ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos De Medicion


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

RUIDO

TIPOS DE RUIDO

• Ruido fluctuante: Durante la observación, este ruido varía continuamente sin apreciarse estabilidad. Osea que su nivel de presión sonora varía en función del tiempo. Las fluctuaciones pueden ser periódicas o aleatorias (no periódicas).

• Ruido impulsivo o de impacto: Ruido cuyo nivel de presión sonora aumenta de manera muy acusada por encima del ruido de fondo en instantes muy cortos de tiempo (impulsos). Los impulsos pueden presentarse de manera aleatoria o repetitiva. Suele ser bastante más molesto que el ruido continuo. Se caracteriza por una elevación brusca de ruido en un tiempo inferior a 35 milisegundos y una duración total de 500 milisegundos, el tiempo transcurrido entre picos o crestas debe ser igual o superior a 1 segundo.

EQUIPOS DE MEDICIÓN:

• Dosímetro. Para medir el nivel de presión sonora de un ruido no estacionario (Fluctuante o intermitente) empleamos el dosímetro.

• Sonómetros de Impacto: Han sido construidos de tal forma que pueden evaluar los ruidos de impacto, mediante circuito especial que mide el valor pico de la señal, independientemente de su duración. La inercia de los equipos de medición no permite la evaluación de los ruidos de impacto cuyo nivel cambie de una manera considerable en menos de 0,2 segundos.

ESCALAS DE PONDERACIÓN

Con base en las curvas de igual sensación sonora se han obtenido cuatro escalas de ponderación A, B, C y D.

Para niveles bajos de presión sonora se usa la ponderación A, que atenúa en mucha medida los bajos (-50 dB a 20Hz y casi 20 dB a 100 Hz), la A es adecuada para la medida de ruidos de fondo, que son por definición de nivel bajo; La escala A esta pensada como atenuación similar al oído cuando soporta niveles de presión sonora bajos a las distintas frecuencias, o dicho de otra forma, cuando se aproxima a las curvas de igual intensidad para bajos niveles de presión sonora.

La ponderación B se usa para niveles intermedios y es similar a la curva A, excepto que la reducción de bajos es mucho menor, aunque todavía significativa (-10dB a 60 Hz).

La ponderación C es muy similar a la B en agudos, y apenas soporta atenuación de las frecuencias graves. Se planteó para la evaluación de ruidos de alto nivel.

Existen otras ponderaciones para aplicaciones especiales, como la D, para uso de muy alta presión sonora que está por encima de los 120 dB, como el ruido producido por turbinas o reactores.

VIBRACIONES

Movimiento oscilatorio de un sistema. El movimiento puede ser armónico simple o extremadamente complejo.

Principales fuentes generadoras:

• Martillos neumáticos

Prensas

• Alternadores

• Fallas en maquinarias (Falta de mantenimiento y utilización).

• Falta de un buen anclaje

Vibraciones mano-brazo. Son aquellas que se transmiten a través del sistema mano-brazo del trabajador, y tienen su origen en el manejo de herramientas mecánicas manuales, rotativas o percutoras, así como en la manipulación de volantes y palancas de vehículos y máquinas generadoras de vibraciones

Vibraciones de cuerpo completo. Son aquellas que se transmiten al cuerpo del trabajador, principalmente a través del asiento desde el que maneja el vehículo o máquina generadora de vibración. Se producen principalmente en aquellos trabajos consistentes en el uso de maquinaria móvil (por ejemplo, en la utilizada para el transporte de personas o mercancías), aunque en ocasiones máquinas de gran tamaño y potencia pueden transmitir vibraciones al suelo o a estructuras sobre las que se encuentra el trabajador

Para medir vibraciones, lo más habitual es utilizar acelerómetros por ser baratos, robustos y precisos. Normalmente un acelerómetro es la elección más adecuada. No obstante, en algunas circunstancias es recomendable o imperativo utilizar un vibrómetro láser. Los casos más típicos en los que es conveniente o necesario utilizar un sensor sin contacto de este tipo son:

• Estructuras microscópicas o muy pequeñas, donde por tamaño no se puede utilizar un sensor de contacto. Este es el caso de circuitos microelectrónicos.

• Estructuras muy ligeras, donde añadir masa afecta al comportamiento dinámico de la estructura a medir y por tanto afecta a la vibración medida. Ejemplos pueden ser: la membrana de un altavoz, el oído humano, etc.

• Vibraciones de muy alta frecuencia. Los acelerómetros están limitados a unas decenas de kHz en el mejor de los casos, mientras que los vibrómetros láser alcanzan hasta MHz. Un caso es por ejemplo la medida de vibraciones en excitadores de ultrasonidos.

KHz=1000Hz

MHz = 1 millón de Hz o 1000 KHz

• Mediciones a largas distancias donde la estructura no es accesible como para fijar un sensor o la utilización de cables hace la solución más costosa que utilizando un sensor sin contacto. Los vibrómetros láser pueden alcanzar hasta cientos de metros. Una aplicación clásica es en estructuras civiles: puentes, presas, edificios, etc.

• Componentes rotativos. Para utilizar acelerómetros u otros sistemas de contacto en parte rotatorias, es necesario por lo general la utilización de anillos rozantes o sistemas de telemetría. En algunas ocasiones no es posible instalar este tipo de sistemas y un vibrómetro láser puede ser la solución más adecuada. En este caso se utilizan láseres rotacionales, que constan de dos haces láser para la medida de la velocidad angular en vez de lineal.

• Medida de un número de puntos muy elevado donde el coste del equipamiento y del tiempo de ensayo haga más económica una solución con vibrómetro láser de barrido ('scanning laser vibrometer'). Por ejemplo, en los ensayos de análisis modal experimental se puede utilizar un láser de barrido.

• Control de calidad en línea de producción. La fijación de un sensor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com