ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escoliosis


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  3.440 Palabras (14 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 14

ESCOLIOSIS

“La incidencia de la Escoliosis en la Universidad Politécnica de Pachuca”

31/10/2012

0 INDICE

1. Pregunta----------------------------------------------------------------------------------------- 2

2. Justificación ----------------------------------------------------------------------------------- 2

3. Planteamiento --------------------------------------------------------------------------------- 4

4. Objetivos ---------------------------------------------------------------------------------------- 5

5. Identificación de Variables---------------------------------------------------------------- 6

6. Tipo de Estudio-------------------------------------------------------------------------------- 6

7. Hipótesis----------------------------------------------------------------------------------------- 6

8. Marco Teórico---------------------------------------------------------------------------------- 7

¿Cuántos alumnos de la Licenciatura de terapia física de la universidad politécnica de Pachuca presentan problemas de escoliosis y sus tipos?

0 JUSTIFICACIÓN

 La escoliosis es una anomalía que se caracteriza por la deformación progresiva de la columna vertebral.

Se ha estimado que aproximadamente un 65% de los casos de escoliosis son idiopáticos, aproximadamente un 15% son congénitos y otro 10% son secundarios a enfermedades neuromusculares, dentro de la población del estado de hidalgo.

Aproximadamente un se puede predecir que un 10% de la población de esta universidad presenta una leve asimetría del tronco que puede considerarse un variante de la normalidad. Para poder proporcionar estos resultados se tomó como referencia algunos datos de evaluaciones realizados en la materia de Métodos y Técnicas de Investigación I.

Con el siguiente trabajo de investigación se pretende abordar que la escoliosis es un problema de salud ya que cuenta con la presencia de deformidades y algias a nivel raquídeo en los alumnos de la universidad, y los malos hábitos posturales fijados desde la infancia.

Produciendo una deformidad del tronco que puede originar verdaderos problemas psicológicos y, en los casos graves, también cardiorrespiratorios. Es una enfermedad potencialmente progresiva que afecta a las personas desde niños y durante los periodos de crecimiento rápido y, en la mayoría de los casos, se estabiliza con la madurez esquelética, dejando al paciente con una deformidad permanente.

Lo que nos conlleva a ver la progresión que ha tenido la escoliosis en los alumnos, y que sistemas se han llegado a afectar u otras consecuencias que conlleve esta patología. Entre estas consecuencias está un problema en la formación de las vértebras o costillas fusionadas durante el desarrollo prenatal, control muscular deficiente, debilidad muscular o parálisis debido a enfermedades, distrofia muscular y espina bífida. (J., 2007)

Esta deformidad, está presente en la edad adulta, puede ser sintomática, debido a la evolución degenerativa que tiene lugar en los segmentos móviles del raquis. De ahí la importancia del diagnóstico precoz de esta patología, ya que esto nos permite iniciar el tratamiento lo más rápido y eficazmente posible con el objetivo de evitar las complicaciones asociadas a la evolución de la escoliosis. (S., 2007)

De acuerdo con lo anterior se lleva acabo una serie de valuaciones basadas en la anamnesis y exámenes posturales en los cuales se incluyan los elementos necesarios para poder cumplir con el objetivo de este proyecto.

El diagnostico en los alumnos es a través de una anamnesis enfocada a la patología estudiada incluyendo en ella una serie de aspectos que engloben la información necesaria y requerida para poder encontrar una correcta incidencia en ellos y un examen postural, en una vista lateral y posterior, utilizando los elementos apropiados en base a los reparos óseos, al igual que una plomada con cuadricula para hacer más precisa esta valoración y no tener un mayor grado de error.

Los pacientes se elegirán exclusivamente de la licenciatura de terapia física sacando una muestra significativa de un 10% de pacientes de todos los alumnos de dicha licenciatura, dato que será proporcionado por el coordinador de la carrera.

Lo que se busca con esta investigación es observar la incidencia de casos con escoliosis en los alumnos de la Licenciatura de terapia física de la Universidad Politécnica de Pachuca.

0 PLANTEAMIENTO

En la universidad politécnica de Pachuca, la escoliosis (desviación del raquis que tiene como resultado que la columna vertebral de una persona se curve de lado a lado) en los alumnos es un problema que se ha venido desarrollando con mayor frecuencia en los últimos años, por motivos de postura, al sedentarismo permanente de estos. La implementación de este tema en la opinión universitaria cobro gran importancia ya que los alumnos sufren de diferentes problemas, como dolor, incomodidad al estar determinado tiempo sentado, y alteraciones en la marcha. Estos datos se obtienen en base a que alumnos de la carrera de terapia física han realizado pequeños estudios dentro de la misma institución y la escoliosis ha arrojado un número considerable de afectados por esta patología.

Para fines de esta investigación es conveniente realizar una estrategia con un grupo de alumnos de la licenciatura de terapia física de la universidad politécnica de Pachuca, para obtener un estándar de las personas que se ven afectadas por esta patología.

La población elegida se determina mediante un consenso de todos los alumnos de la universidad dispuestos a colaborar con esta investigación, la mayoría de ellos resulta ser de la Licenciatura en terapia física, ya que se han expuesto a este tipo de exámenes y ya no les resulta incómodo debido a las pruebas necesarias empleadas para la obtención de buenos resultados de este estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com