ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico: Era mesozoica. “Periodo Triásico”


Enviado por   •  16 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Trabajo Práctico: Era mesozoica. “Periodo Triásico”

Alumno: Angel Lombardo.

Carrera: Profesorado de Geografía.

Profesora: Carbonetti, Daniela.

Espacio Curricular: (U.C.O) Geomorfología.

Ciclo Lectivo: 2020.

Actividades:

1) investigar cada etapa del período Triásico. Establecer una relación directa entre el paisaje original y el actual, tras el efecto generado por la erosión ocasionada a través de millones de años. Caracterizar el clima de cada período y lo vinculen con los registros fósiles de flora y fauna encontrados, tener en cuenta el concepto de fósil guía.

1.a Relacionar con los Parques Nacionales mencionados (Ischigualasto y Talampaya) ya que presentan estrecha relación con la preservación de restos geológicos del período Triásico.

2)  Incorporar imágenes representativas de cada aspecto investigado (Clima, flora, fauna, paisaje).

3)  Localizar los Parques Nacionales mencionados en un mapa de la Rep.

1) El periodo Triásico  (252 millones de años -  201 millones de años) es una de las tres etapas que conforman a la Era Mesozoica (Era de los dinosaurios) considerándose la primera, procediendo al Jurásico y al Cretácico. Este se clasifica en sub-periodos, todos con una gran relevancia en características propias.

Triásico inferior o temprano, (252 millones de años y 247 millones de años). Fue una época muy dura para las especies que habitaban la Tierra, ya que se venía de una extinción masiva del Pérmico- Triásico provocando situaciones muy extremas con respecto a la vida en el planeta, con la desaparición del 95%de vida. La fauna careció de biodiversidad, siendo está relativamente homogénea a lo largo de la época, por los efectos de la extinción. El clima era relativamente cálido, Especialmente en el interior de Pangea, en general árido y seco, con extensos desiertos, aunque los polos mantenían un clima templado. Esto pudo haber sido causado por erupciones volcánicas generalizadas, que aceleraron el ritmo del calentamiento global y posiblemente causaron las extinciones masivas del Pérmico-Triásico. El periodo  se divide en, (Induense) (Olenekiense)

Triásico Medio  (247 millones de años y 228 millones de años) Coincide con el inicio de la ruptura de Pangea y la apertura del Mar de Tetis.

Triásico Superior, (228 millones de años y 201 millones de años). Caracterizada por subidas de temperatura frecuentes y por las precipitaciones moderadas. Este calentamiento llevó al auge de la evolución de los reptiles en tierra, a medida que comenzaron a evolucionar los primeros dinosaurios, como los pterosaurios. la mayoría de sinápsidos y casi todos los grandes anfibios se extinguieron, junto con él 34% de la vida marina. Las causas todavía están en debate, aunque se toma como hipótesis plausible las erupciones de basalto en el Atlántico Central. Esta se divide en (Carniense) (Noriense) (Rhaetiense).

Con respecto al fósil guía en este período, en el ambiente marino se ha encontrado unificado en estratos o en las rocas fósiles de plesiosaurio, moluscos,Crinoideos, Cefalópodos. Por parte del ambiente continental, los dinosaurios aparecieron en un principio en menor cantidad en el Planeta Tierra y luego en demasía siendo estos los dominantes del mismo durante la Era mesozoica. Al extinguirse, sus esqueletos, huesos, en fin partes de ellos, quedaron enterrados entre los sedimentos y  sufrieron un proceso de mineralización originando los fósiles.      

1.a) El paisaje original y el actual  sufrieron un proceso geológico de erosión y meteorización, además del transporte y por último la sedimentación. Una vez disgregados los materiales de la roca por meteorización, fueron movilizados y retirados del lugar. La meteorización soló movilizó materiales de forma pasiva, si estos una vez soltados de la roca madre caen por gravedad. La erosión llevó un proceso activo que requirió agentes activos, que son fenómenos  geológicos externos. Como por ejemplo el agua, hielo y el viento. Para agregar, se vio afectada la Geodinámica interna con la separación de Pangea “Supercontinente”, por la deformación de la Litosfera y del fondo oceánico, ya que las fuerzas endógenas propiciaron su diversificación a lo que hoy conocemos como los distintos Continentes. Los parques presentan estrecha relación con la preservación de restos geológicos del período Triásico, ambos comparten esta cuenca geográfica.  El parque Talampaya e Ischigualasto cuentan con rocas que documentan la evolución del Planeta Tierra, siendo el testigo hace más de 250 millones de años de la separación (procesos endógenos) del “Supercontinente”.La formación del Talampaya  conformada  por un acumulamiento de rocas rojo parduzco, por parte del Ischigualasto conformada de rocas Grises. La erosión En la cuenca se encuentran seis formaciones representadas por un ciclo sedimentario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (456.2 Kb)   docx (421.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com