ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica Descrictiva


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 10

1) Definiciones de estadísticas:

La Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población, recogiendo los datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población.

Según se haga el estudio sobre todos los elementos de la población o sobre un grupo de ella.

2) Tipos de Estadística:

Estadística descriptiva: Realiza el estudio sobre la población completa, observando una característica de la misma y calculando unos parámetros que den información global de toda la población.

Estadística inferencial. Realiza el estudio descriptivo sobre un subconjunto de la población llamado muestra y, posteriormente, extiende los resultados obtenidos a toda la población.

3) Aplicación de la estadísticas en el campo educativo:

La estadística es un potente auxiliar de muchas ciencias y actividades humanas: sociología, sicología, geografía humana, economía, etc.

Es una herramienta indispensable para la toma de decisiones.

También es ampliamente empleada para mostrar los aspectos cuantitativos de una situación.

La estadística está relacionada con el estudio de proceso cuyo resultado es más o menos imprescindible y con la finalidad de obtener conclusiones para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales observaciones. El resultado de estudio de dichos procesos, denominados procesos aleatorios, puede ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa y, en este último caso, discreta o continúa.

Aunque comúnmente se asocie a estudios demográficos, económicos y sociológicos, gran parte de los logros de la estadística se derivan del interés de los científicos por desarrollar modelos que expliquen el comportamiento de las propiedades de la materia y de los caracteres biológicos. La medicina, la biología, la física y, en definitiva, casi todos los campos de las ciencias emplean instrumentos estadísticos de importancia fundamental para el desarrollo de sus modelos de trabajo.

4) Definición de población, elementos características:

Población

Es el conjunto de elementos, individuos o entes sujetos a estudio y de los cuales queremos obtener un resultado.

Elementos

Los elementos que integran la población o la muestra pueden corresponder a personas, objetos o cosas. Además el elemento puede ser una unidad simple (una persona) o una cantidad compleja (una familia), que se denomina unidad, la que, a su vez, puede estar compuesta de elementos o de unidades, que en algunos casos se les define como conglomerados.

Características:

Propiedades, rasgos o cualidades de los elementos de la población. Algunos caracteres son mensurables y se describen numéricamente; por tal motivo se denominan caracteres cuantitativos o variable, tales como: estatura, peso, ingreso, valor, producción, ventas, entre otros. Otros se expresan mediante palabras por no ser mensurables pero sí cuantificables, tales como: profesión, cargo, marcas, calidad, entre otros, se denominan caracteres cualitativos o atributos.

5) Definición de variables cualitativas o atributos y variables cuantitativas o variables (discretas y continuas):

Variables Cualitativas o atributos: Se utilizan cuando se refiere, a la generalización de conjunto de datos literales de una muestra. Es decir, se utiliza para generalizar datos que representan atributos de la población tales como color de cabello, sexo, lugar de residencia, entre otras.

Variables Cuantitativas: Se utilizan cuando se requiere la generalización de un conjunto de datos numéricos de una muestra.

Variable Continua: Es aquella que teóricamente puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo real. Son originadas por mediciones. Para tomar en cuenta: Se pueden ilustrar variables continuas tales como la estatura de un grupo de personas, los pesos de un colectivo de personas, el tiempo de duración de un fusible producido por una compañía, el tiempo de educción de un número de artículos escolares por una empresa, el lapso de vida de un insecto de una terminada especie, entre otros.

Variable Discreta: Es aquella característica de la población que solo toma valores enteros. Son originadas por conteo. Se pueden ilustrar variables discretas tales corno el número de hijos de una familia, el número de clientes que compra en un supermercado un día determinado, el número de bombillos que produce una empresa en un periodo de tiempo, el número de alumnos que aprueba un examen de admisión, el número de hijos de cada una Je las familia de una urbanización, entre otros.

6) Definición de datos: datos cualitativos y datos cuantitativos:

Datos Cualitativos: Son aquellas observaciones que vienen expresadas a través de una expresión literal Estos se refieren a atributos o características que se expresan de manera numérica. A modo de ilustración se puede mencionar como datos cualitativos a atributos tales como: color de cabello, sexo, lugar de residencia, status social, deporte que practica, preferencias electorales, artistas favoritas, entre otros.

Datos Cuantitativos: Son aquellas observaciones que vienen expresados a través de una unidad de medida numérica, es decir, se refieren a características de la población a las que se les puede asignar un número, A modo de ilustración se puede mencionar, el número de hijos de mía familia, la estatura de un grupo de personas, el peso, el número de cliente en la taquilla de un banco, el número de llamadas telefónicas a una central en un ¡inérvalo de tiempo determinado.

7) Niveles y escala de medición: nominal, ordinal, intervalo y razón:

Escala Nominal: Es aquella en que los números sólo se emplean para diferenciar objetos, es decir, se utilizan como nombres. Ejemplo: A modo de ilustración, se pueden mencionar los números que usan los jugadores de un equipo de fútbol, los números que aparecen en los carnets de los estudiantes de una universidad, entre otros.

Escala Ordinal: Es aquella en que los números se utilizan para diferenciar en orden de supremacía de acuerdo con cierto criterio jerárquico. Ejemplo: A modo de ilustración, se pueden mencionar los números que se emplean para clasificar los distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com