ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO

Divulgar los beneficios que da el tener una buena postura en el trabajo, ya que el trabajo repetitivo es una causa habitual de lesiones y enfermedades del sistema ose muscular (y relacionadas con la tensión).

INTRODUCCION

Desde épocas pasadas, el hombre ha buscado su comodidad en el manejo de sus herramientas, como por ejemplo; los hombres prehistóricos daban forma a estas utilizando variables como materiales con las que se construían capacidades y limitaciones de las personas (dimensiones de los dedos, mano, longitud del brazo, etc.), todo esto con la finalidad de encontrar una mejor precisión, alcance, movilidad, fuerza, etc. Con esto nos damos cuenta que el concepto de ergonomía se empezó a aplicar desde años anteriores con la misma visión y en la actualidad nos podemos dar cuenta que no es fácil adaptarnos efectivamente al proceso de trabajo, por lo tanto es necesario adaptar el proceso de trabajo a nosotros. Por consiguiente, el concepto fue adoptado en las primeras reuniones de gente interesadas en este aspecto, la palabra ergonomía, derivada de los términos griegos ergo (trabajo) y nomía (conocimiento) para bautizar a la nueva técnica.

En Ergonomía, se entiende por «postura de trabajo» la posición relativa de los segmentos corporales y no, meramente, si se trabaja de pie o sentado. Las posturas tomadas son uno de los factores asociados a los trastornos musculo esqueléticos, cuya aparición depende de varios aspectos: en primer lugar de lo forzada que sea la postura ergonómica, pero también, del tiempo que se mantenga de modo continuado, de la frecuencia con que ello se haga, o de la duración de la exposición a posturas similares a lo largo de la jornada.

MARCO TEORICO

La ergonomía, también conocida como “ingeniería humana”, es una ciencia cuyo principal objetivo es ayudar a que el ser humano interactúe más cómoda y eficientemente con su medio ambiente. Los principios ergonómicos se utilizan para diseñar el lugar de trabajo ajustándolo al trabajador y al tipo de trabajo que allí se realiza, lo que permite incrementar el bienestar, la eficiencia y la seguridad del trabajador.

A menudo los trabajadores no pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseñadas, que pueden lesionar gravemente las manos, las muñecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo. Concretamente, se pueden producir lesiones a causa de:

• El empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipo vibratorios, por ejemplo, martillos pilones;

• Herramientas y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones, por ejemplo las labores que realizan muchos mecánicos;

• La aplicación de fuerza en una postura forzada;

• La aplicación de presión excesiva en partes de la mano, la espalda, las muñecas o las articulaciones;

• trabajar con los brazos extendidos o por encima de la cabeza;

• trabajar echados hacia adelante;

• levantar o empujar cargas pesadas.

Normalmente, las lesiones se desarrollan lentamente.

Las lesiones y enfermedades provocadas por herramientas y lugares de trabajo mal diseñados o inadecuados se desarrollan habitualmente con lentitud a lo largo de meses o de años. Ahora bien, normalmente un trabajador tendrá señales y síntomas durante mucho tiempo que indiquen que hay algo que no va bien. Así, por ejemplo, el trabajador se encontrará incómodo mientras efectúa su labor o sentirá dolores en los músculos o las articulaciones una vez en casa después del trabajo. Además, puede tener pequeños tirones musculares durante bastante tiempo. Es importante investigar los problemas de este tipo porque lo que puede empezar con una mera incomodidad puede acabar en algunos casos en lesiones o enfermedades que incapaciten gravemente.

Por ejemplo en otros ambientes de trabajos lo óptimo seria lo siguiente:

SI TRABAJA DE PIE

•Alternar esta postura con otras que faciliten el movimiento. •Adaptar la altura del puesto al tipo de esfuerzo que se realiza. • Cambiar la posición de los pies

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com