ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era el máximo representante del racionalismo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 12

Descartes Elizabeth zarubina

Era el máximo representante del racionalismo.

Racionalismo: Doctrina filosófica que cree que la razón es el único instrumento para conocer la realidad

Los racionalistas creen:

·Conocimiento tiene su origen en la razón, los sentidos no son muy fiables.

·Ideas innatas (presentes en nosotros desde nuestro nacimiento)

·Modelo de conocimiento es el matemático pq  las mates son claras y certeras. Ej: 2`+2 = 4. Las mates no fallan.

A diferencia de Locke si cree en las ideas innatas como por ejemplo la de perfección

Método de conocimiento de descartes

Consta de 4 reglas:

-EVIDENCIA: Solo aceptaré como verdadero aquello que se me presente como claro y distinto.

-El análisis: dividir el objeto de estudio en tantas partes menores como sea posible para así poder resolverlo mejor

-La síntesis: conducir con orden mis pensamientos comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco hasta los más complejos dando lugar a una cadena de argumentos  que iluminen los nexos del conjunto. Se trata de crear una cadena de razonamientos que van desde lo más sencillo hasta lo compuesto y que no pueden dejar de tener una correspondencia con la realidad.

-ENNUMERACIÓN: debemos hacer tantas enumeraciones completas y revisiones generalescomo sean necesarias para evitar el error.

Estos paso hay que revisarlos para asegurarnos que no hemos cometido ningún error.

El método consta de dos partes: la Negativa (La duda,primera meditción)  y la Positiva ( cundo se llega al límite de la duda, empieza)

En la positiva encontramos la primera verdad, EL YO. Hay algo que duda, que piensa, y de ahí sale la frase de cogito ergo sum. Este conocimiento lo ilustra con el trozo de cera y el ejemplo es el siguiente:

LA DUDA METÓDICA

Descartes pone a todo el saber tradicional bajo el paréntesis de la duda, lo va a golpear con su método para comprobar si resiste y es un saber certero o por el contrario se cae. Si se cae habrá que rechazar ese saber tradicional y buscar algún cimiento sobre el que asentar el conocimiento.

Buena parte del saber tradicional está basado en la EXPERIENCIA SENSIBLE, en lo que vemos, en lo que sentimos.

Los sentidos nos engañan. Por lo tanto no vas a aceptar que las cosas sean tal y como nos la representan los sentidos

Otra parte del saber, según descartes, se fundamenta en la RAZÓN Y EN SU PODER DISCURSIVO pero tampoco es totalmente certero ya que en ocasiones nos equivocamos a la hora de razonar. A veces razonamos de forma incorrecta dando lugar a paralogismos.

El saber Matemático. Descartes tampoco se conforma con el saber matemático. Imaginemos que existe un genio maligno y engañador que mofándose de mi me lleva a considerar como evidentes cosas que no lo son.

Descartes, aunque dude de todo, no es escéptico. Él, lo que busca es conseguir algún Fundamento que se resista a toda duda y lo encuentra del siguiente modo:

Aunque quería pensar que todo era falso, era por fuerza necesario que yo fuese algo. Al observar que el pienso y luego existo era tan firme y tan sólido , juzgué que podía aceptarla sin escrúpulos como el primer principio de la filosofía que yo buscaba. RESUMIDO: AUNQUE QUERIA PENSAR QUE TODO ERA FALSO, ERA POR FUERZA NECESARIO QUE YO FUERA ALGO. PIENSO, LUEGO EXISTO.ACEPTARÉ ESA VERDAD IRREFUTABLE COMO EL PRINCIPIO DE LA FILOSOFIA.

Descartes ya sabe que es una sustancia que piensa, RES COGITANS( es el yo), y por tanto existe. ¿Pero como puede estar seguro de que haya algo más en el mundo aparte de la res cogitans?¿Que otras ideas se presentan con el mismo grado de evidencia?

En este punto tropieza con la idea innata de Dios, él estaba de acuerdo con la prueba ontológica de san Anselmo de Canterbury. Decía que no es posible tener la idea de dios sin admitir al mismo tiempo su existencia, tiene que existir ya que de lo contrario no sería el ser más perfecto. Puesto que es sumamente perfecto  tiene que ser veraz asi que podemos despreocuparnos y tener confianza en nuestras facultades. Dios es como un sello de garantía. Si es infinitamente bueno y veraz no nos va a dar facultades que funcionen mal.

Gracias a dios, la Res Infinita, puedo confiar que el mundo si existe, RES EXTENSA.

LA REALIDAD EN SU TOTALIDAD:

PRIMERA VERDAD: SI DUDO, EXISTO

SEGUNDA VERDAD: DIOS EXISTE

TERCERA VERDAD: TODO LO QUE CREO VERDADERO ES VERDADERO.

RESUMEN DE LAS TRES SUSTANCIAS (EXPLICADAS ARRIBA).

1. RES COGITANS: La cosa que piensa. Esa voz interior la encuentra a través de la res cogitans. Por lo tanto identifica que si piensa tiene que existir ya que pensar está implícito en el existir.

Una de las razones por las que justifica la idea de la existencia de dios es que aceptó el argumento ontológico de san Anselmo de Canterbury.

 Hay Otra razón pero para explicarla hay que saber que descartes creía que había 3 tipos de ideas:

1. ADVENTICIAS: Aquellas que vienen de fuera (fuera del sujeto). Las percibimos a través de los sentidos. Ejemplo: Un anímal, un árbol,…

2. FACTICIAS: Aquellas que construimos con nuestra imaginación. Ejemplo: Un unicornio.

3. INNATAS: Aquellas que están en el sujeto desde su nacimiento.

Para continuar encontrando verdades nos tendremos que basar en las ideas innatas.Por medio de las innatas encuentra la segunda verdad

¿Pero como puede albergar la mente humana la IDEA DE PERFECCIÓN O INFINITUD? Todos la tenemos pero no puede preceder de nosotros ya que el ser humano ni es infinito ni es perfecto. Si esta idea existe es gracias a dios, RES INFINITA.

2.RES INFINITA:  La ideas de perfección o infinitud  existen pero no está en nosotros de be de ser que dios las puso ahí. Descartes justifica que el mundo es como lo conocemos utilizando la figura de dios ya que dios es un ser justo y bueno , y no es posible que nos quiera engañar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com