ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTOS ORALES Y ESCRITOS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

TEXTOS ORALES Y ESCRITOS:

Todos los textos pueden ser orales o escritos en función del canal que los transmite. En cada modalidad se requiere una serie de exigencias como: la situación comunicativa en el que el escritor no comparte elementos de la realidad extralingüística con el destinatario, ni los procedentes de un código verbal. Otro requisito es el grado de planificación donde el texto escrito permite más elaboración y la posibilidad de planificación. Por último, permanencia en donde el texto escrito perdura en el tiempo y el espacio, mientras que los textos orales se caracterizan por su instantaneidad.

HABILIDADES PARA CREAR UN TEXTO ESCRITO:

a) Todo texto tiene una idea central, que es su objetivo y en torno a esa idea central o tema, deben girar el resto de ideas.

b) La idea central se desarrolla mediante diversas informaciones que sirven para especificarla, apoyarla, etc.

c) El final del texto es importante y no puede dejarse a la improvisación. Debe quedar claro que hemos concluido nuestro comunicado. Para acotar el final del texto, podemos introducir una conclusión o una síntesis de sus ideas más relevantes, para que el receptor no tenga dudas sobre lo que hemos querido decir.

d) Debemos tener en cuenta la situación comunicativa. Debemos saber para qué hemos escrito ese texto y a quién se lo dirigimos. No es lo mismo dar una conferencia magistral que hablar del mismo tema con un grupo de estudiantes de la ESO.

e) Recordamos que el texto utiliza palabras y las palabras, en muchas ocasiones, están cargadas de connotaciones. Es importante que sepamos usarlas. Evitemos las palabras comodines, de significados poco precisos, que demuestran que nuestro vocabulario es reducido: cosa, por ejemplo. También es importante que tengamos cuidado con los eufemismos y sus connotaciones (sociales, políticas). Si los utilizamos debemos saber que estos aportan significados inferidos, lo que significa que nuestro mensaje no será neutro y estará cargado de connotaciones, aunque no fuera esa nuestra intención.

Errores frecuentes de los textos:

a) Que aparezcan varias ideas enrevesadas, de forma que no quede claro cuál es hilo conductor de nuestras ideas.

b) Que el texto sea únicamente una reiteración continuada, es decir, que repitamos lo mismo una y otra vez.

c) Que el texto sea como un inventario de ideas sin conclusión. El receptor puede entender que el texto está inconcluso, que le falta algo.

d) Que no tengamos en cuenta al receptor, es decir, a la persona, institución, etc., a la que dirigimos nuestro texto y nuestro lenguaje sea inapropiado.

e) Que no usemos el lenguaje con propiedad, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com