ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavitud Según Los Romanos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  144 Visitas

6. ¿Cómo puede obtener la libertad un esclavo?

Un esclavo podía alcanzar su libertad por medio de un instrumento jurídico llamado manumisión, el cual era otorgado como acto jurídico por parte de dueño a amo, una vez que se le otorgaba la libertad se le denominaba liberto. El amo que lo manumitía se llamaba patrón y el liberto quedaba con determinadas obligaciones a favor de aquel.

Clases de manumisión

a) Por censo: se daba cuando el amo otorgaba su consentimiento para que el esclavo se inscribiese en los registro de la totalidad de los ciudadanos que el estado llevaba a cabo cada 5 años, de esta manera alcanzaba su libertad.

b) Por vindicta, en este caso el amo acompañado de otra persona (un tercero) y del esclavo, se presentaba ante el magistrado frente quien se realizaba un simulacro de proceso, en el cual el tercero (adsertor libertatis) manifestaba que el esclavo era libre, el amo no lo contradecía y el magistrado en consecuencia declaraba la libertad.

c) Por testamento: éste consistía en la voluntad de un pater familias, expresada en un testamento, en el cual le concedía la libertad a determinado esclavo, podía ser directa, es decir que confiere el testador directamente la libertad al esclavo, o indirecta solicitado a los herederos o legatario que lo manumitan, esta solicitud no tenía fuerza obligatoria, el esclavo no adquiría la libertad ipso jure (de pleno derecho) al entrar en vigor el testamento, era necesario que se realizara por censo o por vindicta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com