ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Trastornos Producidos Por Factores Ambientales, Psicosociales, Productivos y Biomecánicos.

Miguel Alonso Ormeño Rodríguez

Ergonomía

Instituto IACC

29 de Junio del 2014

Desarrollo.

Para desarrollar este control, en el cual, se realizar la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los efectos en la salud y en el ámbito social que se generan en los trabajos por turno y en jornada nocturna?

Se indicará lo visto y estudiado durante el transcurso de esta asignatura y llevará a un ejemplo claro de lo estudiado durante está semana.

En una empresa de Presta servicios de Emergencias para una sanitaria de Concepción, existe un Móvil nocturno que comprende de 4 personas, el cual, lleva 3 años trabajando en este turno, trabajan nueve horas diarias, 5 días a la semana, con sus respectivas vacaciones anuales. Los otros dos días se realiza un reemplazo con otro móvil. En el transcurso de estos 3 años, han tenido solo un accidente laboral con 3 días perdidos, se puede considerar que no es nada en comparación el resto de la empresa, pero analizando en material de estudio de esta semana, se pueden explicar una serie de cambios que ha sufrido el personal durante el trascurso del tiempo.

Primero: La productividad ha disminuido considerablemente en promedio de 10 trabajos de reparación de servicios de Agua Potable en Concepción  ha bajado 3, hasta 1 por noche. Cabe destacar que generalmente salen con los 10 trabajos programados desde su base.

Segundo: Su inconformidad con el trabajo cada vez es más evidente cada día, generando reclamos a su jefatura directa, no cuidando sus materiales y equipos de trabajo diario, mala actitud para realizar los trabajos o instrucciones entregadas.

Tercero: Su estado físico se ha visto considerablemente en desmedro, he incluso su masa corporal ha disminuido con el paso del tiempo, quejando se  de dolores músculo-esqueléticos, problemas digestivos y dolores de cabeza constantes. Junto a lo anterior, indican que durante el día es poco lo que duermen ya que muchas veces salen hacer trabajos particulares, por lo cual, no descansan lo suficiente como para reponer las horas de sueño o simplemente disfrutan el día junto a sus familias o amigos.  

Analizando los datos anteriores, se puede concluir que las condiciones anteriormente mencionadas, han afectado la calidad de vida, la salud y han creado un estado de estrés generalizado en el personal que realiza este turno. Por lo cual, como Empresa y Departamento de Prevención se ha determinado tomar las siguientes acciones, como por ejemplo realizar un estudio especial a las condiciones de trabajo del móvil nocturno, con el fin, de determinar, cuales son los agentes que agravan su situación, realizar un estudio higiénico, tomar las acciones que sean necesarias, para mejorar la salud, la calidad de vida del personal, y disminuir los niveles de tensión que trabajo en la noche. Para lo cual, se  determinará generar turnos rotativos, con el fin, de evitar que un solo móvil se lleve toda la carga de trabajar de noche, creando instancias, en la cual, los móviles que realicen este turno puedan tomar descansos entre trabajo y trabajo, disminuir la carga horaria de estos, y aumentar los días de descanso, para generar un descanso apropiado, tanto físico como mental de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com