ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUEMA GENERAL DE UN INFORME PSICOLÓGICO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 3

III. ESQUEMA GENERAL DE UN INFORME PSICOLÓGICO.

El esquema general que se presenta a continuación se refiere a la aplicación de un test, en términos generales, a su análisis y a la observación de la situación de evaluación.

1. Identificación: Esta debe contener los siguientes datos del sujeto:

a. Nombre completo:

b. Sexo:

c. Edad y Estado Civil:

d. Escolaridad:

e. Ocupación:

f. Domicilio:

g. Fecha y lugar del examen:

h. Nombre del examinador:

2. Motivo de consulta: En este punto se fundamenta brevemente el motivo de la evaluación psicológica, ya sea la razón que describa el sujeto evaluado (motivo de consulta) o de quien solicita la evaluación (en el caso de ser referido por otro)

3. Prueba(s) aplicada(s): Debe incluirse el nombre completo del o los test, la sigla entre paréntesis y el tiempo empleado en su administración.

Ejemplo: Escala Revisada de Inteligencia para Niños de Wechsler (WISC-R).

4. Antecedentes relevantes: En este punto se incluyen datos sobre la historia de vida del sujeto evaluado. Se anexan todos aquellos antecedentes que se relacionan específica y directamente con el motivo del examen. Este apartado tiene un énfasis descriptivo:

a. Antecedentes Personales: son aquellos relacionados con la historia vital; escolar; laboral.

b. Antecedentes Familiares: nivel socio-cultural (si es relevante consignarlo); estado civil; hijos; profesión u ocupación de otros miembros del grupo familiar (pareja; padres); relaciones familiares, etc.

c. Antecedentes mórbidos: antecedentes personales o familiares relacionados con la salud (enfermedades o antecedentes importantes)

Dependiendo del estilo de redacción y de la cantidad de información, no es necesario separar taxativamente por apartados, de modo que todo lo anterior puede ir sólo con el subtítulo de Antecedentes Relevantes.

En este punto es importante la SELECCIÓN de la información, no es necesario poner datos que no guardan relación con la evaluación o factores que no se relacionen con la materia en cuestión.

5. Conducta observada: Descripción breve del comportamiento de la persona evaluada durante la situación de exámen: apariencia; verbalizaciones; gestos; etc. También se consigna la relación de este con el examinador. Todo lo anterior se realiza desde una modalidad ESTRICTAMENTE DESCRIPTIVA, evitando juicios de valor e interpretaciones. Con esta finalidad puede ser útil ejemplificar brevemente la conducta.

Algunos elementos importantes:

Modalidad de trabajo: La persona evaluada realiza un trabajo:

• ¿planificado?

• ¿por ensayo y error?

• ¿minucioso?

• ¿lento?

• ¿ejecución rápida?

• ¿se distrae con facilidad?

• ETC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com