ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERA MESOZOICA HASTA LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

ERA MESOZOICA

La era mesozoica o era secundaria también conocida zoológicamente como era de los dinosaurios o botánicamente como era de las cícadas, es un escala temporal geológica, ubicada entre la era Paleozoica y la era Cenozoica del eón fanerozoico y por lo cual recibió su nombre; tuvo sus inicios hace 251 millones de años y finalizo hace 65,5 millones de años.

En el transcurso de estos 186 millones de años no se presentaron mayores movimientos orogénicos, mientras tanto los continente poco a poco fueron optando su configuración actual.

Invertebrados Característicos

                 Amonites                                                    Belemnites[pic 1]

                                                                                          [pic 2]

 

            es.wikipedia.org/wiki/Ammonoidea                                       es.wikipedia.org/wiki/Belemnoidea

Se observa un amplio desarrollo de vertebrados destacándose los reptiles y en minorías los mamíferos, aves y las angiospermas.

El mesozoico se dividió en tres periodos característicos: El Triásico, El Jurásico y El Cretácico.

El Triásico:

División de la escala temporal geológica, este primer periodo correspondiente a la era mesozoica inicio hace 252,17 millones de años y finalizo hace 201,3 millones de años, marcado por grandes eventos de extinción tanto al inicio como al final de este mismo: Pérmico-Triásico, donde desaparecieron aproximadamente el 95% de las especies marinas y el 70% de las especies de vertebrados terrestres, y el Triásico-Jurásico, donde desaparecieron cerca del 20% de las familias marinas.

Los primeros mamíferos hicieron su aparición evolucionando de los reptiles-mamiferoides, que posiblemente por las condiciones climáticas y la deriva continental, donde los espacios terrestres estaban todos unidos formando un súper-continente denominado Pangea.

Este periodo se caracterizó por la aparición de los dinosaurios, inicialmente bípedos, muy veloces y carnívoros; los cuales desplazaron a los arcosaurios más primitivos y los reptiles-mamíferoides, llevándolos a su extinción y convirtiéndose así los dinosaurios en los vertebrados dominantes.

Estratigrafía:

El triásico fue nombrado en 1834 por Friedrich Von Alberti debido a tres grandes depósitos sedimentarios que suelen aparecer juntos como paquetes solidos a través de Alemania y el Norte de Europa, hasta el sur de la península Ibérica llamados el “Trias”.

El primer tramo basal lo forman areniscas y conglomerados rojos (Trias inferior), el segundo intermedio de formaciones carbonatadas típicas de ambientes marinos (Trias medio) y un tercero de arcillas rojas abigarradas con evaporitas (Trias superior).

Paleogeografía:

En este periodo todos los espacios terrestres estaban unidos formando un súper-continente en forma de “C”, el cual estaba rodeado por el océano tetis y el océano panthalassa. Todos los sedimentos depositados en el profundo océano desaparecieron por la subducción de la placa oceánica.

También se destaca la división pero no separación del súper-continente en dos grandes bloques denominados Laurasia y Gondwana.

El Jurásico:

Division de la escala temporal geológica, es el periodo central de la era mesozoica iniciando hace 201,3 millones de años y finalizando hace 145 millones de años. Su denominación proviene de formaciones sedimentarias carbonatadas de la región europea Jura, en los Alpes.

Entre las principales características del jurásico se destaca la hegemonía de grandes dinosaurios y la división de Pangea en Laurasia y Gondwana. De este último a final del jurásico se deparo Australia al igual que Laurasia se dividió en Norteamérica y Eurasia.

El Cretácico:

División de la escala temporal geológica, es el tercer y último periodo de la era mesozoica, el cual tiene sus inicios hace 145 millones de años y termino hace 66 millones de años. Con una duración de aproximadamente 79 millones de años es el periodo más extenso que la misma era cenozoica.

Su nombre proviene del latín “Creta”, que significa tiza y fue definido basándose en la cuenca parisina, Francia. Este periodo se caracterizó por una abundancia de especies modernas y arcaicas. Se destaca un hecho importante que marco el fin del periodo en donde una capa geológica se caracteriza por la presencia de iridio, que supondría la caída de un meteorito en la península de Yucatán y el Golfo de México, el cual conllevaría a la extinción masiva que ocurrió al final del periodo, destacándose la extinción de los dinosaurios.

Durante el Transcurro de este periodo se formaron el 50% de las reservas mundiales de petróleo que conocemos hoy día, principalmente los alrededores del Golfo Pérsico y la región entre el Golfo de México y la costa de Venezuela.

        Estratigrafía:

-Península Ibérica: En este sector las capas sedimentarias alcanzan un           grosor de hasta 2 kilómetros. Al inicio del cretácico se identificó una deposición de sedimentos detríticos, al transcurso de este parecen margas y al final del periodo las calizas lacustres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com