ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica Tema 4


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  5.270 Palabras (22 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

PORTADA 1

INDICE 2

INTRODUCCION 3

Indicios 5

Indicios biológicos 5

Manchas de semen 5

Manchas de orina, sudor y saliva 8

Meconio y líquido amniótico 9

Vomito 9

Manchas fecales 10

Dermis y epidermis 10

Caspa 11

Sangre menstrual 11

Leche materna 12

Pus 12

Mucosa y lágrimas 12

Cerumen y cebo 12

Uñas 13

Tejido muscular 13

Indicios biológicos y huellas que produce el cuerpo humano 13

Indicios biológicos para la técnica del ADN 14

Sangre 14

Manchas de sangre 15

Clasificación de los patrones de sangre 16

Procedimiento de recolección de muestras 18

Procedimiento de recolección de muestras en la escena del crimen 20

Cadena de custodia de las muestras recolectadas 21

CONCLUSIONES 23

BIBLIOGRAFIA 24

INTRODUCCION

Siempre que se comete un delito ocurre un intercambio de materiales entre el sospecho, la víctima y la escena del crimen. Vanderbosch, en su libro Investigación de Delitos, lo describe como la Teoría de la Transferencia. Estos constituyen la evidencia que todo investigador tiene que recolectar mediante una serie de procedimientos sistemáticos. Toda prueba o indicio es importante, pero aquellas que contribuyen a la reconstrucción de los hechos y a la identificación del sospechoso tienen un valor incalculable para el descubrimiento de la verdad y el cumplimiento de la justicia.

Entre las distintas piezas de evidencia material que se pueden encontrar en una escena están los fluidos corporales, principalmente sangre, semen o saliva. Estas substancias son parte de los procesos biológicos y fisiológicos del cuerpo humano que, gracias a los avances científicos de los Siglos XX y XXI, permiten a los expertos del laboratorio forense realizar análisis de ADN para identificar al sospechoso y ubicarlo en la escena. Los resultados se pueden convertir en prueba irrefutable que demuestre la veracidad de unos hechos delictivos.

Según los expertos en Genética el ADN (ácido desoxirribonucleico) es una huella genética. Consiste de una serie de moléculas que son el resultado de la herencia. En Inglaterra comenzó a utilizarlo en la Investigación Criminal desde 1980 y los Estados Unidos en 1987.

Los científicos han catalogado a las personas como secretoras y no secretoras. En la primera categoría tenemos a individuos cuyos fluidos corporales (sangre, semen y saliva) pueden ser clasificados. La saliva es ideal para éste tipo de análisis.

Los usos y cuidados que se deben tener a la hora de la obtención de muestras para el posterior estudio de tipificación de DNA (por sus siglas inglesas, como se lo encuentra en la bibliografía de todo el mundo). El DNA es uno de los dos ácidos nucleicos que se encuentran en las células de los organismos vivientes. Se encuentra en el núcleo celular formando parte de los cromosomas y en el citoplasma lo hallaremos dentro de las mitocondrias, en el caso de las células vegetales, también está en los cloroplastos. se nombra también al RNA, por formar parte de un sistema conjunto para la codificación de proteínas, que es la principal causa de existencia de ambos. El RNA está en el núcleo citoplasmático, donde es creado por traducción desde el DNA, y en el citoplasma, donde codifica la síntesis de proteínas.

INDICIOS

Etimológicamente la palabra indicio se deriva de indicare que significa indicar, conocer algo, mostrar, señalar y hacer saber.

Clásicamente se viene definiendo el indicio, basándose en sus características físicas, como "todo lo que el sospechoso deje o se lleve del lugar del delito, o que de alguna manera pueda conectarse con este último".

Los indicios se pueden clasificar en:

• Indicios Biológicos ( Sangre, semen, fluidos vaginales, otros como sudor, saliva, orina, heces, lagrimas, pelos, cabellos, uñas, piel descamada).

• Huellas (pueden aportar valiosa información al margen de cuestiones identificativas.

Puede arrojar datos sobre el modus operandi, grado de planificación de la agresión, conciencia forense, experiencia delictiva o antecedentes penales.

Manchas de Semen

El espermatozoide humano se encuentra en las células mas pequeñas del organismo, tiene forma de un filamento en la que se distinguen 3 partes: cabeza, zona intermedia y cola. En cada eyaculación se eliminan de 2 a 3 ml de semen y en cada mililitro de semen se depositan en las vías genitales femeninas unos 50 millones de espermatozoides.

Estas manchas siguen en importancia a las de sangre, ya que se encuentran con gran frecuencia en delitos sexuales, incluso en relaciones entre individuos del sexo masculino.

En la investigación de delitos sexuales la búsqueda de semen es de gran importancia debido a que se puede utilizar como elemento de identificación humana y para descartar sospechosos. La ausencia de espermatozoides no descarta que el fluido sea semen porque éstos se destruyen con facilidad y el sospechoso puede ser oligozooespérmico (poca cantidad de semen) o azooespérmico (ausencia de espermatozoides).

Estas son encontradas de manera constante en sabanas, camas, toallas, papel sanitario, pañuelos desechables y de tela, pantaletas, braguetas de pantalón masculino, pisos y tazas sanitarias, asientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com