ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era Napoleónica


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  1.532 Visitas

Página 1 de 7

ERA NAPOLEÓNICA

En este ensayo se pretende relatar brevemente quién fue Napoleón Bonaparte, dónde vivió, cuáles fueron sus logros militares, cuáles sus hazañas que hicieron se convirtiera en el hombre que ahora estudiamos, porqué es conocido mundialmente y algunos datos importantes y sobresalientes.

Napoleón Bonaparte es, sin lugar a dudas, un personaje sumamente importante en la historia mundial. Gracias al gran ingenio y la brillantez militar con la que contaba llegó a ser alguien reconocido en su época. Conquistó grandes territorios y creó gobiernos a su mando, incluso se convirtió dos veces en emperador de Francia.

Si bien se sabe, la gloria de Napoleón no radicó sólo en sus numerosas batallas y conquistas, fue un personaje polifacético, dejo un legado en el campo de la arquitectura, escultura, cultura, e incluso en el derecho. Prueba de ello es el Código Civil Francés o igual llamado Código Napoleónico o Código de Napoleón, éste fue promulgado en la época del consulado y es uno de los códigos civiles más conocidos del mundo

Napoleón logró unir en un solo texto legal el cúmulo de la tradición jurídica francesa y las exigencias, sobre la forma que debía tener un poder legislativo moderno, con el motivo de terminar con la estructura jurídica del Antiguo Régimen. Éste Código civil fue promulgado en 1804 y ha servido de modelo para muchos países, tanto europeos como americanos. Cabe mencionar que éste Código contaba con grandes principios, por ejemplo: mencionaba la igualdad, la fraternidad, la libertad, el matrimonio lo sustraía de la iglesia y adquiría un carácter laico y fundamentado en un contrato, igual se sustraía a la iglesia las labores de registro civil y es como se crea el primer registro civil moderno. Sin duda, el Código Civil fue el orgullo más grande de Napoleón, incluso él mismo desde el destierro de Santa Elena dijo: “mi verdadera gloria no consiste en haber vencido 40 batallas; Waterloo borrará el recuerdo de tantas victorias. Lo que nadie borrará, aquello que vivirá eternamente, es mi Código Civil.” (México-Francia, s.f.)

Napoleón nació en Ajaccio Córcega, Francia, el 15 de agosto de 1769, seis meses después que la isla pasó de Génova a poder de Francia. A los 13 años ingresó en la Escuela militar de París. (Appendini Ida, 1949, p. 266) Le gustaba leer mucho, sobre todo a los clásicos, a los historiadores, a los antiguos filósofos y a los economistas de su tiempo. Desde pequeño tubo rasgos sobresalientes y mostrando sus capacidades mentales y estratégicas. Su familia formaba parte de la nobleza local. Su padre, Carlo Buonaparte, abogado, y su madre María Letizia Ramolino. Su padre consiguió que Napoleón y su hermano José se trasladaran a Francia para estudiar en la escuela militar Francesa.

Gracias al gran interés que sentía por las matemáticas fue reconocido y se le facilitó su ingreso a la escuela militar, la cual terminó al cumplir los 16 años. Debido a sus hazañas se le reconoció con el rango de general, el cual perdería por motivos de una fallida misión contra enemigos poderosos. Teniendo que empezar desde cero, prácticamente, se levantó de nuevo como el ser imponente que fue.

Las victorias que conseguía por ser el mejor entre sus aliados y rivales lo dejaban a pasos cada vez más pequeños de obtener casi el completo control de Europa. Su carácter fuerte y duro lo volvió autónomo, a tal grado de desobedecer órdenes de sus superiores en Francia, desatando rabia e irritabilidad entre éstos. Sin embargo, conocido en su país natal, también por sus enemigos como un héroe legendario, elevó su confianza, autoestima y ego, convirtiéndolo en un ser autosuficiente.

El 22 de diciembre de 1793 se le otorgó el honor de comandar el ejército italiano, quienes se rindieron frente a Francia por haber declarado tregua, para acabar con Austria, como ganó la batalla con honores y demostró su gran interés hacia conquistar todo en cuanto le fuera posible regresó a casa como un héroe, convirtiéndose ahora en un símbolo político e influyente para su país y para el mundo.

El poder y la fama alrededor de él y en especial el golpe de Estado del 18 de Brumario lo hicieron que se convirtiera el 11 de noviembre de 1799 en Primer cónsul de la República y cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador. El 18 de Brumario del año VIII se refiere a una fecha del calendario republicano francés y coincide con el 11 de noviembre de 1799, en esta fecha Napoleón dio un golpe de estado que acabo con la forma de gobierno francesa, el Directorio, e inicio el periodo conocido como Consulado. Ya en el Consulado el poder ejecutivo era precedido por tres cónsules; pero el verdadero dueño de Francia, fue Napoleón, el primer cónsul.

Francia aún se encontraba en guerra contra sus vecinos, pero el ahora cónsul terminó con la mayoría de estos conflictos en cuestión de meses. Fue así como se le considero, también por otras razones, como gran estratega.

Al concluir los tratados que dieron la paz a Europa, Bonaparte pudo trabajar de manera positiva los aspectos económicos, políticos, religiosos, militares, gubernamentales, educativos y culturales, los cuales dieron muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com