ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era Mesozoica


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

Era Mesozoica

Se conoce como la era de los dinosaurios o como la era de las cícadas, su nombre procede del griego meso que significa “entre” y zoon que es “animal” en este tiempo que abarca 186 millones de años no hubo grandes movimientos, los continentes se movieron lentamente hasta su forma actual y el clima fue especialmente cálido lo cual ayudo a diversificar especies, en esta era se desarrollaron mas ampliamente los reptiles y se originaron los mamíferos, aves y angiospermas.

Divisiones

Triásico

Abarca un intervalo de 30 millones de año, se inicio en 225 millones de años y finalizo hace 195 millones de años. Se llama así por las 3 distintas capas que tiene este periodo, llamadas trias, en este periodo se comenzó a fragmentar pangea lo que causo gritas en la corteza terrestre, el clima fue cálido durante veranos y frio en invierno pues el clima era continental. Abundaron los arboles perennifolios y aparecieron dinosaurios de unos 3 a 4 m de longitud y también ictiosauros, reptiles marinos similares a delfines y los plesiosauros, parecidos a tortugas. También a parecieron los primeros mamíferos y los primeros insectos en experimentar una metamorfosis completa.

Jurásico

Es una de las divisiones de la escala temporal geológica, es el sistema y periodo geológico central de la era Mesozoica, que comenzó hace 199.6 +/- 0.6 millones de años y terminó hace 145.5 +/- 4.0 millones de años.

Como ocurre con la mayoría de las eras geológicas, las fechas exactas de inicio y fin de este periodo, como en los demás sistemas, son convencionales, conforme a ciertos criterios que se establecen para su datación, por lo que se admite algún error de magnitud en miles o millones de años. Es posterior al triásico y anterior al cretáceo. La dominación Jurásico procede de formaciones sedimentarias carbonatadas de la región europea del Jura, en los Alpes.

Cretácico

Es el mas largo de los periodos geológicos y abarca mas de la mitad del mesozoico, su nombre viene de las cretas o sea la capa de suelo que estaba constituida principalmente por conchas de invertebrados marinos o cocolitos, en este periodo pangea completo su división en lo que ahora son los continentes, este movimiento provoco la aparición de cadenas montañosas submarinas y la transgresión del mar que sumergió la tercera parte de la tierra. El clima fue cálido y muchos de los arboles que se formaron en este periodo existen en la actualidad, los mamíferos seguían siendo segundos mientras que los dinosaurios dominaban pues alcanzaron mayor diversidad, variedad de insectos y expansión de angiospermas, en las aguas hay peces similares a los modernos como tiburones pero siguen dominando los ictiosauros y meosasauros los ammonites siguen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com