ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema Sobre Las 4 Caras De La Criminalistica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  4.604 Palabras (19 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNES. EXTENCION-PORTUGUESA

ACARIGUA, 25/11/2014

DACTILOSCOPIA

La dactiloscopia es una de las ramas de la lofoscopia encargada del estudio, clasificación, archivo y recuperación de las mismas impresiones dactilares que aparecen en las falanges dístales de los dedos de las manos, se reconoce y constituye por ser la ciencia más conocida y aplicada con fines de identificación.

Una manera inequívoca de establecer a ciencia cierta la identificación de una persona a partir de su primera reseña técnica ya sea morfológica, fotográfica y lofoscopica o mixta.

La identificación por medio de este método ha sido de gran importancia para el reconocimiento de muchas personas por la policía y las autoridades competentes, a menudo funciona como piedra angular en sus registros. La facilidad de tomar, transmitir, codificar y archivar dactilogramas en sistemas informáticos ha facilitado el acceso a inmensos archivos en todo el mundo.

Antecedentes Históricos

En 1686, Malpighi hacía valiosos aportes de estudio de las impresiones dactilares, tanto, que una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi. (Malpighi Layer)

En sus principios, cuando sus conocimientos se empezaban a sistematizar Juan Vucetich llamó al estudio de las impresiones dactilares Icnofalangometría, que significaba “medición de las falanges de los dedos”, pero como realmente este no era el objeto de la disciplina, Don Francisco de Latzina en 1884 le cambió el nombre por el de Dactiloscopia.

Así, en 1877, Williams James Herschel, actuando como funcionario de la corona inglesa, empleó la impresión de los dibujos estriados de los dedos de la mano para autenticar la firma de documentos y propuso ese método para individualizar a los detenidos en las cárceles.

En 1891 Juan Vucetich presenta su sistema de 101 tipos designándolo icnofalangometría y en 1896 lo perfecciona simplificándolo, reduciendo la clasificación a cuatro tipos fundamentales, creando el Sistema Dactiloscópico Argentino.

En 1890, los británicos elaboraron un sistema de comparación dactiloscópica que Scotland Yard aplica desde junio de 1900. En la actualidad el empleo de esta técnica sigue siendo común en todos los procesos de identificación de las personas en el mundo.

En 1893 Galton tenía, una serie de claves, publicadas en sus obras, especialmente en Finger Prints Directories, (1895), y en 1919 en la Revista de Policía de Buenos Aires; haciendo mención de aquellas cifras para emplearlas en sustitución de los signos estenográficos con que designaba sus tipos A, R, U, W, de 1895 y A, O, I, W, de 1892, equivalentes todos a las tipos o grupos fundamentales de datos dactiloscópicos.

En 1905, Vucetich presentó su trabajo Evolución de la Dactiloscopia, en el cual respondía a la siguiente cuestión: "¿Cuál es el sistema preferible en materia de identificación de delincuentes reincidentes?

El 30 de Julio de 1938, es promulgada la Ley Servicio Nacional de Seguridad; quedando consagrada en su Capitulo IV Artículos 23 al 42, las disposiciones relativas a la identificación personal con fines de carácter civil, Policial o Judicial, Electoral y de control de extranjeros.

El Dr. Pardo Gabriel 1942, destacado profesional del derecho, se convierte en uno de los primeros venezolanos en tratar de implantar la identificación científica en nuestro país, e implanto como objetivo general la creación de una Oficina Central de Identificación, con el propósito de otorgar “CARNET DE IDENTIDAD” el cual no se logró por falta de apoyo, también Marcelo Malpighi 1965, realizo una

HISTORIA DE LA DACTILOSCOPIA

La dactiloscopia se divide en tres épocas:

- En la época Prehistórica se encontraron marcas dibujos en las cavernas de los primitivos.

 En la época Empírica se encontraron multitud de impresiones digitales de griegos y romanos, escritos, documentos (huellas para autenticar).

 En la época Científica se encontró que la piel tenía porosidad es decir crestas papilares y bajos relieves (surcos interpapilares).

El primer método de identificación decadactilar, fue creado por JUAN VUCETICH en el año de 1895. La dactiloscopia proviene de los Vocablos griegos: Daktylos = dedos, Skopeo = examen análisis.

A grandes rasgos, se estima que se han tomado las huellas dactilares de entre el 5 y el 15% de la población mundial y que sus dactilogramas están archivados. Los ordenadores de todo el mundo constantemente cotejan millones de registros por segundo investigando a fondo en los archivos, incluso con fragmentos de impresiones dactilares, y obteniendo rápidos resultados. El postulado de que no hay dos personas que tengan las mismas huellas dactilares está ya firmemente asentado. Con la comparación de miles de millones de dactilogramas al día, nunca se ha dado un caso contrario, por lo que la unicidad se confirma constantemente de una manera sin precedentes.

En la investigación de los delitos, las huellas dactilares halladas en el lugar de los hechos permiten descubrir más sospechosos y aportan más pruebas en los tribunales que todas las demás técnicas forenses unidas. Los resultados a lo largo de los años, expresados tanto en cifras como en grado de fiabilidad, han motivado un alto nivel de aceptación de las pruebas dactiloscópicas que raras veces se impugnan.

CASOS ANORMALES

Son las alteraciones del dibujo papilar, profesional o patológico que dificultan y hasta imposibilitan la obtención o interpretación del dactilograma, por afectar su nitidez y hasta su integridad.

Se dividen en dos casos:

 Alteraciones Profesionales:

Son causadas o consisten en el desgaste o deterioro de las crestas papilares, por causa reiterada de la manipulación o contacto con material de gran aspereza como acetona, formol, ácidos corrosivos, detergentes, cementos, cal, ladrillos y también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com