ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomía


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 3

Realizar una reflexión El Papel que juega la Ergonomía en el Diseño de un puesto de trabajo, citando un ejemplo.

La Ergonomía en la actualidad, es de gran repercusión en el diseño de un puesto de trabajo, porque es un factor importante y de competitividad, para las empresas modernas, pues contribuye a disminuir las enfermedades que se presentan en el puesto de trabajo. Un mal diseño ergonómico de los puestos de trabajo, en una empresa puede afectar la disminución de la productividad del empleado.

La Ergonomía actualmente maneja un papel fundamental en la creación y adecuación de los puestos de trabajo contribuyendo de manera radical en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas; pues al tener en cuenta desde las medidas hasta la estatura, se logra no solo la productividad, sino la integridad tanto física como mental del individuo.

La Ergonomía en el diseño del puesto de trabajo, busca un ajuste entre las habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas del trabajo intentado obtener y optimizar la productividad del mismo y el sistema de producción, garantizando la satisfacción, la seguridad y la salud de los trabajadores, a través de la utilización de técnicas en las fases de planificación, diseño y evaluación.

Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo. El puesto de trabajo se deberá diseñar teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, a fin de evitar problemas físicos y psicológicos en el trabajador.

Este diseño ergonómico del puesto de trabajo, debe tener en cuenta las características antropométricas de la población, la adaptación del espacio, las posturas de trabajo, el espacio libre, la interferencia de las partes del cuerpo, el campo visual, la fuerza del trabajador y el estrés biomecánico, entre otros aspectos. Todo puesto de trabajo debe tener un diseño ergonómico que se ajuste tanto a las necesidades y exigencias de las actividades que allí se desarrolla, como a las características del trabajador que las va a desarrollar.

La sociedad moderna vive y se desarrolla de manera acelerada enfrentándose cada día a fuertes demandas impuestas por el medio,

provenientes de corrientes como el consumismo y la globalización, las cuales llevan a los individuos a cambiar su ritmo de vida, generando una serie de reacciones y estados emocionales tensos, los cuales impiden la realización de tareas específicas, denominado: estrés.

Ejemplo:

El Stress Laboral, es una de las enfermedades que se pueden presentar, ya que es considerado por los expertos como un cambio físico y emocional que el individuo presenta, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com