ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica Descriptiva


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Para comenzar a ver los temas a continuación primero tenemos que dar una breve introducción de lo que es la estadística y cuál es su objetivo en el aprendizaje.

ESTADÍSTICA.- La Estadística se ocupa de la recolección, agrupación, presentación, análisis e interpretación de datos. A menudo se llaman estadísticas a las listas de estos datos, cosa que crea una cierta ambigüedad, que no debería originarnos confusiones. La Estadística no son sólo los resultados de encuestas, ni el cálculo de unos porcentajes, la Estadística es un método científico que pretende sacar conclusiones a partir de unas observaciones hechas.

OBJETIVO DE LA ESTADÍSTICA.- El objetivo de la estadística es proporcionar las herramientas necesarias para que el investigador logre una buena investigación y obtenga resultados precisos

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

Cuando los resultados del análisis no pretenden ir más allá del conjunto de datos.

Describe, analiza y representa un grupo de datos utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenida en ellos

Puede utilizarse para resumir o describir cualquier conjunto ya sea que se trate de una población o de una muestra, cuando en la etapa preliminar de la Inferencia Estadística se conocen los elementos de una muestra.

POBLACIÓN

Es el conjunto de todos los posibles elementos que intervienen en un experimento o en un estudio.

Como se puede extraer de la definición, la población como tal es un concepto muy abstracto, esto da lugar a que sea muy difícil o incluso imposible trabajar con ella al completo ya que puede ser un tamaño infinito o muy caro.

TIPOS DE POBLACIÓN:

POBLACIÓN FINITA: Es aquella que indica que es posible alcanzarse o sobrepasarse al contar. Es aquella que posee o incluye un número limitado de medidas y observaciones.

POBLACIÓN INFINITA: Es infinita si se incluye un gran conjunto de medidas y observaciones que no pueden alcanzarse en el conteo. Son poblaciones infinitas porque hipotéticamente no existe límite en cuanto al número de observaciones que cada uno de ellos puede generar.

MUESTRA

Es un subconjunto de la población, seleccionado de tal forma, que sea representativo de la misma, obteniéndose con el fin de investigar alguna o algunas de las propiedades de la población de la cual procede.

En estadística, el objetivo de las técnicas de muestreo es asegurar que cada observación tiene una oportunidad igual e independiente de ser incluida en la muestra. Tales procesos de muestreo conducen a una muestra aleatoria.

Observación

Es una técnica que consiste básicamente en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso a investigar, tomar información y registrarla para su posterior análisis fundamental de todo proceso investigativo. Existen dos clases de observación la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad. Observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

Unidades Elementales

Son las personas u objetos que poseen las características que interesan en una investigación estadística.

Por ejemplo si alguien está interesado en la filiación política de los estudiantes de un curso, rápidamente identificaría a los estudiantes de ese curso como unidades elementales, pero si quiere saber el estado su rendimiento en estadística, las notas pueden ser tomadas como unidades elementales a ser investigadas.

Parámetros

Es una cantidad numérica calculada sobre una población y resume los valores que esta toma en algún atributo.

Un parámetro estadístico es un número que se obtiene a partir de los datos de una distribución estadística.

Normalmente, al efectuar un estudio estadístico de una V.A, los datos que nos encontramos son muy numerosos y están desordenados. En consecuencia, es necesario efectuar un proceso de reducción y ordenación, que me permitan manejarlos de manera más sencilla y práctica. Este proceso, va a conllevar una pérdida de la información ofrecida originalmente por los datos, que puede llevar a errores. Sin embargo, esto va a permitir la caracterización de los datos y sobre todo, la comparación de distintas muestras entre sí.

PARÁMETROS ESTADÍSTICOS DE CENTRALIZACIÓN

Sirven para saber en torno a qué valor se distribuyen todos los datos de la estadística. Los más utilizados son:

Media aritmética → x

Media ponderada → x

Moda → Mo

Mediana → Me

PARÁMETROS ESTADÍSTICOS DE DISPERSIÓN

Nos ayudan a conocer el grado de agrupación de los datos en torno a los parámetros de centralización. Los más utilizados son:

Rango o recorrido → Rg (X)

Desviación media → Dm

Varianza → S 2

Desviación típica → S

Estadígrafo

Es un valor numérico que se obtiene a partir de datos muéstrales. Describe alguna característica de la muestra, y la toma de decisiones respecto a la población contiene cierto grado de incertidumbre.

La estadística se divide en dos grandes áreas:

• La estadística descriptiva, Es un proceso mediante el cual se recopila, organiza, presenta, analiza e interpreta datos de manera tal que describa fácil y rápidamente las características esenciales de dichos datos mediante el empleo de métodos gráficos, tabulares o numéricos, así por ejemplo:

Supóngase que un docente de Matemática calcula la calificación promedio de uno de sus cursos a su cargo. Como solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com