ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho romano método de caso, esclavitud


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo

¿Cuáles eran las principales condiciones sociales, políticas y económicas en la época Romana que definían el orden social y los derechos de las personas?

La sociedad romana concibe su origen en el año 753 A. C. en su historia encontramos diferentes etapas, empezando con una monarquía, pasando por la etapa de la República y finalizando con el Imperio, es por ello que desarrolló una evolución constante en las diferentes características sociales y en los derechos de las personas y de los esclavos, a continuación se desarrollan aspectos en forma general de estas tres etapas.

Roma el llamado imperio de todos los imperios, ha fomentado los cimientos de la civilización actual, controlaron todo el mundo mediterráneo, basado en una sociedad militarista que les permitió aumentar su territorio, a través de su fuerza, los romanos querían difundirse como un imperio de gente valiente, implacable y poderosa.

Ese mensaje se propago alrededor del mundo, sobresalían a través de una innovación pensada para un uso militar y posteriormente utilizada en los negocios, en el comercio y la economía, considerándolos como influencia civilizadora y para algunos señal de imposición de esclavitud; la ley, la moneda y su sistema unificado, significó una herencia cultural que las provincias adaptaron con agrado, haciendo uso del latín como lengua.

La sociedad romana fue conformada por la confederación de grupos denominados “gens” que se trataban de la unión de varias familias muy extensas con antepasados comunes y ligadas entre sí por el mismo gentilicio, “nomen gentilicium”, cada una de ellas bajo la autoridad de un “pater familias”, practicaban su propia religión y tenían su correspondiente organización.

Dentro de las gens encontramos a la familia “domus” integrada por un “pater familias”, mujer e hijos unidos por el parentesco civil (agnatio). El “pater familias” era considerado el único propietario, sacerdote doméstico y juez dentro de su “domus”.

Se distinguían tradicionalmente la distribución de los ciudadanos por clases sociales cuyo criterio era primordialmente la riqueza; los patricios los cuales poseen una posición privilegiada de entre la sociedad y dirigen la vida política, social y religiosa de Roma; y los plebeyos que constituyen la gran masa de población. Los más pobres así como los de origen extranjero acudían a las familias poderosas en busca de apoyo, a cambio de la prestación de determinados servicios, eran llamados “clientes”.

Los comicios eran asambleas de carácter legislativo- político integrados por hombres libres capaces de portar armas. El senado era un cuerpo de carácter consultivo, que se elegía principalmente de los ancianos.

¿Cuáles eran algunos de los conceptos y principios básicos del derecho romano que fundamentaban los derechos en general de las personas y su diferencia por géneros?

El derecho romano presenta una separación de la religión, entonces llamado “fas”, que es el derecho sagrado, emanado de la divinidad, mientras que el “ius” es elaborado por el hombre.

Los principios jurídicos de Roma sentaron un precedente importante en el derecho; el “ius” entendido como el conjunto de reglas que rigen las relaciones de los hombres dentro de la sociedad; asimismo comprende elementos religiosos, filosóficos, estéticos, políticos y sociológicos. Se clasifica en: derecho público (ius publicium) que comprende el gobierno del estado; la organización de las magistraturas y regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos; y el derecho privado (ius privatum) dirigido a los particulares, subdividido en derecho natural, derecho de gentes y derecho civil.

Del término “ius” se derivan los términos “iustitia” y “iurisprudentia” el primero que se define como la voluntad constante y firme de dar a cada quien lo suyo; y el segundo como la ciencia y la práctica del derecho. Los preceptos jurídicos del derecho expresaban los deberes que se imponen a los seres humanos para regular su conducta, resaltando primordialmente los siguientes:

a).- Vivir honestamente (honeste vivere)

b). No hacer daño a otro (alterum non laedere)

c). Dar a cada quien lo suyo. (suum cuique tribuere)

¿Cuáles eran los conceptos y principios básicos del derecho romano que fundamentaban los derechos de esclavitud y de libertad?

A las personas libres según poseyeran la nacionalidad romana se les conocía como ciudadanos romanos o peregrinos, por otra parte se le llamaba ingenuo si había nacido libre y libertino en caso de anteriormente haber sido esclavo. Asimismo dentro de la familia los sujetos pueden ser “sui iuris” los cuales se refieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com