ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritos y orales modos de idioma


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  Informes  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

VERBO: MODOS

El modo indicativo es un modo gramatical que tiene diversas lenguas que distinguen las modalidades realiza frente a irreales, entre ellas muchas lenguas indoeuropeas. El modo indicativo es la forma usual para hablar de hechos reales o hechos que se tienen por formas inciertas. En las lenguas que tienen modo indicativo este modo se opone a otros modos que expresan hecho hipotético, hecho deseado o hecho esperado; estos otros modos reciben diversos nombres como modo subjuntivo, modo potencial, modo optativo, modo imperativo, etc.

En muchas lenguas, el modo indicativo es uno de los modos más utilizados, tanto en la lengua escrita como en la oral. Además, casi cualquier hecho que no se pueda expresar en otra lengua se expresa

Modo indicativo en español

El español usa abundantemente la diferencia entre el modo indicativo y el modo subjuntivo. En oraciones enunciativas no subordinadas el modo más frecuente es el indicativo, usado para referirse a hechos reales o conjeturados como ciertos. Algunos ejemplos:

(1a) Pedro está montando en bicicleta

(2a) Juan estudia en su cuarto

(3a) Yo como galletas

El carácter realiza de estas oraciones puede compararse con estas otras de carácter irreales:

(1b) Puede que Pedro esté montando en bicicleta

(2b) Quién sabe cuánto estudie Felipe en su cuarto

(3b) qué onda Pedro comerás galletas?

El subjuntivo es un modo gramatical presente en muchas lenguas con diferentes valores, entre los cuales suele estar las afirmaciones hipotéticas, inciertas o los deseos, todos ellos caracterizados por el rasgo irreal, que se opone al rasgo realiza del indicativo.

Es característico de muchas lenguas indoeuropeas, como las lenguas romances o las lenguas germánicas. En gramática tradicional se dice que es el modo de la oración adjunta cuya acción, mediante el contenido de la oración principal o el tipo de nexo con ella, toma el carácter subjetivo de posible, probable, hipotética, creída, deseada, temida o necesaria. Sin embargo, el subjuntivo aparece igualmente marcando hechos que son perfectamente objetivos, reales y constatados (Me alegra que estés aquí), así como el indicativo lo hace en cualquiera de los contextos que la tradición adjudica al modo subjuntivo, como la posibilidad (Posiblemente ya lo sabe), la probabilidad (Probablemente estará durmiendo), la hipótesis (Si llueve, no voy), la creencia (No creo que estén durmiendo), el deseo (Tú te comes eso ahora mismo), el temor (Lo que me da miedo es que tiene una pistola), o la necesidad (Tienes que comerte eso). El subjuntivo es mejor caracterizado como la suspensión de la modalidad declarativa que expresa el indicativo sobre el hecho que marca, esto es, como el modo de la no-declaración.

La lengua reconstruida conocida como protoindoeuropeo es aquella lengua hipotética de la cual descienden muchas familias de lenguas modernas. En éstas se incluyen las lenguas romances, las celtas, las germánicas, las eslavas, muchas de las del subcontinente hindú y las lenguas iranias o persas, entre otras. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com