ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es La Mente La Que Influye Al Cuerpo O El Cuerpo Influye A La Mente?


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué domina qué? Esta es la pregunta de nunca acabar. ¿Es la mente la que influye al cuerpo o el cuerpo influye a la mente? Muchas respuestas se han escuchado, ¿pero cuál de ellas es la correcta? La contestación es fácil, todo depende de nosotros mismos y de la forma en que pensamos y percibamos el mundo que nos rodea.

La relación mente-cuerpo nos hace pensar inmediatamente en el dualismo. A éste podríamos definirlo como la unión de dos características distintas en una persona o cosa. En la psicología, René Descartes lo establece como la dualidad de una mente diferente al cuerpo pero unida a él.

En lo personal, estoy en total acuerdo con lo que dijo Descartes en su Discurso del Método en el año 1637; “Je pense, donc je suis”, lo que traducido del francés al español significa “Pienso, por lo tanto existo”. Y si existo porque pienso, entonces se deduce que la mente influye al cuerpo. Muchas personas piensan y hasta aseguran que el cuerpo influye a la mente y cada quién tiene sus propias teorías y formas de ver esta interesante pregunta. Pero, ¿cómo lo veo yo y en qué me baso para fundamentar lo que pienso? Como mencioné anteriormente, creo que la mente influye en el cuerpo más de lo que a veces pensamos. Para decir esto, me baso en saber lo mucho que influye nuestro estado de ánimo en nosotros. Cuando estamos tristes y desanimados, muchas veces el cuerpo se siente cansado y no trabaja tan eficientemente como cuando estamos contentos, que hasta más ágiles y saludables nos sentimos.

El secreto está en tener buena voluntad. Mientras nos permitamos tener pensamientos pesimistas, así mismo se reflejará nuestro cuerpo. Por lo contrario, si pensamos positivamente y nos decimos a nosotros mismos “yo puedo”, la mente podrá desde ayudarte a culminar alguna simple tarea diaria hasta hacerte sentir mejor de algún dolor o enfermedad. Ha habido muchas investigaciones tratando de corroborar si la mente es capaz de sanar o no, y aunque algunas hayan fracasado otras han demostrado que mientras más bajos los niveles de estrés en las personas, menos se enfermaban. Entiendo que en esto también influyen mucho las creencias religiosas de cada quien.

Es decir, pienso que la mente influye al cuerpo porque cuando se origina una idea en la mente del ser humano, por lo general, no lo piensa dos veces para llevarla a cabo. Por ende, creo que si tan impulsivamente podemos actuar muchas veces cuando pensamos algo, también podremos controlar esos pensamientos y utilizarlos para nuestro beneficio cuando lo necesitemos tanto para nuestro propio cuerpo como para cualquier meta que nos establezcamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com