ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Errores Comunes En La Medicion


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Cuáles son los errores más frecuentes en la medición?

Cuando las mediciones las realizan diferentes personas con distintos instrumentos o métodos o en ambientes diferentes, las variaciones en las lecturas son mayores y estas pueden ser relativamente grandes o pequeñas.

Estos errores son conocidos como sistemáticos, se clasifican en:

 Errores por el instrumento de medición: los errores se le atribuyen al instrumento casi siempre por defectos de fábrica: imperfecciones mecánicas, falta de linealidad, etc.

 Errores del operador o por el método de medición: muchos de los errores se le atribuye al operador: falta de agudeza visual, descuido, cansancio, etc. Otro tipo de error son debido al método o procedimiento con que se efectúa la medición, principalmente por falta de un método definido y documentado.

 Error por utilizar instrumentos no calibrados: estos instrumentos pueden no estar calibrados o con fecha de calibración vencida, se recomienda no emplearlos para evitar errores.

 Error por fuerza ejercida al efectuar mediciones: la fuerza para efectuar mediciones puede provocar deformaciones en la pieza por medir, el instrumento o ambos, es necesario emplear el instrumento adecuado para efectuar la medición.

 Errores por instrumentos inadecuados: se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Cantidad de piezas por medir.

• Tipo de medición (externa, interna, altura, profundidad, etc.)

• Tamaño de la pieza y exactitud deseada.

 Error por punto de apoyo: se da por instrumentos grandes, por el método y forma de uso.

 Error de desgaste: los instrumentos de medición son susceptibles al desgaste, natural o provocado por el mal uso.

 Error por condiciones ambientales:

• Temperatura.

• Humedad.

• Polvo.

• Vibraciones.

• Interferencias electromagnéticas (ruido).

 Errores aleatorios: debidos a causas desconocidas y existen aun cuando todos los medios conocidos de corrección han sido aplicados.

2. ¿Cómo se corrigen los errores en las mediciones?

Los instrumentos pueden ajustarse para corregir los errores, si bien hay que señalar que algunos instrumentos, por su tipo de construcción, no pueden tener error de angularidad. Describir, identificar y conocer los diversos instrumentos de medida, e interpretarlas, explicar el grado de precisión en el proceso de medición.

Técnicas

 Escala Nominal: Usa nombres para establecer categorías. Puede usar números pero estos son de carácter simbólico.

 Escala Ordinal: También define categorías pero establece una relación (o) que los números asignados indican jerarquía. No se puede establecer distancia entre los dos puntos.

 Escala De Intervalo: Reúne las características anteriores. Registra de manera numérica la distancia entre dos puntos, el cero no indica ausencia de variable y es arbitrario.

 Escala De Razón: Escala más fuerte, el cero indica ausencia de la variable, la diferencia entre dos valores es de magnitud conocida

Otra forma de corregir estos errores es realizando una curva de calibrado, la cual es una gráfica que relaciona los valores medidos con los reales para esto es necesario disponer de un patrón o magnitud con valor conocido.

Cuando se dispone de la curva de calibrado cualquier medida realizada con el sistema se puede transformar en un resultado libre del error sistemático.

Los errores sistemáticos se pueden corregir aplicando correcciones a las medidas cuando se conoce el error, o aplicando métodos sistemáticos en el trabajo de campo para comprobarlos y contrarrestarlos.

3. ¿Qué métodos estadísticos son los más aproximados para corregir errores en la medición?

La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos ya sea para ayudar en la toma de decisiones o explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado.

 Estadística descriptiva: obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla para que pueda ser interpretada y empleada eficazmente para el fin que se desee.

 Estadística inferencial: emplea muestras, subconjuntos formados por algunas personas, mediante una muestra se pretende inferir aspectos de lo que se quiere medir.

TEMÁTICA

1. Medición de longitudes, superficies, volúmenes de diversos objetos.

MEDIDAS DE LONGITUD

Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. En general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente.

El sistema de unidades de medida que incluye al metro junto a sus múltiplos y submúltiplos se llama Sistema Métrico Decimal.

EL Metro es la unidad principal de longitud del Sistema Internacional de Unidades. La definición dada por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas es la siguiente: Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo.

REGLA: Instrumento de forma rectangular y de poco espesor, el cual puede estar hecho de distintos materiales rígidos, que sirve principalmente para medir la distancia entre dos puntos o para trazar líneas rectas.

METRO PLEGABLE: Se utiliza para medir distancias con una apreciación de 1mm. Este instrumento suele tener el cero de la escala coincidiendo con su extremo, por lo que en este caso se debe medir partiendo del mismo. Suelen tener una longitud de 1m o de 2m.

CINTA METRICA: Utiliza para medir distancias con apreciación de 1mm y en pulgadas, también suelen tener el cero de la escala coincidiendo con su extremo, por lo que en este caso se debe medir partiendo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com