ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavitud: Del derecho romano al marxismo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

Enrique Gerner

19 de Mayo del 2016        

Índice

  1. Introducción
  1. Definición de persona, hombre y persona jurídica
  2. Esclavos: derechos y limitaciones
  3. Ciudadanía romana
  4. Personalidad
  1. Definición de esclavo a través del tiempo
  2. Problemática: Esclavos en la era romana y esclavos para el marxismo
  3. ¿Esclavo moderno?
  4. Conclusiones
  5. Fuentes bibliográficas

“La esclavitud es la sujeción de un espíritu débil

y cobarde que no es dueño de su voluntad.”

- Cicerón

Esclavitud: Del derecho romano al marxismo

En este trabajo se hablará sobre la esclavitud para el derecho romano en contraposición a lo que ellos consideran como sujeto de derecho o persona que goza de derechos y obligaciones ante la ley. Es interesante pensar en el concepto de esclavo a través del tiempo, como cambió inclusive para los romanos mismos y cómo se habló del mismo tema siglos después en tiempos y lugares específicos. Me parece interesante el pensar el término de esclavo en el derecho romano en contraste con el que se plantea en el marxismo. Después de explicar ampliamente el concepto de esclavo para el derecho romano, explicaré el concepto de esclavo para el marxismo y posteriormente los compararé para así llegar a una posible conclusión sobre el concepto de esclavo en nuestro tiempo.

El derecho romano establece que su actuar existe para el hombre, esto no quiere decir que todo ser humano goce de pertenecer al actuar jurídico. Es la persona la que está bajo el derecho romano, haciendo así a un lado a todos aquellos no considerados personas. El hombre es en sí mismo un “centro de imputación de derechos y obligaciones constituye la persona” (Bialostosky 41) lo que nos lleva a decir que son sujetos de derecho aquellos que tienen el derecho de exigir el cumplimiento de cierta conducta.

En el caso del derecho romano no todo hombre es persona, lo que reduce ambos conceptos a que los esclavos no son personas y los hombres no son personas jurídicas (el derecho romano no teoriza sobre este tema pero sí existe en la práctica bajo el nombre de universitas personarum). Estas personas jurídicas son aquellas a las que el derecho les otorga la capacidad de tener derechos y obligaciones , separándolos así frente a la ley de los esclavos y también de los extranjeros (llamemos extranjeros a aquellos que no forman parte del territorio romano).

En roma a diferencia de otros periodos históricos no todo hombre era sujeto de derecho, se requerían de ciertos estatutos para poder ser sujeto de derecho como: Ser una persona física (nacer vivo, viable y con forma humana) y tener una personalidad (capacidad de goce, un patrimonio, domicilio, nombre y nacionalidad).

Es de interés para pensar en la esclavitud en el derecho romano contraponer el status de las personas físicas, las del esclavo y la noción de extranjero, esto porque para el derecho romano se puede extinguir en cualquier momento para cual persona la categoría misma de persona y pasar así a ser un esclavo o por el contrario, pasar de esclavo a liberto.

        Esta persona física de la que hablo tiene derechos y obligaciones como en las legislaciones modernas y además se pide que cumpla con requisitos como: que el nacido sea libre, que sea ciudadano romano y que tenga cierta posición en la familia. Aunque en el derecho romano se puede dar en cualquier momento un paso de la persona jurídica a la esclavitud, este cambio se conoce como capitis deminutionis y de este se distinguen tres casos que son: 1) la máxima (individuo pierde la libertad), 2) la media (pierda la ciudadanía) y la 3) la mínima (cambia su condición dentro del seno familiar).

        La esclavitud y la libertad en términos jurídicos encuentran su origen en un contexto social y económico específico en el mundo antiguo, y aún así no siempre se ha pensando en estos conceptos de la misma manera. En el tiempo de los romanos se puede hablar de que la esclavitud evolucionó de pensarse como una institución parecida a la de las familias durante la monarquía a la época de la república en donde el esclavo se convirtió en un instrumento de trabajo que pronto se excedió a sí mismo. Los esclavos llegaban de todos lados y eran parte de la economía y del comercio “Las fuentes hablan de diez mil esclavos vendidos en un solo día en el mercado de Delos.” (Bialostosky 44).

        La esclavitud puede originarse por muchas cosas entre ellas nacer de una madre esclava, ser un extranjero apresado por una guerra, entre otras o en otro caso pasar de persona a esclavo: no registrarse en un censo, faltar al pago de impuestos, no pagar una deuda, entre otros. Aunque podamos pensar que el esclavo aunque no tiene personalidad jurídica ni puede realizar ciertos actos jurídicos sí tiene ciertas características que involucran a su patrón y que en cuanto a lo religioso le otorgan una personalidad.

        El dueño del esclavo sin embargo tiene ciertos derechos a diferencia de en un pasado cuando el dueño podía hacer lo que quisiera con su propiedad. Algunas de las disposiciones legales que aliviaban la situación del esclavo eran que: 1)Lex petronia que requiere que el dueño obtenga autorización antes de arrojar al esclavo a las fieras, 2) Prohibición en cuanto a que el dueño abandone a un esclavo enfermo o viejo, 3) Equipara la muerte de un esclavo a un homicidio.

        Como mencioné antes la esclavitud para el derecho romano es una cualidad que puede ser revocada, un esclavo puede convertirse en liberto si así es proclamado por su dueño o si  es abandonado por el. La manummísio es “un acto de disposición por virtud del cual el esclavo se hace libre y ciudadano.” (Bialostosky 47). Para el derecho romano la persona puede cambiar sus cualidades en cuanto a lo que dicta ser una persona física o ser un esclavo, cualquiera puede cambiar de una posición a otra y en caso de hacerlo sus derechos y obligaciones se adaptarán al nuevo lugar que ocupa ante el derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (301.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com