ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Técnicas Robinsonianas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 10

Escuelas Técnicas Robinsonianas

Es el nivel del sistema educativo bolivariano que comprende seis años de estudios, basados en el aprendizaje por proyecto, dirigido a jóvenes adolescentes y adultos cuya vocación, aptitud, interés y necesidades estén orientados a la formación para el trabajo productivo y liberador articulado con el progreso endógeno, tecnológico y la producción de bienes y servicios permitiendo al egresado incorporarse de inmediato al campo ocupacional y proseguir sus estudios a nivel superior.

El compromiso del Estado Venezolano, en las Condiciones históricas actuales, se concreta hacia un desarrollo integral del país, que permita afirmar nuestra identidad nacional Y garantizar niveles adecuados de calidad de vida (Resolución 177).

Los fines de la educación venezolana están determinados por el marco políticos, social y cultural pautado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en principios del Ideario Bolivariano y entre los que destaca el derecho a la vida, el trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna. En cuanto a la Educación y el Trabajo son concebidos como los instrumentos a través de los cuáles se logran los fines pautados en la Carta Magna, en especial los referidos al “desarrollo del potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de la personalidad”; “la valoración

ética del trabajo y la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social” (artículo 102, CRBV). El enfoque principista de las Escuelas Técnicas Robinsonianas concibe la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar la defensa y desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz.

En este marco conceptual se promulgó la Resolución Ministerial Nº 177 de fecha 08-09-99, en la cual se declara en condición de experimentalidad pedagógica y administrativa la Educación Técnica Agropecuaria e Industrial, siendo éste el instrumento legal que soporta el proceso de Reactivación y Modernización de las Escuelas Técnicas y la creación de Unidades Productivas denominadas “Escuelas Técnicas Robinsonianas”, para rendir homenaje a don Simón Rodríguez, maestro del Libertador.

Para lograrlo debemos considerar:

–La rapidez del cambio de las condiciones económicas, sociales y culturales de la sociedad.

–Espacios de participación social, cultural y político.

–Presiones de desarrollo personal, intelectual, afectivo y social del individuo.

–Inmersión de la escuela en el quehacer social, económico y cultural de las comunicaciones locales y regionales.

–Nuevas tecnologías y la difusión de los avances científicos, humanísticos y tecnológicos.

Estas premisas se están tomando en cuenta para la determinación de las competencias del egresado del nivel; en particular para dar respuesta a preguntas como:

¿Qué aprenderán los estudiantes?

¿Bastará con que se les prepare para ingresar en estudios universitarios o en el medio laboral?

¿Cómo hacer que su preparación les permita desenvolverse con éxito en ambientes cambiantes y con alta incertidumbre como parecen ser las nuevas características del trabajo productivo?

¿Aprenderán actividades profesionales de amplia base cognitiva científica humanística tecnológica?

¿Cómo desarrollar competencias sociales para la participación efectiva en el devenir de las comunidades?

¿Se profundizará el desarrollo personal integral?

¿Qué Ofrece las Escuelas Técnicas Robinsonianas?

Estudios de técnico medio dirigido a la población estudiantil egresada de la Educación Básica qué necesita ser atendida, quienes a temprana edad se convierten en una alternativa para producir socialmente.

Propósito

Lograr a través del apoyo de cooperación mutuo, alcanzar una mejor calidad profesional, e institucional de formación integral estudiantil hacia la construcción de una nueva pedagogía vinculada con la realidad social.

Ofrecer una formación dirigida al desarrollo endógeno, fomentando habilidades, destreza, valores y virtudes que fortalezcan esta orientación: al mismo tiempo que propicia el pensamiento crítico reflexivo, humanista, liberador y ambientalistas.

Fundamentación

En cuanto a la Educación y el Trabajo son concebidos como los instrumentos a través de los cuáles se logran los fines pautados en la Carta Magna, en especial los referidos al “desarrollo del potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de la personalidad”; “la valoración ética del trabajo y la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social” (artículo 102, CRBV). En este sentido, la Escuela Técnica Robinsoniana está dirigida a jóvenes y adolescentes con orientación hacia la formación para el trabajo productivo. Los fines de la educación venezolana están determinados por el marco político, social y cultural pautado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en principios del Ideario Bolivariano y entre los que destaca el derecho a la vida, el trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.

La Escuela Técnica Robinsoniana se fundamenta en el ideario bolivariano, en el pensamiento de Simón Rodríguez y en el Pensamiento de Luis Beltrán Prieto Figueroa. Indudablemente adquiere vigencia permanente en la concepción de las Escuelas Técnicas Robinsonianas, el pensamiento del Libertador, explicitado en la carta dirigida al Director del Colegio donde estudiaba su sobrino Fernando, en la cual refleja las siguientes recomendaciones “La Enseñanza de las Ciencias exactas porque ellas nos enseñan el análisis de todo” “abundan entre nosotros médicos y abogados, pero falta buenos mecánicos y agricultores.

Estructura Curricular de las Escuelas Técnicas Robinsonianas

En el contexto de la situación deficitaria en que se encontraba la Educación Técnica a principios de 1999, pasa por la revisión de Diseños Curriculares, cada uno de ellos con planes de estudios diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com