ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era Mesozoica - Concepto


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 9

MESOZOICO

Fue considerado el Mesozoico como la parte medio e intermedio en la historia de la tierra aunque desde el punto de vista orgánico fue llamada "Edad de los Reptiles" porque en la tierra predominaban estos animales, alrededor de 140 órdenes.

La litología en la base del mesozoico no se diferencia mucho de las rocas del Pérmico, hacia el centro de la secuencia a las rocas son menos duras y compactas, pues el grado de consolidación de los materiales sedimentarios es menos intenso; los caracteres distintivos de composición, color, textura y otros, son elementos para identificar los depósitos de Mesozoico, a los que se les puede agregar los fósiles mejor conservados en grandes de rocas expuestas a la erosión.

Durante el Mesozoico se desarrollo el "Ciclo Andino" cuyo relleno sedimentario tuvo lugar en una cuenca geosinclinal marginal al continente Sudamericano; su eje longitudinal coincide con la Cordillera Occidental. La sedimentación incluye facies Vulcano - sedimentarias en la parte mas occidental (faja costanera) y facies sedimentarias en la parte central de la cuenca.

La sedimentación se desarrolla desde el triásico - Cretácico Sup., en un lapso de mas de 150 M.A. habiendo acumulado una secuencia que sobrepasa los 2000 mts. de espesor.

TRIASICO

La sedimentación marina mesozoica iniciada en el Triásico medio (Ladiniano), se generaliza en el Triásico Sup. (Noriano), continuando hasta el Jurásico inferior. La secuencia, es más o menos continua desde el Ecuador hasta el centro del Perú extendiéndose hasta Andahuaylas, Abancay y Chuquibambilla (Dpto. de Apurímac). En la región andina central se le conoce como el Grupo Pucará.

La secuencia inferior del Grupo Pucará corresponde al Triásico Superior, que es conocida como Formación Chambara. En el NE se le conoce como Formación Uicubamba y en el sector Nor occidental como la Formación La Leche. La secuencia comprende calizas grises oscuras carbonosas en estratos de potencias medias a delgada, intercaladas con lutitas, calizas dolomíticas, con fauna del Noriano (Entomonatis, Ochotica, Myophoria y Spondilospira). En el yacimiento minero de San Vicente y Cerro de Pasco se han identificado Anmonites del ladiniano (Protrachiceras).

DIVICION

NORTEAMERICA ALEMANIA EUROPA

Neotriasico keuper retiano Noriano

Mesotriasico muschelkalk carniano

Ladiniano

Eotriasico buntsantein anisiano

Escitiano

JURÁSICO

La sedimentación marina del Triasico Sup. Representada en la región andina por la base del Gpo. Pucará, continua en el Jurásico inf. Con la parte superior del Gpo. Pucará (Fm. Aramachay y Fm. Condorsinga).

Las formaciones Aramachay y Condorsinga están expuestas entre los 6o y 13° de Latitud Sur. Desde el Ecuador, pasando por el valle del río Marañón, Cerro de Pasco, Junín, el valle del Mantaro, Andahuaylas y Abancay en el sur.

LITOLOGÍA-

Están constituida» por calizas detríticas a veces oolíticas de color gris claro a oscuro. Algunos niveles de calizas carbonosas de color negro, calizas dolomíticas y dolo mitas, se encuentran intercaladas con lutitas negras, margas y areniscas calcáreas. Localmente hay intercalaciones con horizontes delgados a medianos de tobas, con buena estratificación. Las calizas contienen abundante chert en nodulos, lentes o bandas.

En la región sub andina, en áreas de los departamentos de C. De Pasco, Junín, Huánuco, San Martín y Amazonas el Grupo Pucará aflora a lo largo de las fajas de Rumbo NO -SE, distinguiéndose en el Dpto. de Amazonas las Formaciones Chillingote y Suta, sobrepuestas a la Formación Utcubamba del Triásico Superior.

En los Andes Centrales entre San Ramón, Oxapampa, Tingo María el Jurásico inferior alcanza un gran desarrollo con mayor espesor y riqueza de fauna. Se caracteriza en el área por presentar yacimientos minerales de plomo, plata, zinc y cobre, en los niveles dolomíticos constituyendo un importante metalotecto.

En la Costa Sur, el Jurásico Inf. está representado por volcánicos andesiticos y daciticos (Fm. Junerata), que afloran al NE de Tacna infra yaciendo a limolitas. lutitas y potentes bancos de calizas de la Fm. Pelado. En Arequipa el Jurásico Inf. Está constituido por volcánicos de la Fm. Chocolate, que incluye lechos de calizas arrecitales con launa del Sinemuriano.

El Jurásico Medio se tiene en el Perú central representado por una secuencia calcárea, que constituye la continuación de la sedimentación del Gr. Pucará. Entre Huancavelica, Abancay y

El SW de Ayacucho aflora como una faja con rumbo NO - SE, conocida como la Fm. Chunumayo, que contiene Sthephanoceras y Sonninia del Bajociano.

En el sur, en Arequipa el Jurásico medio está representado por la Fm. Socosani, constituida por calizas grises con fauna del Toarciano al Bajociano, cubierta por la Fm. Puente (Gr. Yura), con cuarcitas y areniscas grises intercaladas con lutitas negras con abundante fauna de (Reineckeia, Macrocephalitos y Perisphinctes) del Caloviano.

En el valle del Caplina, al NE de Tacna, aflora una secuencia de lutitas, areniscas en capas delgadas con fauna del Toariano al Bajociano inf., conocida como Fm. San Francisco

En río Grande (Dpto. de Ica), el Jurásico medio se presenta como una gruesa secuencia volcánica andesitica (lavas y brechas), con una base de conglomerados y areniscas y en la parte superior calizas con abundancia de corales del Caloviano.

- El Jurásico Sup. Se encuentra bien desarrollado en el sur, desde la frontera con Chile hasta Huancavelica, llegando a la cuenca alta del río Pisco. En toda esta extensión, a lo largo de la Cordillera Occidental, presenta una potente secuencia clástica con facies de cuenca (Grupo Yura), que pasan a facies volcánicas en la región costanera (Fm. Guaneros y Jahuay).

El Gr. Yura se encuentra mejor expuesto en la quebrada Yura, a 20 Km. al N de Arequipa. El Grupo Yura comprende la Fm. Puente (Caloviano), seguida de la Fm. Cachios, compuesta de rocas lutaceas principalmente; la Fm Labra de areniscas cuarzosas, cuarcita» y lutitas, seguida de la Fm. Gramadal, constituida por calizas con fauna del Jurásico - Cretácico, y por la Fm. Huallhuani, con cuarcitas, la que por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com