ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia los máximos representantes de la macroeconomía


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Monografías  •  3.832 Palabras (16 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

“AÑO DE LA UNIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO”[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y

CONTABLES[pic 3]

        

ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS[pic 4]

CURSO: MACROECONOMIA

DOCENTE:

ESTUDIANTE: YESENIA KAROL RUTTI POMA

SEMESTRE:  V

Huancayo – 2023


DEDICATORIA


[pic 5]

Índice

DEDICATORIA        i

1.        Capítulo I CONCEPTOS BÁSICOS        1

1.1.        Breve historia de la macroeconomía        1

1.2.        Concepto de la macroeconomía        2

1.3.        Indicadores de la evolución macroeconómica.        3

1.3.1.        Producto Bruto Interno (PBI)        3

1.3.2.        Tasa de desempleo        3

1.3.3.        Índice de precios al consumidor (IPC)        3

1.3.4.        Balanza comercial        4

1.3.5.        Crecimiento del empleo        4

1.4.        Oferta y demanda agregada        4

1.4.1.        Oferta agregada        4

1.4.2.        Demanda agregada        6

2.        Capítulo II        2

2.1.        John Maynard Keynes        2

2.1.1.        Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero        3

2.2.        Milton Friedman        3

2.2.1.        Teoría monetarista        4

2.3.        Robert Lucas        4

2.3.1.        Teoría de las expectativas racionales        4

2.3.2.        La teoría clásica        5

PRÓLOGO

Este trabajo monográfico fue realizado por la estudiante Rutti Poma Yesenia

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico trata acerca de la influencia los máximos representantes de la macroeconomía. Tiene como objetivo principal, dar a conocer la historia del surgimiento de la macroeconomía, indicadores de su evolución, la oferta y demanda agregada y los máximos representantes, su influencia en la macroeconomía y sus teorías.

La macroeconomía es considerada una rama de la economía que se enfoca en el estudio del comportamiento de la economía como un todo. Esta disciplina se preocupa por temas como la inflación, el crecimiento económico, el desempleo, el comercio internacional y las políticas públicas que afectan a la economía en su conjunto. A lo largo de la historia, muchos autores han hecho importantes aportes a la teoría y análisis macroeconómico. Entre los principales autores destacan figuras como Adam Smith, John Maynard Keynes, Milton Friedman, Paul Samuelson y Robert Lucas. Cada uno aportó sus perspectivas y teorías, lo que ayudó a impulsar la disciplina de la macroeconomía y a nutrir un campo que sigue siendo relevante y en constante evolución en la actualidad.

        

CAPÍTULO I

        

  1. Capítulo I
    CONCEPTOS BÁSICOS

  1. Breve historia de la macroeconomía

La macroeconomía como disciplina surgió en la primera mitad del siglo XX, en respuesta a la Gran Depresión de 1929, cuando las teorías económicas predominantes en ese momento no pudieron explicar ni abordar la crisis económica mundial. Uno de los primeros economistas en contribuir al desarrollo de la macroeconomía fue John Maynard Keynes, cuya obra "Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero" de 1936, sentó las bases para la política macroeconómica moderna y la intervención del gobierno en la economía.

A lo largo de la década de 1950 y 1960, la macroeconomía experimentó un rápido desarrollo teórico, con importantes contribuciones de economistas como Milton Friedman y su teoría monetarista, así como de los economistas de la síntesis neoclásica, que intentaron unificar las teorías keynesianas y neoclásicas en un marco coherente. En la década de 1970, sin embargo, la macroeconomía se enfrentó a nuevos desafíos, como la crisis del petróleo y la estanflación, que pusieron en cuestión la capacidad de las teorías económicas existentes para explicar y prever los fenómenos económicos.

En respuesta a estas nuevas crisis, surgieron nuevas teorías macroeconómicas, como la teoría de la oferta agregada y la teoría de las expectativas racionales, que intentaron explicar la inflación y el desempleo desde una perspectiva más microeconómica. Desde entonces, la macroeconomía ha seguido evolucionando, incorporando nuevas herramientas y enfoques teóricos, como la teoría de la elección intertemporal y la economía del comportamiento, con el objetivo de mejorar nuestra comprensión de la economía a gran escala y la formulación de políticas públicas.

  1. Concepto de la macroeconomía

La macroeconomía es una rama de la economía que se enfoca en el estudio de los fenómenos económicos a gran escala, incluyendo la medición y análisis de los principales indicadores económicos, como el crecimiento económico, la inflación, el desempleo, la balanza de pagos, la política fiscal y monetaria, entre otros. La macroeconomía busca entender cómo funcionan las economías en su conjunto, así como las interacciones entre los diferentes sectores y agentes económicos, con el objetivo de formular políticas y estrategias que permitan mejorar el bienestar económico de la sociedad en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (339.8 Kb)   docx (753.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com