ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas Tecnicas Robinsoniana Y Zamorana


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  10.158 Palabras (41 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

La asignatura de FIDA (Fase Integrada de Docencia Administrativa), permite que el estudiante que esta terminando la carrera de educación en el nivel del profesorado, pueda acceder a trabajar directamente con la realidad que para nada le es desconocida, ya que de un modo u otro esta en contacto con instituciones educativas las cuales serán ellas mismas su centro de empleo. Es importante recalcar que es un medio relevante para cristalizar muchas expectativas y madurar muchas ideas que se tienen al finalizar una carrera. Es así como se expone el siguiente tema que es de suma importancia para toda la colectividad.

En décadas pasadas se inculcaba a los niños, tanto en las escuelas como en los hogares, la importancia de los valores patrios. Aunque todavía hoy se enseña en las escuelas, no igual que antes, se ve a diario manifestaciones en estudiantes que dan a entender que "eso no les importa".

Se ha olvidado con el tiempo la sencillez y profundidad de los valores patrios, a tal punto que se ha perdido el espíritu nacionalista. ¿Y qué decir del desgano en la celebración de las actividades patrióticas y cívicas en fechas donde el interés debe primar para exaltar los valores eternos del país?

Estas celebraciones patrias podrían ayudar a reconciliarnos una vez más con el país, de ese amor que con los años se ha ido perdiendo, y en cambio el interés al lucro personal y al poder han primado.

Ante la pérdida de los valores patrios en los venezolanos, específicamente en la población de los estudiantes del 2do. De Ciencia Sección “C” U.E. “colegio Coromoto” Calabozo Estado Guárico, lo esencial del trabajo, es el rescate de la identidad nacional para la construcción de la ciudadanía”. Los elementos que intervienen en la Identidad Nacional en los países, son los símbolos patrios, seguido de diversas manifestaciones culturales características de cada nación, la moneda (en algunos países), el idioma (en algunos países), entre otros.

En este orden de ideas, es necesario tener en cuenta que en las instituciones educativas, en el hogar, en todos los centros de la sociedad venezolana se difunda y se realce los valores nacionales y en todas las edades, ya que el niño pasará a ser un joven luego un adulto y así hasta la etapa senil, es por ello la importancia de desarrollar el tema en el presente proyecto, el cual está estructurado de la siguiente manera Fase I se plantea la problemática detectada después de realizar unas series de observaciones; Fase II, trata de la organización de la institución, función, historia, observaciones realizadas a los alumnos, características, antecedentes y bases teóricas de la investigación; en la Fase III, se da a conocer el plan de acción, cronograma de actividades; la Fase IV, donde se dará a conocer la ejecución del plan de acción y la Fase V, las Evaluaciones y reflexiones de la investigación.

FASE I

PROBLEMATIZACIÓN

Una Excelente iniciativa hace parte la transformación de la nueva realidad educativa, una realidad que apunta a la construcción de patrones de formación adaptados y fundamentados en valores, para generar en los niños, niñas y adolescentes una visión y actitud humanista. Esta iniciativa, llevada a cabo en la Unidad educativa estudiantes del 2do. De ciencia Sección “C” U.E. “colegio Coromoto” Calabozo Estado Guárico apunta al rescate de valores de la identidad nacional, que deben ser trabajados muy ampliamente en los centros educativos.

El hombre, por su origen, está llamado a ser realizador de valores. Si no lo hace, pierde su dignidad y se corrompe. Todos sin excepción, se sabe y se siente que una corriente de corrupción está minando la identidad, las instituciones, la sociedad y la nacionalidad.

Todos deben cooperar en la tarea de colocar nuevamente a Venezuela, sobre sólidas bases morales y éticas, que rijan la vida familiar, social, económica y política de la nación. Esta cotidiana labor se ha de realizar en la fábrica, en el aula, en el municipio, en el campo, en la iglesia, en la prensa, en fin, en la función pública y en la actividad privada.

Los ciudadanos venezolanos tienen los recursos espirituales y culturales que pueden convertirse en los mejores paladines de una cruzada como la que hoy se emprende, para participar en ella con hechos, más que con palabras y hacer de esta nación el más brillante ejemplo de paz, de libertad, de justicia y de dignidad humana.

Rescatar a la nación del abismo en que algunos pretenden precipitarla, no puede lograrse por medio de una escueta declaración de principios. Se debe hacer mucho más: promover de manera efectiva, una actitud permanente que vivifique la realización constante de los valores eternos, que hacen del hombre el continuador de la obra divina de la creación y cada quien es una parte de un todo llamado Venezuela...

Por lo expuesto anteriormente, surge la necesidad de estudiar está problemática que cada día va en aumento específicamente en los estudiantes de del 2do. De ciencia Sección “C” U.E. “colegio Coromoto” Calabozo Estado Guárico, siendo el educador con la participación activa de toda la sociedad para ir erradicando este mal. De manera que nacen las siguientes interrogantes: (ver anexo “H”)

FASE II

DIAGNÓSTICO

La institución seleccionada para ejecutar el plan de acción es la Unidad Educativa Colegio Coromoto; ubicada en la calle 5 entre carreras 11 y 12 Casco Central de la ciudad de Calabozo, Municipio Sebastián Francisco de Miranda del Estado Guárico; su dependencia es privada, pero esta afiliada al convenio que existe entre el Ministerio del Poder Popular para la con la Asociación Venezolana de Educación Católica(AVEC) quien subsidia a los colegios católicos inscritos a la misma, perteneciente al Municipio Escolar N° 2, atiende los niveles de la preescolar, I, II, III y etapa de Educación Básica, Media diversificada y profesional en turnos de mañana solamente el preescolar 07:00 -11:00am, tarde 12:30 – 04:30pm, I, II ETAPA 07:00 – 11:45am, tarde 12:30 - 05:00pm, III ETAPA media y diversificada 06:50 – 12:20pm tarde 12:30 – 05:45pm, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (295.2 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com