ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Robinsonianas


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Aldea Universitaria: L.B Ernesto Flores Fuenmayor.

Misión Sucre.

Edo Zulia.

Las Escuelas Técnicas Robinsonianas.

Realizado por:

Carla Chirinos

C.I: 20331486.

Altagracia, 09 de Abril de 2011.

Las Escuelas Robinsonianas.

Tienen como base la diversificación de la educación de los jóvenes, con incidencia en el sector productivo y con prioridad en el desarrollo de las escuelas granjas y técnicas, comerciales, industriales y agropecuarias. En septiembre de 1999, el MED reactivó las escuelas técnicas con el nombre de robinsonianas por Samuel Robinson. Asimismo en las escuelas técnicas robinsonianas se articula la educación y la investigación con el sistema de producción de bienes y servicios, de tal manera que contribuyen a consolidar la formación en el trabajo para la producción.

Las mismas tienen concepción de facilitar al bachiller la posibilidad de estar formado para el trabajo, garantía para consolidar la economía productiva, además de la posibilidad de la prosecución de estudios superiores, tales escuelas fortalecen la economía social, desde el lugar y en el marco del desarrollo endógeno, son espacios para aprender haciendo y enseñar produciendo.

El proyecto de las escuelas técnicas se sustenta sobre cuatro factores:

 Mejoramiento de la infraestructura

 transformación curricular

 mantenimiento, dotación, actualización docente

 fortalecimiento permanente del centro de formación técnico-profesional.

Como complemento el alcance de dicho proyecto se fundamenta en el compromiso de la formación integral de los jóvenes y adultos para afrontar el trabajo productivo y el desarrollo autónomo del país. El desarrollo del sector productivo del país es un requisito indispensable para su recuperación económica, y depende en gran medida de que se cuente con el personal técnico competente y necesario para tal fin.

Como parte importante, los alumnos pueden escoger entre menciones generales y dentro de ellas se destacan un número de menciones; según las cualidades geográficas del centro de estudios y la vocación del joven. Hasta ahora existen siete especialidades: Agropecuaria, Artes, Promoción Social y Servicios de Salud, Industrial, Comercio y Servicios Administrativos, Seguridad y Defensa y Educación Intercultural Bilingüe.

Por otra parte se considera que la Escuela Técnica Robinsonianas tiene como finalidad ofrecer una preparación dirigida al desarrollo endógeno, dándole las herramientas para proyectos productivos que beneficien a la comunidad y lograr la formación integral y especializada de las y los adolescentes y jóvenes en los campos científicos, técnicos y tecnológicos para su incorporación al mundo laboral o a la Educación Superior con una adecuada preparación para la vida.

Tales escuelas poseen ciertas características como:

 El área de formación especializada en la Escuela Técnica Robinsonianas define el campo de formación ocupacional.

 Estas duran seis (6) años y al finalizar se otorga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com