ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué pensaba Platón, Aristóteles y Sócrates sobre el dualismo mente y cuerpo?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  1.474 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué pensaba Platón, Aristóteles y Sócrates sobre el dualismo mente y cuerpo?

PLATÓN

Platón tenía una concepción dualista de la realidad, dualismo ontológico (es decir, distinción entre ideas y cosas sensibles), que se corresponde con un dualismo antropológico en el ser humano:

*Alma: que pertenece al Mundo de las Ideas y tiende hacia él, siendo pues inmaterial y simple, y en conclusión, inmortal.

*Mente: entendimiento, facultad de comprender, razonar y de conocer intención, propósito, voluntad dictada por las emociones y los procesos cognitivos.

*Cuerpo: que pertenece al Mundo Físico, de los seres sensibles, siendo por naturaleza, material, perecedero, sujeto a transformaciones y destinada a la corrupción.

La unión del alma con el cuerpo es antinatural (el lugar propio del alma es el Mundo de las Ideas y debe estar allí contemplándolas), accidental (no es el estado del cuerpo y del alma el estar juntos) y transitoria (no tiene el alma que estar siempre en un cuerpo perecedero, ya que esta es inmortal).

La razón no puede originar cosas materiales sino que debe tender a las ideas, siendo entonces ilógico que haya fenómenos psíquicos (es decir, que se originan en el alma) tales como los deseos, pasiones, que no tienden a las ideas (no son intelectuales).

Para Platón el hombre se identifica más con el alma que con el compuesto de alma y cuerpo por lo que creyó que la encarnación del alma es una situación transitoria y contraria a su destino. La idea del cuerpo como el origen del mal y la ignorancia y del alma como lo bueno y la dimensión positiva del hombre se concreta en su concepción del cuerpo como cárcel del alma.

Dualismo Ontológico

Platón defiende un claro dualismo ontológico al afirmar que la realidad está dividida en dos ámbitos totalmente distintos: el conjunto de las cosas espacio-temporales, mutables y abocadas a la muerte, al que da el nombre de Mundo Sensible, y el conjunto de entidades no espaciales ni temporales, inmutables y eternas, al que da el nombre de Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas.

ARISTOTELES

También era dualista pero este dualismo se daba entre lo que el denominaba: Materia y Forma.

Según Aristóteles, si se observan las cosas concretamente, existe más bien una unión y la colaboración entre el alma y el cuerpo. La unidad funcional de este último, articulada en funciones diversas, depende de ese único principio activo que es el alma. El Alma, la mente no pueden subsistir sin un cuerpo al que anime.

SOCRATES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com