ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA COADYUVANTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA LA CONCORDIA

SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA

USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA COADYUVANTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA

AUTOR: Rodríguez M. Gustavo.

C.I. Nº.- V-11.712.987

ASESORA: Lic. Yajaira Ramírez

UNIDAD CURRICULAR: Metodología

de la Investigación.

San Cristóbal, febrero 2011

INTRODUCCIÓN

Las TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación; sin embargo para acercarse a lo que este termino abarca, se citan a las siguientes definiciones: Según el PNUD (2002) "La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases).

Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural la cultura de las TIC, mientras que para la mayoría de los adultos conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, adaptación y desaprender, muchas cosas que ahora se hacen de otra forma o que simplemente ya no sirven. Aprovechando esta coyuntura, se hace relevante el uso de la tecnología para reforzar los conocimientos impartidos en el aula de clase, e incluso en el proceso de lograr que los estudiante más introvertidos sean participativos y proactivos durante su proceso de enseñanza.

Con esta monografía se desea demostrar la importancia que presentan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en un proceso humano tan trascendental como lo es la educación: las ventajas, desventajas y características que presenta en el momento de ser utilizado como herramienta ya sea por parte del profesor o de los estudiantes, sus diferentes vertientes, y como pudiese ser aprovechado para obtener una mayor comprensión significativa de las áreas de conocimiento en las que sean utilizadas.

El siguiente trabajo de investigación aborda las ventajas del uso de las TIC en al ámbito educativo, la importancia de la alfabetización tecnológica, el enfoque que sobre este tema deberían tener los docentes de todas las disciplinas del conocimiento y la visión que tienen organismos internacionales como la UNESCO acerca de lo relevante que resulta el adecuado uso de estas herramientas. El mismo se encuentra estructurado en 3 capítulos. El I capitulo comprende la situación de la problemática, justificación, objetivos y alcances de la investigación. El capitulo 2 plantea la conceptualización y evolución histórica, los objetivos, ventajas, desventajas y características de las TIC en relación al ámbito educativo desde un enfoque global.

CAPITULO I.

VISION DEL INVESTIGADOR

Situación de la Problemática

En la actualidad el sistema educativo venezolano, y en general los sistemas educativos de todo el mundo, se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus estudiantes de las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe sobre la Educación de la UNESCO, “Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación”, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Refiere dicho informe que en los países llamados desarrollados el uso se masificará a tal punto de hacerse tan común como podría ser la presencia del docente en el aula, mientras que en las naciones “en vía de desarrollo”, las del sur principalmente, existía la posibilidad de que estas herramientas estuviesen fuera del alcance de la gran mayoría de los centros educativos, los docentes y por supuesto de los estudiantes, sobre todo los menos favorecidos económicamente, aquellos que por la condición socioeconómica de su familia o su residencia se encuentran en franca desventaja ante los que si tienen acceso a dicha herramienta.

Continúa la UNESCO (2004) señalando que los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y la formación de comunidades de aprendizaje. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso (clases magistrales), hacia una formación centrada principalmente en el estudiante dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

En este orden de ideas, las TIC se están convirtiendo en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos, ya que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (buscadores en Internet), así como el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com