ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escoliosis


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La escoliosis (en griego: skoliōsis condición torcida, de skolios, "torcida") consiste en la desviación en el plano frontal de la columna vertebral. En una radiografía vista desde atrás, la columna vertebral de una persona con escoliosis o rotación lumbar idiopática puede verse en forma de "C" hacia la derecha o hacia la izquierda.

Las rotaciones lumbares son muy frecuentes en consulta diaria. Se generan por problemas posturales, caídas y por causas realmente desconocidas .En el caso de la forma más común de escoliosis, escoliosis idiopática del adolescente, no es agente causal claro y en general se cree que es multifactorial.

Varias causas han sido implicadas, pero no hay consenso entre los científicos como la causa de la escoliosis. El papel de los factores genéticos en el desarrollo de esta condición es ampliamente aceptado.

La escoliosis es más frecuente diagnosticado en las mujeres. En ocasiones, el desarrollo de la escoliosis durante la adolescencia no se debe a una anomalía subyacente como una médula espinal anclada sino se insiste en la anomalía congénita que puede ser agravada por la postura, pero más a menudo la causa es desconocida o idiopática, que han sido heredadas a través de múltiples factores, incluyendo la genética.

La escoliosis es solamente un síntoma de una afección. Actualmente ya no se considera esencial. Las leyes evolutivas de esta deformación tridimensional son idénticas a las de las escoliosis idiopáticas, pero es necesario tener en cuenta las particularidades genéticas, hísticas u óseas propias de cada etiología, siempre y cuando se sepan reconocer, que van a añadir sus efectos a los de la escoliosis.

Definición

Es una deformidad producida por una desviación lateral de la columna con rotación de los cuerpos vertebrales. Por un disposición anatómica, la apófisis espinosa gira en sentido opuesto al cuerpo vertebral. Cuando se orienta en el sentido de la concavidad de la curva, se dice que la rotación es positiva, mientras que es negativa cuando lo hace en el sentido de la convexidad; la primera es más común.

En ocasiones se observa rotación de los cuerpos vertebrales sin deviación lateral, lo cual no constituye una escoliosis, pues existe un solo componente de la deformidad el cual es la rotación. Ello acontece con más frecuencia en el segmento lumbar de la columna.

Funcionales

Clínicamente se corrigen en forma voluntaria y la corrección se mantiene. Radiológicamente, vertebras sin alteraciones estructurales.

Estructurales

Clínicamente se corrigen en forma voluntaria. Radiográficamente, vertebras con alteraciones estructurales.

Osteógenas

Congénitas. Toracogenéticas. Debidas a otras osteopatías (Raquitismo, enfermedad de Morquio, etc.).

Neurógenas

Congénitas. Por enfermedad de parálisis infantil.

Miógenas

Congénitas. Por miopatía. Debida a otras distrofias musculares.

Idiopáticas

Las escoliosis congénitas, ya sea de origen osteógeno, neurógeno, miógeno, o mixtas, y que constituyen menos del 2% del total de las escoliosis, se dividen en tres grupos:

1. Escoliosis congénitas con leves alteraciones estructurales y que no aumentaran su curvatura.

2. Escoliosis congénitas con leves lesiones estructurales y que probablemente aumentaran su curvatura.

3. Escoliosis congénitas con retracción de las partes blandas y con múltiples alteraciones de las vértebras y de las costillas. Estas escoliosis aumentaran su curvatura.

Las escoliosis Toracogenéticas, que constituyen menos del 2% del total de las escoliosis, se dividen en dos grupos:

1. Escoliosis originadas a consecuencia de una resección costal o toracoplastia.

2. Escoliosis originadas a consecuencia de una infección (empiema).

Las escoliosis poliomielíticas se clasifican de la siguiente manera:

1. Con contracturas de las partes blandas.

2. Sin contracturas de las partes blandas.

Sintomatología

Por lo general, los pacientes no concurren a la consulta por el dolor, sino porque ha notado sobre todo en los casos de escoliosis idiopáticas, que un hombro se halla más bajo que el opuesto o que una cadera es más prominente que la otra. Difícilmente la escoliosis en su comienzo da sintomatología dolorosa, razón por la cual, con excepción de las congénitas, suelen pasar inadvertidas hasta el quinquenio que comprende desde los 9 a los 14 años.

El examen de un individuo con escoliosis debe realizarse por delante y por detrás, hallándose aquel en lo posible, desnudo, en posición de pie y con el cuerpo inclinado hacia delante.

Se observa al paciente por detrás y se establece:

1. Si existe elevación de un hombro y prominencia de un omoplato.

2. Si existe perdida de simetría del triángulo de la talla, que es el formado por la pared lateral del tronco y la región interna del miembro superior correspondiente.

3. Si existe elevación y prominencia de una cadera.

4. La línea de las apófisis espinosas, para localizar y delimitar las curvas que existan.

5. Si la escoliosis está o no compensada.

6. Si existe la giba originada por la rotación de los cuerpos vertebrales.

7. Si la escoliosis es funcional o estructural, así como la flexibilidad de las curvaturas.

8. Si existe diferencia en la longitud de los miembros inferiores, visible por el desnivel de un pliegue glúteo con respecto al opuesto.

Se observa al paciente por delante y se establece:

1. Si existe asimetría del tórax.

2. Si existe contractura de los músculos esquiotibiales, lo cual generalmente se asocia a una cifosis dorsal y a un pie plano.

3. Si existen manchas de color café con leche variables en intensidad y número.

4. Si existe un aumento del diámetro anteroposterior del tórax, lo cual generalmente se encuentra en las cifoscoliosis estructurales.

5. La cavidad vital, que puede determinarse midiendo con una cinta métrica la circunferencia del tórax en inspiración y espiración.

Diagnostico

El diagnóstico clínico se basa en la presencia de algunos de los signos descritos, siendo importante establecer por los medios ya mencionados si la escoliosis es funcional o estructural.

El examen radiográfico pondrá en evidencia la localización y el grado de desviación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com