ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

La ley o las reglas correspondientes a la tarea o al trabajo, esto quiere decir ergonomía. La ergonomía, ciencia que estudia la adaptación del hombre al manejo de las máquinas, muebles y utensilios que habitualmente emplea y, de esta manera lograr mayor comodidad y eficacia en el trabajo. Es una disciplina tecnológica encargada de diseñar lugares de trabajo y herramientas que se acoplen a las particularidades fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.

Son tres los elementos que conforman el sistema de la ergonomía: humano, máquina y ambiente. Estos tres últimos factores intervienen en forma conjunta o interrelacionada.

Dividimos la ergonomía en cognitiva (estudia los procesos mentales), física (estudia la adaptabilidad física) y organizacional (busca mejorar las condiciones laborales). Teniendo como principal propósito reducir el esfuerzo cognitivo y los errores al momento de utilizar máquinas, mejorar la seguridad, la comodidad y el rendimiento, productividad y eficacia en determinadas tareas.

Es fundamental tener una calidad de vida laboral, es decir, condiciones de trabajo que no afecten la salud, ya que así se logra una mayor autonomía, mayor participación y posibilidad de desarrollo personal. Entre los principales objetivos de la ergonomía tenemos:

o Identificar, analizar y reducir riesgos laborales.

o Adaptar el puesto y las condiciones de trabajo.

o Controlar y capacitar en cuanto al ingreso de las nuevas tecnologías.

o Aumentar la motivación laboral.

Es de suma importancia que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con las condiciones laborales. Tomar en cuenta al trabajador y la tarea que realizará para que se lleve a cabo de forma cómoda y correcta, puesto que de no ser así ocasionaría problemas como lesiones en la espalda o problemas de circulación en las piernas, entre otros. Las principales causas de esos problemas son:

1. Asientos mal diseñados;

2. Permanecer de pie durante mucho tiempo;

3. Tener que extender demasiado los brazos para lograr alcanzar objetos;

4. La iluminación insuficiente que obliga a que el trabajador se acerque a la pantalla más de lo que debe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com