ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística Inferencia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Hoy en día vemos que al interior de las grandes cadenas de supermercados se introducen cada vez nuevos productos, los cuales se tienen que analizar en su nivel de aceptación en el mercado para determinar qué acciones se pueden tomar para mejorar su rendimiento o descartarlo de cualquier esfuerzo de venta.

El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar las preferencias de los clientes de la tienda Tottus – La Marina respecto al segmento detergentes, ya que debido a la escasa venta de algunas marcas, se ha planteado desarrollar el siguiente problema: “Describir la baja rotación de detergentes en la tienda Hipermercado Tottus - La Marina”.

Hay detergentes que no brindan la rentabilidad esperada por su presentación, precio, tamaño y marca. Con este estudio se puede obtener la información necesaria para optimizar las compras de detergentes en la tienda Hipermercado Tottus e identificar qué marca y modelo de detergente genera mayores ganancias debido a su alta rotación.

Como base de datos hemos tomado una encuesta realizada a los clientes de Hipermercados Tottus - La Marina durante el mes de Marzo del 2014 para identificar las preferencias de compra y conocer las causas del problema. Asimismo hemos planteado diversas variables cuantitativas y cualitativas que permiten establecer que muchas de las causas del bajo consumo, se debe a la mala calidad del producto ya que algunos opinan que se corta la lavaza, destiñe la ropa, etc. lo cual, sumado a la escasa publicidad, contribuye a la baja presencia en el mercado y en consecuencia a la baja rotación en la tienda.

RESEÑA DE LA EMPRESA

“Desde hace 10 años, Tottus trabaja para ser uno de los lugares preferidos para comprar y para trabajar en el Perú”. Tottus es una empresa de retail dedicada a la comercialización minorista de productos de alimentación y no alimentación (limpieza, aseo personal, ropa, mejoramiento del hogar, entre otros), a través de su red de tiendas a nivel nacional.

Esta empresa fue creada con el objetivo de dedicarse al negocio de los hipermercados y supermercados en el Perú. La empresa pertenece al Grupo Falabella que es uno de los retailers más grandes de Latinoamérica con presencia en Chile, Argentina y Colombia. Este grupo recién incursionó en el negocio de supermercados con su primera tienda en Perú en el año 2002 inaugurada en Lima Norte dentro del Centro Comercial Mega Plaza, replicando posteriormente el concepto en Chile.

La misión de Tottus es que las familias ahorren dinero para que vivan mejor y su visión es ser los líderes en cada uno de los mercados donde compiten ofreciendo el lugar preferido para comprar y trabajar.

El Great Place to Work Institute, una entidad prestigiosa, le otorgó el puesto N° 15 del ranking de las “Mejores empresas para trabajar en el Perú 2013” en la categoría de más de mil trabajadores. Con este nuevo resultado, siguen siendo el único supermercado presente con once años consecutivos en el ranking anual de clima laboral.

En Tottus además de sus tiendas, cuentan con distintos centros de trabajo, los cuales denominan unidades que se encargan de abastecer a sus tiendas recibiendo y distribuyendo productos de sus proveedores y también preparando productos alimenticios hechos por Tottus. Ellos son el primer paso en toda nuestra cadena de negocio, trabajo que el cliente no ve, pero es muy importante en la compañía. Estas unidades son: Centro de Distribución y Centros de Producción.

Tottus le da mayor importancia el fiel cumplimiento de la eficiencia para el desarrollo de la cadena logística; desde el acopio de los productos como frutas y verduras hasta distribuir la mercadería en todas sus tiendas a nivel nacional con un alto estándar de control de calidad. Por esta razón, Tottus se ha posicionado y es reconocido en el mercado nacional como uno de los principales supermercados que Te da más por menos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el mercado de los detergentes, las empresas pretenden incrementar sus ventas diversificando los productos que ofrecen; ya sea por el tipo de presentación, la calidad del producto, marca, características, etc. Utilizando y desarrollando diferentes estrategias de precios, estrategias de marketing en el punto de venta, publicidad, entre otros factores. Sin embargo, es inevitable observar que a los cierres de cada mes existen productos cuya rotación no ha sido la esperada, generando que hayan “espacios estáticos” en las góndolas que generan un bajo registro, los mismos que afectan directamente las ventas y los ingresos esperados de la tienda.

Por lo descrito, nuestra interrogante es: ¿Qué factores describen la baja rotación de detergentes en la tienda Tottus La Marina?.

Para buscar una solución se van a analizar las diferentes variables que nos ayuden a identificar los siguientes puntos: principales proveedores, preferencia en marcas y presentaciones, frecuencia de compra del producto en función a la marca, gasto del cliente en detergentes, preferencias del cliente de acuerdo al atributo del producto, tipos de clientes según su edad, estado civil y género, identificar horario de compra de mayor frecuencia, la forma de pago, el nivel de satisfacción en la atención y finalmente las principales quejas de los consumidores del segmento.

A continuación detallaremos los Problemas Específicos planteados:

1. ¿Cuáles son los principales proveedores de la tienda Tottus La Marina?

2. ¿Cuáles son las marcas y presentaciones de detergente que registran mayor demanda?

3. ¿Cuáles son las marcas y presentaciones que no registran un nivel de ventas significativo?

4. ¿Cuánto gasta cada cliente en detergente?

5. ¿Con qué frecuencia se da la compra de detergente?

6. ¿Cuáles son las preferencias del cliente de acuerdo al atributo del producto?

7. ¿Cuáles son las frecuencias de compra en función a la edad de los clientes?

8. ¿Cuáles son las frecuencias de compra en función al estado civil de los clientes?

9. ¿Qué cantidad de clientes se tiene por género?

10. ¿Cuál es el rango de horario en que los clientes compran detergentes?

11. ¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com