ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estabilizacion De Suelos Con Cloruro De Calcio


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 5

En Ingeniería civil, en los proyectos de mantenimiento de vías en Colombia, para prevenir la utilización de materiales provenientes de derivados de hidrocarburos que son agentes contaminantes para el medio ambiente, se propone la conservación de estas vías y la mitigación de las emisiones de polvo producidas por los vehículos que circulan por este tipo de vías la utilización de cloruro de calcio.

Se utilizó un tramo de prueba y el resultado indicó que esta alternativa es eficaz para la mitigación de las emisiones de polvo en las vías. Sin embargo, la durabilidad del afirmado resultó ser un factor crítico en la efectividad de este tipo de control de emisiones de polvo.

La estabilización de los suelos en la ingeniería práctica, particularmente en las vías terrestres, ha sido una técnica ampliamente utilizada para mejorar el comportamiento esfuerzo deformación de los suelos. El mejoramiento de los suelos ha atendido a diversos requerimientos, tales como la resistencia al esfuerzo cortante, la de formalidad o compresibilidad, la estabilidad volumétrica ante la presencia de agua, entre otros, buscando en todo los casos, un buen comportamiento esfuerzo deformación de los suelos y de la estructura que se coloque sobre ellos, a lo largo de su vida útil.

Se realizó un estudio para analizar la efectividad del cloruro de calcio en la estabilización de afirmados en vías del sector agroindustrial en Colombia. En el estudio, desarrollado en vías transitadas principalmente por trenes cañeros, se comparó durante 6 meses las emisiones de polvo de un tramo de prueba estabilizado con cloruro de calcio y otro de las mismas características sin estabilizar. El proceso constructivo involucró escarificación del afirmado existente, aplicación del cloruro de calcio, conformación de la superficie y compactación. Las mediciones de polvo se realizaron con colectores de polvo consistentes con la norma. especificaciones colombianas para material de afirmado. .

El estudio demostró una alta efectividad del cloruro de calcio como agente mitigador de emisiones de polvo en este tipo de vías y con este tipo de tránsito.

Durante los primeros 5 meses de la estabilización, la diferencia en emisiones de polvo entre el tramo estabilizado y el tramo control, se mantuvo cercana al 99.9%. Después del quinto mes la estabilización disminuyo su potencial como mitigador de polvo, sin embargo la diferencia en emisiones de polvo entre los dos tramos a los 6 meses era de 82.1%.

El estudio también demostró que la durabilidad de la estabilización tiene un alto impacto en la duración del efecto del cloruro de calcio como mitigador del polvo. El deterioro de la vía hace que el efecto del cloruro del calcio se pierda.

Los principales deterioros reportados en la investigación fueron pérdida superficial de agregado, ahuellamiento y baches.

Aunque la efectividad de la estabilización quedó demostrada en este estudio, varios interrogantes referente al diseño y construcción fueron identificados.

Este estudio presenta consideraciones para diseño y construcción de estabilizaciones de vías en afirmado con cloruro de calcio. En lo referente al diseño de la estabilización, se presentan recomendaciones para determinar el contenido adecuado de cloruro de calcio acorde, con las características del material a ser usado en la construcción. Se consideran las características especiales del tránsito de trenes cañeros en la determinación del espesor de la capa de la estabilización. En lo referente a la construcción se plantea el procedimiento constructivo y recomendaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com