ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipamento De Un Laboratorio


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 11

Objetivos.

1. Conocer el equipo de trabajo que se puede encontrar en un laboratorio.

2. Percatarse sobre que funciones cumplen cada uno de los equipos de trabajo, y que importancia tiene por su función en el momento del desarrollo de una experimentación.

3. Conocer sobre los riesgos y precauciones que se han de tener en cuenta con el uso de cada reactivo, para así evitar accidentes.

Materiales.

Material de laboratorio.

Aditamento o accesorio.

Accesorios de las maquinarias que ayudan a tener un control sobre algunas características de este, por ejemplo, la tuerca de mariposa para el me-chero, o el triangulo para crisol usado como soporte.

Aerómetro.

Se utiliza para medir la densidad relativa de un líquido.

Agitadores de vidrio, varilla de vidrio o varilla agitadora.

Su función principal es la de crear movimiento en los líquidos o ayudar a trasvasarlos. Se le llama policía si posee una goma en los extremos que facilite el traspaso de sólidos.

Agitadores magnéticos.

Equipo electrónico que posee un motor que gira determinados rpm (Revoluciones por minuto). Los agitadores magnéticos poseen entre 500 – 1200 rpm. Para regular las revoluciones el agitador trae consigo un dispositivo que permite controlar el movimiento giratorio y la velocidad de este. El motor esta provisto de campos magnéticos, para controlar una barra magnética inerte que se sumerge y así mezclar la solución sin alterarla.

Alcoholímetro.

Es un instrumento que indica que cantidad de alcohol hay presente en un líquido o un gas.

Ampolla de decantación.

Tiene una boca estrecha cerrada por un tapón y una llave de paso en el otro que se puede abrir y cerrar a voluntad, seguida de un tubo estrecho de unos 5 a 10 cm. Sirve para retener disoluciones y decantarlas donde se desee y en la cantidad que se desee. Utilizada para la separación de líquidos no miscibles entre sí

Aparato de Kipp.

Se utiliza para obtener los gases a temperatura ambiente.

Balanza Analítica.

Sirve para medir masa, esta balanza funciona digitalmente. Cuando se coloca alguna materia sobre su plato de medición, esta despliega en una pantalla electrónica la masa de dicha materia.

Balón/Matraz aforado/volumétrico.

Usado para crear soluciones de concentración exacta o para almacenar una solución de determinado volumen.

Bomba de vacío.

Su uso específico, es de bombear el gas, para crear un vacío. Este aparato se destaca por su gran velocidad de bombeo, y la cantidad de gas evacuado por unidad de tiempo.

Bureta.

Sirven para medir con gran exactitud volúmenes variables de líquidos, especialmente en las valoraciones analíticas.

Butirómetros.

Su uso principal se da para el análisis de lácteos, determinando el nivel de grasa.

Calorímetro.

Instrumento para medir la cantidad de calor suministrada o recibida por los cuerpos

Capsulas de porcelana.

Sirve para calentar o fundir sustancias sólidas o evaporar líquidos.

Condensador.

Intercambiador donde se transmite al medio secundario (agua o aire) el calor de los vapores de refrigerante que proviene del compresor, allí el refrigerante se licuara, durante este paso se produce un cambio de estado (vapor a líquido) este proceso se denomina disminución de calor latente, una vez que hemos finalizado el cambio de estado, estaremos aún dentro del condensador y como el refrigerante será liquido 100% sufriremos un variación de calor sensible donde obtendremos un subenfriamiento. El subenfriamiento ideal será entre 5ºc y 12ºc he irá en función de forma inversamente proporcional al recalentamiento del evaporador.

Crisoles.

Vasijas que se emplean con frecuencia en diversas operaciones químicas que han de poder resistir temperaturas elevadas sin fundirse, al mismo tiempo han de resistir cambios bruscos de temperatura sin resquebrajarse y no han de ser atacados por el combustible y los productos de la combustión, y tampoco por las sustancias que en ellos se someten a la acción del calor.

Cristalizador.

Se obtienen cristales de una sustancia por enfriamiento de una disolución saturada y caliente o por evaporación del disolvente a temperatura ambiente.

Desecadora

Se usa para eliminar la humedad de las sustancias o evitar su hidratación. En su interior el aire se mantiene seco por la acción de un deshidratante o desecante que se coloca en el fondo de este recipiente y que se elige en dependencia de las características del sólido a secar.

Densímetro.

Mide la densidad y la concentración de las soluciones.

Destiladores.

Es un instrumento de laboratorio que se usa para purificar el agua corriente, mediante procesos controlados de vaporización y enfriamiento.

Embudos.

Facilita el trasvase de sustancias de un recipiente a otro y como soporte del material filtrante en una filtración.

Diluidor.

Se utiliza para diluir, es decir, agregar mas liquido a una solución.

Espátulas.

Se usa para extraer pequeñas cantidades de sólidos de los frascos de reactivos.

Gradillas

Sirve para sostener los tubos de ensayos.

Hidrómetro

Este hidrómetro ha sido diseñado para medir de forma rápida la temperatura y humedad del aire.

Hipsómetro

Instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com