ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Laboratorio


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  8.556 Palabras (35 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 35

RECOMENDACIONES PARA MANIPULACIÓN DE SUBSTANCIAS, MATERIAL Y EQUIPO EN EL LABORATORIO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD.

1. Al preparar cualquier solución de sustancias químicas se deben seguir las instrucciones de las prácticas o la que se indique en la dosificación de reactivos de química. Una vez preparada se debe envasar y etiquetar iniciando de que sustancia se trata, su composición y el grupo que la va a utilizar, así como la fecha.

2. Antes de usar un reactivo químico o una solución se debe de leer la etiqueta para identificarlo, tomar la cantidad exacta y necesaria tapando enseguida el frasco, no debe regresarse jamás el exceso al frasco original para no contaminarlo.

3. Cuando se deje de usar un reactivo o una solución, regréselo a su lugar. Conserve en la mesa de trabajo el mínimo equipo y materiales necesarios y opere en condiciones de limpieza.

4. Al calentar sustancias que desprenden gases corrosivos o tóxicos debe usarse la campana de extracción si no se cuenta con una, procurar que hay una buena ventilación.

5. Si la técnica indica la forma de calentamiento: baño María, baño de aceite, parrilla eléctrica, mechero, etc., hágalo como se indica no cambie por iniciativa propia la forma de hacerlo.

6. Si al efectuar un calentamiento se encuentra un reactivo inflamable cerca de la fuente de calor ¡retírelos!

7. Al hacer un calentamiento en un tubo de ensayo, debe sujetarse con una pinza para tal efecto inclinándolo en un ángulo de 45° a puntando en dirección opuesta a la que se encuentran los compañeros de trabajo y agitando continuamente.

8. Al prender la llama del mechero bunsen, prenda primero el cerillo y colóquelo sobre la parte superior del propio mechero, enseguida abra la llave del gas hasta obtener la intensidad de flama requerida, ajustar en caso necesario el paso de aire para una buena combustión.

9. Al manipular sustancias muy reactivas como el sodio y potasio, procurar hacer los cortes del líquido, con una espátula perfectamente seca. Si se van hacer reaccionar en agua, tenga la precaución de no agregarlo al agua que se interponga entre operador y el recipiente un vidrio o una rejilla de alambre para evitar proyecciones.

10. Al desconectar un aparato eléctrico del contacto, jale de la clavija nunca lo haga del alambre. No se exponga a un corto circuito.

11. Al preparar cualquier solución acuosa de ácido minerales y orgánicos, tenga la precaución de verter sobre el agua el ácido en pequeñas cantidades y agitando continuamente. Si se calienta demasiado enfríe en baños con agua fría o con hielo.

12. Al darse cuenta de una fuga de gas no encienda cerillos ni las luces, abra puertas y ventanas para que ventile y no provocar una explosión. Una vez ventilada el área se podrá trabajar.

13. En los laboratorios no se debe comer, beber o fumar, ya que por la naturaleza de las substancias que se emplean se pueden causar alguna intoxicación o envenenamiento.

14. Si llegará a ocurrir algún accidente en el laboratorio, informar inmediatamente al profesor o al auxiliar de laboratorio y ayudar en algunos de los siguientes casos:

a) INCENDIO: Use extinguidor o una manta gruesa para sofocarlo. Si el fuego ha alcanzado a alguna persona se debe conducir inmediatamente a la ducha de seguridad o en caso de no contar con ella, enrollarlo en la manta y darle vueltas en el piso, nunca permita que la persona corra con las ropas incendiadas, pues esto aviva la combustión.

b) INGESTIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS: Si accidentalmente se ingiere un ácido o un álcali fuertes, hacer lo siguiente: Para un ácido: Suministrar hielo, clara de huevo y conducirlo a servicios médicos. Para un álcalis: Suministrar vinagre o jugo de limón, leche, aceite y conducirlo a servicios médicos.

c) SALES DE NITRATO DE PLATA: Suministrar agua y sal

d) QUEMADURAS EXTERNAS CON ACIDOS: Lavar abundantemente con agua corriente, lavar con solución de bicarbonato de sodio al 1%.

e) QUEMADURAS EXTERNAS CON ÁLCALIS: Lavar abundantemente con agua corriente, lavar con solución de ácido bórico al 2%.

Formato para elaborar reportes de prácticas de laboratorio en todas las asignaturas de la currícula de Ingeniero Bioquímico en la Escuela de Ciencias Biológicas.

Aspectos que debe contener el reporte escrito a máquina o computadora.

1. Portada

2. Objetivo

3. Introducción

4. Desarrollo experimental

5. Resultados

6. Discusión

7. Conclusiones

8. Bibliografía

1. PORTADA:

Nombre de la Institución

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

Nombre de la Dependencia

ESCUELA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Número y nombre de la práctica

Nombre del alumno, grado y sección

Nombre del maestro

Fecha de realización de práctica

Lugar y fecha de entrega

2. Objetivo:

Será elaborado y proporcionado por el maestro y explicará claramente lo que se persigue al realizar la práctica en cada materia.

3. Introducción:

Debe contener la información suficiente como antecedente para la práctica a realizar. No debe exceder de 1.5 a 2 cuartillas y se indicará la bibliografía consultada en forma de citar autor – número como se observa en el ejemplo:

“El primer reporte de la habilidad de una enzima (hidrogenasa) de catalizar reacciones en fase gaseosa surgió en 1969 (4). Estudios posteriores demostraron que tal principio se extiende a otras enzimas o células deshidratadas (1,2,3). El parámetro crítico que determina la velocidad de la reacción es el contenido de agua”.

4. Desarrollo experimental:

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com