ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo e instrumental laparoscópico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

Equipo e instrumental laparoscópico

El equipo para cirugía laparoscópica está constituido por: sistema óptico, inflador y su fuente de CO2, electrobisturí, sistema de aspiración e irrigación

El sistema óptico esta compuesto por: fuente de luz fría, fibra óptica, óptico o laparoscopio, cámara de video, monitos de TV y video grabador.

Los procedimientos laparoscópicos terapéuticos requieren una intensidad luminosa acorde con el procedimiento a efectuar. La fuente de luz fría Storz modelo 450 V es la más utilizada y proporciona 5000º kelvin se ´puede controlar de forma manual o automática. Cuando un laparoscopiop pequeño traduce en un brillo exagerado en el monitor dificulta su visión. Como norma general de uso la fuente de luz debe ser lo último en activarse y lo primero en apagarse.

La fuente de luz de fibra óptica se conecta al laparoscopio u óptico a través de la fibra óptica, la cual es un conductor de la luz de fibra de vidrio constituido por un haz de una gran cantidad de fibra de vidrio. Estos conductores no permiten el paso de luz ultravioleta. Importante es destacara que estos conductores trasmiten luz y calor lo cual eventualmente puede causar quemaduras. Existe otra clase que trasmiten la luz por un líquido especial contenido en el cable los cuales son menos flexibles, sin embrago permiten una obtención de luz más intensa y deben ser desinfectados en soluciones y no en autoclaves.

La óptica o laparoscopio es un instrumento tubular dotado de un lente de aumento variable de 18x o 20x utilizado para iluminar y trasmitir imágenes, trasmitiéndolas a la cámara de video. Existen distintos tipos de ópticas o laparoscopios según su diámetro y el ángulo de visión que proporcionan. La más usada es el 10 mm o la 0o que proporciona una visión de tipo terminal similar a la de ojo humano. La 30º proporciona un ángulo de visión que en algunas circunstancias favorece más. De igual forma es útil dispones de una óptica de 5mm la que permite explorar la cavidad abdominal en pacientes con cirugía previa de hemioabdomne superior. No es infrecuente que en la cirugía se empañe o se ensucie, puede utilizarse alcohol isopropilico para evitar este suceso o bien precalentando la óptica en solución fisiológica a 50º. El método de limpieza aconsejable consiste en extraer la óptica aseándola con una gasa húmeda caliente.

La cámara debe reunir tres características: tener una alta resolución, se pequeña y liviana, fácil de esterilizar. El modelo Supercam 9050 NB de Storz mayoritariamente utilizada tiene estos requisitos. La cámara está compuesta de dos partes: el video sensor y el dispositivo de acoplamiento para la cabeza óptica. La capacidad de resolución de la cámara es directamente proporcional al número de receptores fotocelulares que contenga. Esta cámara puede ser esterilizada sin embargo para prologar su vida útil se ha propuesto el uso de la cámara dentro de una manga de polietileno esterilizada.

El insuflador es un equipo electrónico que permite la creación del neumoperitoneo al inyectar gas en la cavidad abdominal. El insuflador debe estar provisto de CO2 idealmente de 35 kg que permita movilizar y proporcionar autonomía a su uso. El aparato se conecta al paciente a través de un tubo de silicona estéril en cuyo extremo se conecta la aguja de Verss. Las características comunes para los insufladores son: permitir pre-establecer la presion intraabdominal en la cual se desea a ver l trabajo, la inyección de CO2 a un flujo progresivo evitando la distensión, mantener constante la presion intraabdomianal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com