ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMEOPATÍA Y LOS DESEQUILIBRIOS MENTE - CUERPO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 11

Para poder hablar de una relación entre mente – cuerpo con la Homeopatía, hace falta que se entienda más claramente qué es la Homeopatía y cómo funciona; si ¿es ésta un método terapeútico?, ¿es medicina alternativa?, ¿una competencia de la medicina alópata?

También se debe comprender el concepto de la mente, así como de la salud y energía vital; ¿cómo influye la mente sobre el cuerpo y viceversa?; ¿la energía vital comparte algo en común con nuestro bienestar total? Y, ¿todo esto tiene algo que ver con una consulta homeópatica?, ¿de qué puede servir el conocimiento de estos aspectos del paciente y su psicología?.

Se dice que la comunidad científica la considera como una pseudociencia; que es un fraude, por basarse, según ellos, en el uso de remedios carentes de principios activos; que en la memoria del agua, no hay evidencia lógica, experimental, ni teórica; que el principio de similitud carece de base teórica y experimental; que no hay un estudio de la efectividad de un tratamiento homeopático; que es la medicina del efecto placebo. . . . . . y se podrían mencionar más razones por las cuales no creer en la homeopatía; pero, ¿qué importancia pueden tener todas estas supuestas razones, si lo importante es sentir bienestar tanto físico, como mental?; y que mejor demostración de la efectividad de los remedios homeopáticos, que los análisis médicos en los laboratorios, antes y después del tratamiento, y la curación en bebes y animales, que no tienen el conocimiento y ni siquiera el convencimientode que una sustancia tiene el poder de curar.

Ahora bien, cabe mencionar, la importancia que tiene el sentirse en perfecto estado mentalmente, para no padecer fisícamente, y viseversa, aunque así plantearlo parezca algo raro, entonces aquí se puede ver que existe una relación entre cuerpo y mente, y así lo dijo Samuel Hahnemann, el creador de la Homeopatía “ No es raro que la enfermedad embrutezca a un hombre de talento, que haga de un genio débil otro más prudente y capaz, y de un ser apático un hombre lleno de presencia de espíritu y de resolución”.

Muchas veces es un error, tanto en enfermedades agudas como crónicas, tomar en cuenta sólo el aspecto orgánico de la enfermedad, ignorando por completo los otros aspectos, como del estado emocional o alguna situación por la que se esta pasando en la actualidad o con anterioridad; entonces, ¿qué tiene que ver, el sentirse mal orgánica o físicamente, con la manera de sentir mentalmente?

Todo esto conduce a pensar,¿ si el bienestar físico- mental puede llevar al hombre actual a conservar una vida plena, llena de salud, en armonía con él mismo, con los demás y con todo lo que le rodea, hasta el final de sus días?. Esto, está claro, que se puede lograr con éxito, dando la importancia, que así requiera, a la atención adecuada en todo momento para el cuerpo y para la mente, para así lograr un equilibrio total.

El término homeopatía viene del griego homoios (similar) y pathos (enfermedad), de modo que su objetivo es estimular la curación del organismo por sus propios medios, al buscar una similitud entre los síntomas del individuo y las características del medicamento. Predica una filosofía de la salud, de la enfermedad y de la curación. A través de ella se consigue una manera de curar suave, rápida y duradera. Es un método terapéutico y experimental, que utiliza medicamentos en pequeñas dosis, a veces infinitesimales, por lo que no causa efectos secundarios. Se basa fundamentalmente en una realidad biológica, ya conocida por Hipócrates, la ley de la similitud:”Toda sustancia capaz de provocar síntomas patológicos en un individuo sano, es capaz, a dosis infinitesimales, de tratar esos síntomas en el individuo enfermo”.

La Homeopatía fue creada por el médico alemán Christian Friedrich Samuel Hahnemann en el siglo XVIII, forma parte de las doctrinas llamadas de Vitalismo, ya que ésta considera a los seres vivos como un organismo que es animado por la energía que lo mantiene vivo y en armonía, cuando se mantiene el equilibrio total de la salud ( física, mental, emocional y espiritual ); y una vez pérdida la armonía de esa totalidad, se lleva al desequilibrio de la energía vital y se presentan los síntomas de la enfermedad.Hahnemann define la energía vital como la fuerza que mantiene en funcionamiento armónico todos los órganos y la mente del ser vivo y que le permiten cumplir con la funciones y actividades propias, inicia en la concepción y termina con la muerte. “El equilibrio es necesario para lograr los altos fines de la existencia, que se pueden alcanzar con pensamientos claros y emociones nobles” (Samuel Hahnemann).

Hahnemann enumera cuatro principios fundamentalesde la homeopatía:

1) La semejanza: Toda sustancia medicinal provoca en el hombre sano aquellos síntomas que puede curar en el enfermo y dicha sustancia debe ser considerada homeopática, ya que tal sustancia es empleada para una enfermedad similar.

2) Medicamento atenuado y diluido: Se reduce la sustancia medicamentosa diluyéndolas en varios procesos, hasta lo impensable y sacudiéndolas firmemente, para que así, la sustancia material lejos de debilitar su poder curativo y energético, lo libere y aumente.

3) El remedio único: Se dice que toda sustancia medicamentosa tiene la facultad terapeútica no sólo orgánica, sino también psíquica y psicológica, que hace particular la elección del remedio para cada individuo. Estos remedios se seleccionan en base a la totalidad sintomática. Se define como totalidad sintomática al conjunto de manifestaciones que aquejan al individuo tanto física, como emocionalmente.

4) La experimentación en el hombre sano: Consiste en seleccionar personas sanas (definidos en general como ausencia de enfermedad biológica, psicológica o social), para administrar el remedio y obtener el efecto del mismo (efecto que en la homeopatía se mide por la obtención de signos y síntomas en el individuo sano) y se registran los síntomas que el remedio les produce.

Se utilizan sustancias extraídas del reino animal, vegetal y mineral para preparar los remedios que harán recuperar o mantener la salud del cuerpo y de la mente, es decir, el equilibro de la energía vital. Cuando la energía vital es dañada, se tiene que equilibrar de nuevo.

La Homeopatía no es una competencia para la medicina alópata, sino una alternativa y/o complemento para poder mantener el bienestar de la salud, ya que en casos extremos en donde algún órgano está demasiado dañado, es muy probable que se deba de recurrir a la cirugía; después de ésta, es cuando se puede hacer uso del medicamento homeopático adecuado, como complemento, ya que después de una cirugía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com