ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

No debemos ignorar que la motivación es un factor determinante en el comportamiento humano y cualquier sistema de trabajo no podría operar exitosamente si el factor humano no persigue el mismo interés y propósito de la organización. Por ésto, para lograr un mejor funcionamiento de un sistema de trabajo se deben implementar medidas que ayuden a la interacción del componente humano y los otros elementos, llámense estos últimos muebles, máquinas, herramientas, iluminación, ruido, etc. Si se presta atención a todos los aspectos del diseño de la estación de trabajo de manera que sean más seguras y agradables al usuario no sólo encontraremos que serán apreciadas por ellos sino que también disminuirá la resistencia al esfuerzo que deben desplegar para la ejecución de sus tareas.

Este artículo, se ocupa principalmente de señalar pautas para el diseño y la postura remarcando los aspectos que debemos tener en cuenta para una adecuada interrelación entre el hombre y su estación de trabajo.

DISEÑAR EL LUGAR DE TRABAJO volver arriba

Para iniciar el diseño del lugar de trabajo es imprescindible conocer qué tareas se van a desarrollar en ese espacio, decidir si estas pueden hacerse sentado o requieren que el trabajador permanezca de pie. Las dimensiones de los usuarios si es conocida o se debe trabajar con un rango de medidas correspondiente a la población de usuarios. Otro aspecto fundamental para el diseño de la estación de trabajo es la buena postura que debe mantener el usuario en todo momento, de manera que los componentes de la estación de trabajo no deben forzar al operario a adoptar un postura incorrecta sino por el contrario, debe propiciar los cambios posturales adecuados. Uno de los principios básicos es el de mantener la columna derecha, conservando su curvatura natural, los brazos, muñecas y pies en posición neutral, es decir una postura natural sin ángulos forzados como muchas veces encontramos, como por ejemplo al digitar o al operar un pedal. Ver Figuras 1 y 2.

Los responsables del diseño deben considerar los requerimientos de la labor tanto como las características anatómicas, fisiológicas, antropo- métricas. La figura 2, presenta un esquema triangular de la postura de trabajo con relación a 3 variables: las características del usuario, tales como sus dimensiones corporales, su forma, sus capacidades físicas, etc. los requerimientos de la tarea como conocimientos técnicos y el diseño del espacio de trabajo. Figura 3

Las dimensiones de los muebles a ser utilizados por lo general deben ser diseñados de manera que satisfagan cómodamente al 90% de la población de usuarios.

Los problemas surgen cuando los usuarios pertenecen a los extremos de la población, como por ejemplo, aquel individuo extremadamente alto, o bajo u obeso; en estos casos es necesario hacer arreglos especiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com