ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estados De La Materia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

LETRA DE CAMBIO

Es un título de crédito por media del cual el librador o girador ordena al girado a librado, que pague una cantidad de dinero al beneficiario o tomador a su legítimo tenedor, en el lugar y tiempo en él consignados. La letra de cambia se puede endosar.

a) Librador o girador. Es la persona que da la orden de que se pague una cantidad determinadla de dinero. El librador es el creador de la letra de cambio, es la persona que debe (Articulo 386 numeral 2o. del Código de Comercio).

b) Girado o librado. Es la persona a quien se ordena el pago de I letra; es decir, la persona que recibe la orden de pagar la letra o la persona a quien se da dicha orden. En la letra de cambia debe indicarse claramente el nombre -del girado o librado (Articulo 441 numeral 2o. del Código de Comercio). El girado o librado puede ser una tercera persona o el mismo librador (Artículo 447 del Código de Comercio).

El hecho de que el librado puede ser si mismo librador, no deja de causar cierta sorpresa; sin embargo tiene sus razones lógicas, ya que una persona si puede crear una letra de cambio para pagarla ella misma. Pongamos un ejemplo: don Federico Casado Consuegra (librador) crea una letra de cambia para que la pague don Federico Casado Consuegra (librado); es decir la misma persona, por lo que esta tetra es girada a propio cargo.

c) Beneficiario o tomador. Es la persona a cuyo favor se libra la letra; es decir, la persona que tiene el derecho de cobrar la cantidad de dinero consignada en la letra. El beneficiario o tomador de la letra puede ser una tercera persona o puede ser el mismo librador.

También este hecho puede causar cierta confusión; sin embargo, esto puede suceder, toda vez que una persona (librador) puede crear una letra a su propio favor (tomador). Imaginemos que don Bartolo Pensamiento de León (librador) libra una letra a nombre de Bartolo Pensamiento de León (tomador); es decir la misma persona, para que se la pague Eduviges Lobos del Monte (librado).

La letra de cambio debe contener los siguientes requisitos:

1o. El nombre Letra de Cambio.

2o. La fecha y lugar de su creación.

3o. La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero.

4o. El nombre del librado o girado.

5o. El nombre del beneficiario o tomador.

6o. La forma de vencimiento.

7o. El nombre y la 'firma del librador o girador.

La letra de cambio es uno de los documentos de más uso en el comercio, por eso nuestro Código de Comercio le dedica 49 artículos de tipo específico y 56 de tipo general, del 385 al 489. Es un documento muy delicado; ya que requiere para su uso tener suficientes conocimientos sobre el mismo, toda vez que por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com