ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Tecnica Robinsonianas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  3.802 Palabras (16 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La educación y formación profesional constituye el recurso clave para generar riquezas y calidad de vida en las personas; es un factor fundamental que permite el crecimiento del individuo como trabajador y como ciudadano. La educación como instrumento de transformación social, consolidará la ciudadanía y la formación del estudiante a través de dimensiones integrales contribuyendo así con el desarrollo económico del país.

La Educación Técnica Robinsoniana trae implícito la formación de un nuevo ciudadano que construya las bases de la nueva sociedad, teniendo presente que la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar este desarrollo. A tales efectos, se inició un proceso de transformación curricular mediante el cual se actualizan, reforman o elaboran perfiles, objetivos y/o competencias, estrategias metodológicas y de evaluación en la Educación Técnica Robinsoniana, exaltando principios de profesionalización y fundamentación de los contenidos, un papel activo del estudiante ante el aprendizaje, la interdisciplinariedad, el profesor como facilitador del proceso de educación técnica y profesional, principio de integración escuela-empresa, el principio de estudio-trabajo, todo ello con el firme propósito de formar estudiantes aptos para un mundo laboral en continuo cambio. La educación técnica es significativa en la sociedad venezolana, ante la demanda de un técnico medio competente que constituye una de las principales exigencias del mercado laboral, por lo que los esfuerzos del Estado deben centrarse en el óptimo desarrollo de este subsistema para llevarlo a planos superiores en la adquisición de una cultura general integral.

LAS ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS

Tiene como base fundamental la diversificación de la educación del joven y la joven, con incidencia en el sector productivo y con prioridad en el desarrollo de las escuelas granjas y escuelas técnicas, comerciales, industriales y agropecuarias. Se avanza en la pertinencia social de las mismas y en la redefinición de su esencia y propósito como soportes de su reactivación. A través de ella se articula la educación y la investigación con el sistema de producción de bienes y servicios, de tal manera que contribuyan a consolidar la formación en el trabajo para la producción.

Las Escuelas Técnicas Robinsonianas, se inscriben en el programa de Escuelas Productivas a través de las Escuelas Técnicas Agropecuarias y las Escuelas Granjas. Los adolescentes y jóvenes son atendidos como sujetos estratégicos para el desarrollo sustentable, el rango constitucional que ello implica lleva necesariamente a reactivar la educación técnica bajo la concepción de facilitar al bachiller la posibilidad de estar formado para el trabajo productivo, garantía que permite consolidar la economía productiva, además de la posibilidad de la prosecución de estudios superiores. Fortalecen desde el lugar y en el marco del Desarrollo Endógeno la economía social, son espacios para aprender haciendo y enseñar produciendo. El proyecto Escuelas Técnicas Robinsonianas, el cual se sustenta sobre cuatro objetivos fundamentales interdependientes entre sí: mejoramiento de la infraestructura; transformación curricular; mantenimiento y dotación; y actualización docente y fortalecimiento permanente de centros de formación técnico profesional. El alcance de este proyecto se fundamenta en el compromiso de la formación integral de los jóvenes y adultos para afrontar el trabajo productivo y el desarrollo autónomo del país.

La refundación de las Escuelas Técnicas en Venezuela es un elemento de prioridad dentro de cualquier plan de recuperación nacional. El desarrollo del sector productivo del país, requisito indispensable para su recuperación económica, depende, en gran medida de que se cuente con el personal técnico “competente” necesario para tal fin.

El resultado de la refundación de las Escuelas Técnicas, será la formación de técnicos medios con los niveles adecuados para asumir las exigencias actuales de los sectores productivos del país. Esto, permitirá emprender el desarrollo de las áreas estratégicas del país, así como, la inserción de la población en el mercado de trabajo a través del fortalecimiento de la Educación para el Trabajo en concordancia con el aparato productivo, aspectos estos que incidirán inmediatamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. En la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana se ofrecen seis Áreas de Especialización: Agropecuaria; Arte; Comercio y Servicios Administrativos; Industrial; Promoción Social y Servicios de Salud; Seguridad y Defensa, con diferentes menciones.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS

1. Aprendizaje por Proyectos según necesidades de los estudiantes. Aprender haciendo y Enseñar produciendo. Sustentaba un enfoque integrador con la participación activa de la familia-escuela-comunidad. Se concreta a través del PEIC Proyecto Educativo Integral Comunitario y en Proyecto pedagógico de aula

2. El estudiante construye su propio conocimiento a través de la meta cognición, es protagonista y corresponsable del proceso de formación educativa

3. El currículo está centrado en una visión humanista orientado en el continuo humano integral consustanciado con los valores nacionales.

4. Aprendizajes significativos inmersos en la actividad y proceso

5. Las Escuelas Técnicas Robinsonianas (ETR) se sustentan en una pedagogía activa-critica de la base constructivista.

6. Red de cooperación entre las ETR.

PROPÓSITO DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS (E.T.R)

• Investigadores comprometidos e informados sobre las condiciones sociales, económicas, culturales y ambientales del entorno regional. La práctica de validar, hacer aportes a los mapas de oportunidades de desarrollo, para la cultura y los diagnósticos ambientales, sociales, económicos, creando condiciones para tomar decisiones que permitan ejecutar proyectos incidentes sobre los procesos de inserción en el sistema productivo, mejoras en los servicios y nuevas oportunidades de trabajo y empleo, en el mediano o largo plazo.

• Participantes críticos y activos en los procesos de toma de decisiones colectivas, en las comunidades, mentalmente alertas ante las posibilidades de que se impongan decisiones y agendas cortoplacistas. La práctica de planificar para ejecutar proyectos donde se resuelvan problemas reales, prioritarios de las comunidades, les dará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com