ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  3.567 Palabras (15 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 15

ejerce sobre el ser humano. Es conocer sus posibles combinaciones y las energías resultantes de las mismas.

En los entornos de oficina, donde se busca el clima más apropiado para la actividad que en ellos se realiza, la adecuada selección de los colores en el mobiliario y en la decoración nos puede ayudar a crear espacios confortables y humanos, además de mejorar el rendimiento de las personas. Todos reaccionamos instintivamente ante los colores. Entonces, ¿por qué no estudiarlos y aprender a sacarles provecho?

El beneficio que se puede obtener del estudio de los colores es considerable. Como se ha visto, su elección acertada (en nuestra vestimenta, en nuestro entorno, en el mobiliario etc.) nos permite trabajar mejor, mayor concentración, conciliar el sueño, etc. En general, nos permite estimular aquellas facultades que necesitamos, y anular las que nos resultan nocivas, como la agresividad, la tensión, la apatía o la melancolía.

El estudio de los colores nos permite, además, conocernos mejor a nosotros mismos y conocer a los demás. Usted ama tal color: Eso significa algo. Dice mucho de su persona.

RESUMEN

El color, no es sólo una sensación que se produce en el ojo humano y nos permite definir el carácter aparente de las cosas. Es energía. El Rojo es fuerza; el Azul, movimiento; y el Amarillo, inteligencia. La unión de estos tres colores primarios en evolución forman la energía totalitaria; el Blanco.

Además, de las distintas combinaciones entre estos colores surgen otras energías con naturaleza propia: De la unión del Movimiento (simbolizado en el azul) y de la Mente (el amarillo) nace la Acción; el verde. Del Movimiento (azul) y la Fuerza (rojo) surge el Impulso; el violeta. Y de la fusión Fuerza (rojo) - Inteligencia (amarillo) nace la Potencia; el naranja.

Por la energía que transmiten, los colores nos provocan sensaciones y afectan a nuestro estado anímico. De ahí la importancia que tiene seleccionar correctamente los colores que rodean a las personas y configuran un ambiente. Conociendo las características de cada color sus efectos podremos recrear el entorno más apropiado para cada circunstancia

En este Estudio, analizaremos la naturaleza de cada color, las sensaciones que infunden en las personas y el tipo de ambiente que recrean.

INFLUENCIA DE LOS COLORES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

I. OBSERVACIONES GENERALES

En principio, es necesario precisar que nuestra percepción del color de los objetos que nos rodean en un espacio de oficina depende del color de la luz con la que se iluminen y de las propiedades que posean para reflejar dicha luz. Es decir, los colores que vemos dependen del tipo de luz y de las propiedades de reflexión de los cuerpos iluminados.

Por lo tanto, es muy importante que las oficinas dispongan de una buena iluminación, utilizando lámparas que se adapten al tipo de actividad que se desarrolle en las mismas. Las lámparas que habitualmente se instalan para la iluminación de lugares cubiertos se pueden dividir en tres grupos:

• Grupo 1: Color de aspecto cálido, como el que representa la luz blanca-rojiza

• Grupo 2: Color de aspecto intermedio, como el que da la luz blanca. Este grupo es el recomendado para los locales de trabajo

• Grupo 3: Color de aspecto frío, como el que ofrece la luz blanca azulada. Sólo recomendado para niveles de iluminación elevados, para tareas de ámbito particular o para ambientes calurosos.

Según sea el nivel de iluminación, el aspecto que presenta cada color nos producirá distintas sensaciones:

La correcta elección de los colores adquiere una especial relevancia cuando está relacionada con funciones en las que es importante identificar los objetos que se deben manipular o clarificar, por ejemplo, las vías de circulación, y en aquellos espacios -como los de oficina en los que se recomienda un buen contraste entre los objetos o sus elementos, así como entre éstos y el fondo.

Por otra parte, como hemos visto en capítulos anteriores, es un hecho estudiado y comprobado que el color que le rodea produce en la persona que trabaja en esa oficina reacciones psíquicas y emocionales. Existen colores que incitan el stress, la falta de rendimiento, etc., y otros que estimulan la actividad intelectual, la creatividad, refuerzan el poder de concentración, etc.

Esto se debe, en principio, a las cualidades psicocromáticas de los colores, de las que se pueden destacar las siguientes:

 La cualidad térmica, que está basada en la impresión subjetiva de temperatura que producen. Los colores cálidos son los que en el espectro visible van desde el rojo al amarillo verdoso, mientras que los colores fríos son los que van desde el verde al azul. Producen la sensación de que la temperatura desciende.

 La cualidad cinética, que está relacionada con el efecto de movimiento que producen los colores, creando la impresión de avanzar o retroceder. Por ejemplo, el azul agranda las formas y las aleja.

 La cualidad ambiental, que se relaciona con la sensación específica de confort que el ambiente cromático produce en el ser humano.

II. LA SELECCIÓN DEL COLOR Y RECOMENDACIONES.

A la hora de equipar una oficina se busca aquellos colores que además de motivar a las personas hacia el trabajo, ayuden a crear un ambiente humano, agradable y confortable para las personas que desarrollan su actividad laboral en esa oficina.

Es evidente que no existe una fórmula válida que permita seleccionar los colores más adecuados para cada espacio, sobre todo si se tiene en cuenta que el gusto por los colores varía con la personalidad, la edad, el sexo, el clima y el grupo étnico. No obstante, sí se dispone de criterios generales que pueden ayudar a crear un entorno laboral confortable y habitable. Algunos ejemplos:

o Una oficina parecerá más baja si sus paredes son de color claro y su suelo y techo de color oscuro.

o Una oficina parecerá más alta cuando las paredes son de color oscuro y el techo es de color claro.

o Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com