ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA DESCRIPTIVA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO NUMERO 1

PAOLA ANDREA MUNERA FORONDA

Código 1.026.140.518

VICTOR MAURICIO MORALES VELEZ

Código 1.026.133.727

YULY JUDITH CORTES VARELA

Código 1.024.565.022

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

GRUPO

100105_475

TUTOR

MARIO JULIAN DIAZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ABRIL DE 2014

INTRODUCCION

La estadística sirve para describir los comportamientos del entorno, esta definición le confiere enormes rangos de uso, puede emplearse para solucionar una gran variedad de problemáticas, partiendo de que brinda la posibilidad de leer el comportamiento del medio objetivo de estudio.

La estadística ha sido insumo de innumerables actividades de la vida cotidiana, uno de los contextos que más la emplea es el del comercio, pues con esta herramienta pueden identificarse, por ejemplo, los gustos del público y su capacidad de adquisición, y así prever las aceptación que tendrá un producto determinado y cuál es el precio más cómodo y conveniente para acceder a determinado target y lograr posicionarlo exitosamente disminuyendo los riesgos de invertir recursos en algo que nadie consumirá.

Es el caso del restaurante las delicias, que ante la necesidad de identificar un nuevo producto para su menú, recurre a un estudio de mercado, interpretado por médico de un manejo estadístico minucioso que permitió analizar detenidamente las posibilidades de éxito del proyecto que busca ampliar el menú, basándose en los gustos y costumbres de los clientes potenciales.

JUSTIFICACION

• Conocer el comportamiento del entorno es demasiado útil a la hora de realizar acciones como vender o implementar campañas, identificar el medio en que se va a realizar un estudio determinado o va a moverse un producto, servicio o idea, puede ayudar a predecir la aceptación que tendrá y cuáles son las estrategias más viables para guiarlo hacia el éxito.

• La optimización de los recursos humanos, económicos y de cualquier índole, es uno de los principales objetivos del mundo moderno, pues por ejemplo, una mala dedición comercial puede llevar a la quiebra a una gran empresa o a un pequeño negocio como el restaurante las Delicias.

• Así mismo, en el ámbito profesional, en este caso de la geonomía, es indispensable tener la capacidad de trabajar con datos estadísticos, que ayuden a comprender entornos como el de los precios, las preferencias del mercado, el clima, el comportamiento de las plagas y enfermedades que puedan comprometer el bienestar de las plantas, y así entre muchos otros aspectos que se presentan en estadísticas.

• Por esa razón es necesaria la realización de trabajos como este, que ayuden al profesional a comprender su entorno y a alinearlo al favor de las buenas causas que promueve el egresado Unadista o profesional en general.

• Verificar los avances procedimentales que realizamos acerca de la estadística.

OBJETIVOS

General:

Adquirir los conocimientos generales para plasmar las características del entorno en datos organizados y posteriormente usar la estadística descriptiva como insumo para interpretarlos y aplicarlos a favor de una tarea presentada en el ejercicio de la profesión o en el ámbito personal.

Específicos:

- Aplicar a un caso real los conocimientos adquiridos con el curso de estadística descriptiva.

- Observar el comportamiento de los potenciales clientes del restaurante Las Delicias y convertirlos en datos ordenados.

- Analizar los datos obtenidos y usarlos para identificar las mejores alternativas del negocio, para así poder ampliar su menú.

Obtener conocimientos y buen manejo en el tema que se propuso mediante el desarrollo de este y la búsqueda de información.

1. Previo acuerdo entre los integrantes del grupo se debe elegir un problema o situación objeto de una investigación estadística con enfoque cuali-cuantitativo (Que se pueda desarrollar en el tiempo presupuestado para el trabajo).

El restaurante Las Delicias, ubicado en el parque principal del municipio de Fredonia quiere incluir entre sus productos un menú de comidas rápidas, desean empezar con un solo producto, tienen la sospecha de que es lo adecuado iniciar con papas fritas, pero para descartar definitivamente otras ideas y para identificar cual es mejor, consideraron necesario realizar un estudio de mercado que tuvo lugar el día 11 de abril del 2014, con el fin de analizar los gustos de los potenciales consumidores de su nuevo menú.

El estudio se realizará a 100 personas de sexo femenino y masculino que sean mayores de edad.

2. Siguiendo los pasos de una investigación estadística cada grupo colaborativo identificarla población, la muestra, unidad estadística, las variables que intervienen en el estudio, el tipo de muestreo a utilizar y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com