ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos de medición eléctrica básica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P. para la Educación Universitaria

Universidad Politecnica Territorial de Aragua

Dr. Federico Brito Figueroa

Fundación Mison Sucre

Aldea Universitaria “Negra Hipolita”

Mantecal - Apure

Profesor Asesor:

T.S.U. Angel Tovar

Triunfadores:

Abner Blanco

Cosme Martínez

José Araque

Mantecal, 2013

Equipos de medición eléctrica básica

Los instrumentos de medición a utilizar en el curso de la materia serán instrumentos destinados a la medición de magnitudes eléctricas

Ellos son principalmente:

 Voltímetros – mide diferencia de potencial electrico en voltios o

submultiplos.

 A mperimetros – mide intensidad de corriente electrica en ampere o

submultiplos.

 O hmetros – mide la resistencia electrica en Ohms (Ω) o submultiplos.

Los amperimetros y voltimetros pueden ser utilizados para mediciones en corriente continua o alterna, o ambas.

Los tres instrumentos antes mencionados pueden presentarse en forma independiente o agrupados en un solo instrumento llamado Multimetro o, como se lo denomina comunmente, Tester.

En cualquiera de los casos, los instrumentos poseen un selector de escalas, a los efectos de seleccionar el rango de medicion.

La lectura de la medida realizada dependera del tipo de instrumento utilizado, analogico o digital.

En los instrumentos de aguja o analogicos, las lectura se indica en una escala graduada y el organo indicador esta compuesto por una aguja o por un fino haz de luz y en los instrumentos digitales, la lectura se realiza directamente por medio de un display indicador.

Las diferentes escalas poseen graduaciones, que segun los casos corresponden a ecuaciones lineales, logaritmicas, u otro tipo de funcion mas compleja.

En instrumentos de aguja el movimiento del organo indicador es, generalmente, de izquierda (cero) a derecha, salvo en el ohmetro en que el cero se encuentra a la derecha.

En los voltimetros y amperimetros el cero se encuentra al principio de la escala y al final de la escala, llamado fondo de escala, le corresponde el maximo valor posible a medir en esa escala.

En los ohmetros el principio de escala indica el valor de infinito y el final de escala, el cero.

Como las magnitudes a medir estan comprendidas en un rango muy amplio de valores, los voltimetros y amperimetros poseen un selector que nos permite seleccionar la escala que mejor se adecue al valor de la magnitud a medir. Esto es, el valor a medir quedara comprendido entre el cero y un valor maximo, denominado fondo de escala, que sera superior al mismo.

Por ejemplo: si se desea medir una intensidad de corriente de 3 A, y el instrumento posee un selector de escala con rangos entre 0 - 2 A, 0 - 5 A y 0 - 10 A, se seleccionara la escala de 0 - 5 A.

Los valores de 2 A, 5 A, y 10 A nos estan indicando el maximo valor que es posible medir en dicha escala o, su fondo de escala. De igual manera se procede en los voltimetros.

En los ohmetros ocurre algo similar pero el procedimiento de lectura es un tanto diferente, a saber: por lo general, en el selector de escala de un instrumento de aguja se leera, por ejemplo, X0,1; X1; X10; X1K, etc., estos valores no indican, como en los casos anteriores, el maximo valor a medir, sino que son factores multiplicadores de la escala.

Por ejemplo, si se efectua una medicion de resistencia con el selector en la posición X1, la lectura en la escala es directa.

En cambio, si el selector se encuentra en la posicion X10, el valor leido sobre la escala debera multiplicarse por un factor de 10; asi, si el fiel indica 10 unidades, la magnitud medida sera 10 X 10 Ohm = 100 Ω.

Algunos Multimetros (Tester) cuentan separadamente con un selector de funcion o tipo de magnitud a medir (tension, corriente, resistencia) asi como con un selector de tipo de senal a medir, corriente continua (cc) o corriente alterna (ca). En otros, todas estas funciones se encuentran agrupadas en un solo selector donde, la medicion de voltaje o intensidad tanto en cc como en ca, tienen cada uno su propio rango de escala en un mismo selector.

Probador de usos múltiples

Este sencillo y económico implemento para el taller de reparaciones, permite probar y verificar diversos componentes electrónicos, como: Zener, VDR, Diac, Diodos de Alto Voltaje, Condensadores y más.

Se trata de una fuente de aprox. 500VDC, de muy baja corriente (unos pocos microamperios), obtenida directamente de la propia red eléctrica de 110 o 220VAC, mediante un circuito triplicador (110V) o duplicador (220V) según sea el caso

Componentes para la versión de 110/120V: D1, D2 y D3 - Diodos 1N4007 o similares C1, C2, C3 y C4 - Condensadores electrolíticos 4.7uF 350V R1 y R2 - Resistencias 10 Mohm 1/2W R3 y R4 - Resistencias 1 Mohm 1/2W R5 - Resistencia 10 Kohm 3W LED - LED (Diodo Emisor de Luz) SW1 y SW2 - Interruptores del tipo "pulsador" normalmente abierto Varios: cables, conectores, caja de proyecto, etc.

Componentes para la versión de 220V: D1, D2 - Diodos 1N4007 o similares C1 - Dos condensadores de 10uF 250V conectados en serie. C2 - Condensador electrolítico 4.7uF 450V C3 y C4 -

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com