíneo

Las posibilidades de movimiento de un cuerpo, son seis: tres de traslación, en las direcciones x, y, y tres de rotación, alrededor de los mismos ejes.

Movimiento del Centro de Gravedad

El movimiento que ejecuta un cuerpo puede ser muy complicado pues resulta de componer el debido a la fuerza exterior aplicada al mismo, con el que producen las fuerzas interiores que dimanan de los puntos restantes del sistema.

• Centro de Masa

Podemos decir que el centro de masa es el punto en el cual se puede considerar concentrada toda la masa de un objeto o un sistema.

Condición de equilibrio de un cuerpo móvil alrededor de un punto fijo.- Para que un cuerpo móvil alrededor de un punto fijo esté en equilibrio, es importante que la vertical que pasa por el centro de gravedad pase también por el punto de suspensión.

Con esta condición, el equilibrio puede ser: estable, inestable o indiferente.

La suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre el sólido es igual a cero" . Esto ocurre cuando el cuerpo no se traslada o cuando e mueve a velocidad constante; es decir cuando la aceleración lineal del centro de masa es cero al ser observado desde un sistema de referencia inercial.

= `D1 + `F2 +`F3 + ..... + `FN = 0

En esta ecuación de equilibrio no aparecen las fuerzas internas ya que ellas se cancelan mutuamente en pares debido a la tercera Ley de Newton. Si las fuerzas estuvieran en el espacio, la ecuación anterior ha de ser expresada por las siguientes relaciones:

= F1x + F2x + F3x +…. + Fx = 0

= F1y + F2y + F3y +..... + FNy = 0

= F1z + F2z + F3z +..... + FNz = 0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com