ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos De Lixiviación


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 3

Equipos para la lixiviación

Como hemos podido ver hasta el momento, en la industria de la minería no es muy común utilizar maquinaria para poder llevar a cabo la lixiviación, ya que generalmente se agrupan los minerales en pilas y se riegan. Sin embargo, si deseamos realizar el proceso de lixiviación a menor escala, va a ser necesario el uso de maquinaria. Un ejemplo de estos equipos es el percolador.

• Lixiviador o percolador (Batería de difusión)

El percolador o lixiviador, también conocido como batería de difusión, es empleado cuando el disolvente que vamos a utilizar es volátil o cuando el sólido es poco permeable, y para que el proceso de lixiviación sea exitoso, vamos a necesitar un recipiente que opere a presión.

¿Cómo funciona esta máquina? Se introduce el sólido por la parte superior hasta cargar el tanque. Luego se acciona la bomba y se espera hasta que se riegue el disolvente en el nivel deseado dentro del tanque y se deja reposar. Una vez se cumpla el tiempo estipulado, se descarga el contenido del tanque. El fondo falso que se observa va a actuar como filtro y prevendrá que se descarguen los sólidos no disueltos, mientras que se evacúa el lixiviado, que es el producto que se desea.

• Tanque de agitación

Otro tipo de equipo para la lixiviación es el tanque de agitación. Este tanque es exactamente igual al percolador, solo que tiene remos o aspas en su eje central, que puede ser vertical u horizontal, dependiendo de la orientación del tanque. ¿Cuál es la ventaja del tanque de agitación en comparación con el percolador? Que el proceso de lixiviación es más rápido y completo, debido al movimiento de las aspas.

• Percolador rotocel

El percolador rotocel consta de un tanque cilíndrico vertical dividido en 18 compartimentos, cuyo fondo es en forma de cuña y tiene perforaciones.

Los sólidos se cargan aquí y se depositan en los compartimentos. A medida que va girando, se va rociando con el disolvente, a través de estos tubos.

Al final, los sólidos no disueltos se descargan aquí, mientras que el lixiviado se descarga acá.

• Extractor Kennedy

Los sólidos se lixivian en una serie de tinas y se empujan de una a otra mediante unos remos para formar una cascada.

El disolvente fluye a contracorriente de cámara a cámara por gravedad.

Se pueden colocar tantas tinas o etapas como sea necesario.

Aplicaciones

Algunos ejemplos son:

• La minería, como ha explicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com