ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Errores Innatos Del Metabolismo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

FENILCETONURIA

GENERALIDADES:

Error del metabolismo más frecuentes con prevalencia de 1 en 10 000 a 1 en 15 000 nacidos vivos. El sistema nervioso central es el órgano más afectado en forma primaria, teniendo al retraso mental como su manifestación fenotípica primordial. Se origina por deficiencia de la fenilalanina hidroxilasa hepática (PAH) que convierte la fenilalanina en tirosina. Causando la disminución de las concentraciones de tirosina y aumentando las concentraciones de fenilalanina en plasma y en orina. En la PKU clásica los niveles de fenilalanina son mayores a 120 umol/L n ayuno y se asocia con RM si no se inicia el tratamiento. Otras formas de hiperfenilalalaninemias ocurren cuando hay niveles menores de fenilalanina y por lo general no requieren tratamiento por ejemplo la deficiencia del factor de tetrabiopterina que altera el metabolismo de la FA y también de la tirosina y el triptófano provocando una alteración en la síntesis de varios neurotransmisores. Es un trastorno autosómico recesivo y el gen de la PAH se localiza en 12q23.2 y se han reportado más de 400 mutaciones diferentes.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS:

Cuando PKU clásica no se identifica en la etapa neonatal siempre está presente en etapa neonatal el RM aunque su aparición es insidiosa y puede pasar por desapercibido. Se acompaña de irritabilidad, hiperactividad con conductas agresivas, conductas autistas poca capacidad de aprendizaje y en algunos casos automutilación. Una tercera parte de los pacientes presenta datos de microcefalia, espasticidad, hiperreflexia de manera errónea pueden ser diagnosticados como parálisis cerebral. El 25% de las crisis convulsivas tienen anormalidades en el electroencefalograma. El aumento de la concentración de FA causa un olor característico en piel y orina mientras que la deficiencia de tirosina afecta la síntesis de melanina causando hipopigmentacion de la piel, pelo y ojos claros. Es frecuente encontrar eczema y cambios en la piel tipo esclerodermia. Observar lesiones en la sustancia blanca es muy frecuente, también se describe perdida de volumen del encéfalo, perdida de fibras mielinizadas y gliosis de la sustancia blanca.

DIAGNOSTICO:

La cuantificación en plasma de FA es el estudio que permite confirmar el diagnóstico. Para determinar la actividad de PHA se requiere biopsia de hígado. En la PKU clásica, la actividad residual es menos al 1% y en formas intermedias entre el 5% -35%. La relación biopterina/neoterina permite descartar alteraciones en las vías Bh4.

TRATAMIENTO:

El tratamiento clásico de la PKU, es la restricción de alimentos con FA, a un nivel que no afecte el desarrollo, pero que mantenga niveles iguales o por debajo de 1 umol/L, restringiendo las fuentes de FA a una ingesta de 250 a 500 mg/día. Algunos pacientes responderán a la suplementación con BH4 cuando haya deficiencia del cofactor, otra terapia son los aminoácidos largos neutros que inhiben la captura de FA por el transportador, disminuyendo los niveles séricos.

GALACTOSEMIA

GENERALIDADES

La galactosa es un monosacárido presente en forma de lactosa en la leche de todos los mamíferos y el 80% se utiliza como fuente de energía en la glucolisis y el restante en la síntesis de proteínas y glucolipidos. La galactosa de la dieta es transformada en glucosa en el hígado.

DETERMINANTES MOLECULARES

De las tres enzimas involucradas mayormente en el metabolismo de galactosa la deficiencia de la enzima galactosa 1-P-Uridiltransferasa o transferasa de galactosa (GALT) produce la galactosemia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com